Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Organización reclama al Gobierno ante las muertes por desnutrición en Salta

18 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una organización humanitaria alertó ayer del aumento de muertes por desnutrición infantil en las últimas semanas en el norte de Argentina y solicitó al Gobierno un plan estatal para combatir el flagelo.

 
 
La advertencia se produce semanas después de que murieran dos bebés indígenas y un adolescente de 15 años, con ocho kilos de peso y un metro altura, en la provincia de Salta, ubicada a unos 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Argentina sufre una profunda crisis moral. Hay gente que muere de hambre en un país donde sobran los alimentos", denunció a la agencia Efe Abel Albino, presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que estudia este fenómeno.

CONIN fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

Albino aseguró que, según un reciente estudio universitario, la tasa de mortalidad infantil en Argentina es de 20 por cada mil niños y que entre el 35 y el 40 por ciento de los habitantes tienen sus necesidades básicas "insatisfechas".

Denunció asimismo que unas 200.000 personas viven de "forma miserable" en Argentina sobre la población total, compuesta de unos 40 millones de habitantes.

Los especialistas consideran que un grupo familiar vive "miserablemente" cuando reside en una casa con suelo de tierra, carece de agua, cocina con leña y uno de sus miembros es analfabeto con más de 17 años de edad.

Estructura de actuación

El presidente del Conin solicitó al Gobierno argentino que tome cartas en el asunto y desarrolle una "estructura de actuación" conjunta con las organizaciones no gubernamentales y las comunidades sociales de la región.

Albino calificó de "ridículo" que Argentina produzca y exporte alimentos para "400 millones de personas" pero no pueda garantizar la nutrición de toda su población.

"La patria está enferma, padecemos una grave factura cultural", lamentó.

El especialista alertó además de las consecuencias que conlleva la desnutrición persistente en el primer año de vida del menor, afectando al perímetro de su cráneo y, por tanto, el desarrollo de su capacidad intelectual.

La muerte por desnutrición de al menos 22 indígenas en 2007 en la provincia de Chaco, limítrofe con Salta y Paraguay, llevó a la Corte Suprema de Justicia de Argentina a ordenar medidas urgentes en favor de estas comunidades.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 13,2 por ciento durante el segundo semestre de 2009, con una bajada de 0,7 puntos porcentuales respecto de la primera mitad del año pasado.

El índice de indigencia, por su parte, se situó en el segundo semestre de 2009 en el 9 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que en los seis meses previos.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 692.000 hogares, los que incluyen 3.148.000 personas, de los cuales 226.000 hogares están bajo la línea de indigencia.

A finales de diciembre pasado se consideraba pobre a una familia de cuatro miembros con ingresos mensuales inferiores a 1.077,40 pesos (unos 277 dólares). (Efe).
Tomado de Movida Ambiental
Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post