Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Organismos de DDHH de Argentina rechazan la Ley de Caducidad de Uruguay

7 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos publicó una “carta abierta al pueblo uruguayo por la nulidad de la Ley de Caducidad”. Allí aseguran que Uruguay tiene “la posibilidad histórica de juzgar a sus verdugos” de la última dictadura.



  Ley de Caducidad. Exigen su anulación. Fuente: (redes.org.uy)  
Ley de Caducidad. Exigen su anulación. (redes.org.uy)




Los organismos de Derechos Humanos de Argentina afirmaron que es necesaria en Uruguay "la decisión política de declarar la nulidad de la Ley de Caducidad".

La carta señala que "el Estado tiene la obligación de condenar" los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.

El texto fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Los organismos recordaron que en Argentina hay "más de 100 represores de la última dictadura cívico-militar que son juzgados en todo el país" en la actualidad.

Indicaron que esto fue posible gracias a lograr en 2003 la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La Ley de Caducidad impide desde 1986 que militares y policías uruguayos sean juzgados por sus acciones durante la dictadura militar.

La Corte Suprema de Uruguay declaró inconstitucional la ley el año pasado para un caso particular. Sin embargo, una consulta popular del mismo año no alcanzó los votos necesarios para anular la norma.

La carta también recuerda que "el pueblo uruguayo y el argentino fueron víctimas del terrorismo de Estado que actuó en forma planificada y conjunta" en el Cono Sur a través del Plan Condor.(PÚLSAR)

 

 

Carta abierta al pueblo uruguayo por la nulidad de la Ley de Caducidad


A continuación el texto de la carta abierta:



Los juicios iniciados recientemente en la Argentina demuestran a diario que constituyen un proceso de fortalecimiento de la democracia, generan instancias reparadoras para las víctimas, permiten empezar a cerrar algunas heridas, acercan a la verdad, afirmando para el futuro que los delitos de lesa humanidad son juzgados y condenados.

Así se sientan las bases fundamentales para que este tipo de crímenes no se repitan nunca más.

Hoy estamos transitando los juicios gracias a que las leyes de impunidad fueron declaradas nulas e inconstitucionales.

Uruguay tiene ahora la posibilidad histórica de juzgar a sus verdugos, de poner fin a la impunidad.

Y esto sólo podrá concretarse con la decisión política de declarar la nulidad de la Ley de Caducidad y con el posterior juicio y castigo a los responsables de crímenes contra la humanidad. El Estado tiene la obligación de condenar esos delitos y todavía está a tiempo de hacerlo.

El pueblo uruguayo y el argentino fueron víctimas del terrorismo de Estado que actuó en forma planificada y conjunta con otras Fuerzas Armadas y de Seguridad del Continente, como las de Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Uruguay es nuestro país hermano, con el que compartimos el dolor de los miles de detenidos-desaparecidos, los cientos de centros clandestinos, la búsqueda de hijos en cautiverio, el perverso ocultamiento del destino de los restos de los desaparecidos, la implantación de un modelo económico, político, cultural y social de exclusión y hambre a fuerza de un plan sistemático de exterminio.

Después de muchos años de lucha el pueblo argentino logró en 2003 la declaración de la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían juzgar a los genocidas y luego, en 2005, la declaración de la inconstitucionalidad de las mismas.

Esto abrió la puerta a la posibilidad de ponerle fin a la impunidad: actualmente, más de 100 represores de la última dictadura cívico-militar están siendo juzgados en todo el país. Y esto significa un momento histórico y un triunfo del pueblo.

Hoy alzamos nuestras voces desde la Argentina para abrazar al pueblo uruguayo y luchar juntos por justicia. Como familiares de detenidos-desaparecidos afirmamos que la experiencia de los juicios es sanadora. Vemos a diario cuán reparadores son para los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y testigos, y la sociedad en su conjunto, porque no podemos pensar un presente ni un futuro sin condenar los crímenes que nos hirieron a todos.

Apoyamos la nulidad de la Ley de Caducidad y exigimos el juicio y castigo para todos los genocidas de Uruguay, de Argentina y del mundo.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
al
06/08/2010

Compartir este post

Comentar este post