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El polvorín

Organizaciones del Perú y del Brasil señalan graves deficiencias de licitación de la carretera binacional.

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

            ——————- ¡QUE VERGÜENZA!!!—————————–

GARRAFALES DEFICIENCIA de las bases del Concurso afectan derechos fundamentales y objetivos de desarrollo sostenible especialmente de la población del área fronteriza entre Acre y Ucayali … lo único que explica TANTOS ERRORES … es el tipo de presidentes que sufren Brasil y Perú.

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Asociaciones civiles cuestionan deficiencias del concurso público para interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul

Mediante una carta dirigida a los presidentes de Perú y Brasil, organizaciones civiles de ambos países manifestaron su preocupación por las deficiencias del concurso público para la contratación del servicio de consultoría que elaborará el Estudio de Pre Inversión para la construcción de la carretera binacional que unirá Pucallpa y Cruzeiro do Sul.

Según el pronunciamiento, las deficiencias de las bases del concurso afectan derechos fundamentales y objetivos de desarrollo sostenible, especialmente de la población que habita en esta área fronteriza. Por este motivo, las organizaciones firmantes, solicitan la urgente revisión y nulidad del concurso público mencionado.

Asimismo, indican que esta convocatoria, realizada a través de PROVIAS Nacional, reduce y condiciona la evaluación de las alternativas más convenientes para los pueblos de Ucayali y Acre (Brasil).

Las organizaciones también señalan que este proyecto afectaría la Zona Reservada Sierra del Divisor, y la Reserva Territorial Isconahua, en el caso del Perú. En el caso del Brasil, afectaría el Parque Nacional Serra do Divisor y las tierras indígenas circundantes al Parque (Ver mapa). Esto causaría la irreversible pérdida de una valiosa biodiversidad, derechos de comunidades indígenas y el patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Finalmente, cuestionaron que la convocatoria se haya realizado “sin que se haya elaborado una estrategia de desarrollo fronterizo entre Ucayali y Acre, ni tampoco una estrategia ambiental a largo plazo, que incluya con toda claridad los procedimientos de consulta previa e informada antes, durante y después del proyecto”.

El documento está firmado por la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (FECONABU), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PRONATURALEZA, el Instituto del Bien Común; el Centro de Investigación de las Fronteras Amazónicas (CIFA), la Asociación Latinoamericana de Botánica; entre otras organizaciones, peruanas y extranjeras.

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Pronunciamiento Público 

Alerta sobre deficiencias del Concurso Público de PROVIAS Nacional para interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul
  
 
Señor Presidente de la República del Perú

Señor Presidente de la República Federativa del Brasil

Los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil del Perú y del Brasil, alertamos sobre las graves deficiencias del concurso público 0037-2010-MTC/20 

para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del “Estudio de Pre Inversión a nivel de perfil para la construcción de la carretera binacional Pucallpa (Perú) Cruzeiro do Sul (Brasil)- frontera Brasil”, y que sería otorgada en diciembre del 2010, por un monto de NS/ 1’000,000.00. 

Estas deficiencias de las bases del Concurso afectan derechos fundamentales y objetivos de desarrollo sostenible especialmente de la población del área fronteriza entre Acre y Ucayali. Por ello es que solicitamos la urgente revisión y nulidad del Concurso Público antes mencionado. 

Esta convocatoria de PROVIAS Nacional reduce y condiciona la evaluación de las alternativas más convenientes para los pueblos de Ucayali y Acre. Ejemplo de ello es que la convocatoria descarta el análisis de las opciones de modalidades de interconexión vial. 

Otra condición cuestionable es que en los mismos términos de referencia de la convocatoria se señala que el punto inicial será la ciudad de Pucallpa y el punto final es la zona circundante al hito 67 del límite territorial con el estado de Acre de la Republica Federativa del Brasil. Al haber predeterminado como destino el hito 67 se afectará en el Perú de la Zona Reservada Sierra del Divisor, y la Reserva Territorial Isconahua y, en el caso del Brasil, la afectación del Parque Nacional Serra do Divisor y las tierra indígenas circundantes al Parque (Nukini, Nawa, Poyanawa entre otras) tal como se puede apreciar en el mapa adjunto. 

Esto causaría la irreversible pérdida de una valiosa biodiversidad, derechos de comunidades indígenas, el patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos natural de los pueblos indígenas de Ucayali (Perú) y Acre (Brasil). 

Además, denunciamos que estos términos de referencia se han aprobado sin considerar las obligaciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de NNUU sobre Derechos Indígenas. Además, en los términos de referencia se omite la referencia al referido Convenio para el desarrollo del proceso de formulación e implementación del proyecto. 

También alertamos que esta convocatoria se ha realizado sin que se haya elaborado estrategia de desarrollo fronterizo entre Ucayali y Acre, ni tampoco una estrategia ambiental a largo plazo, que incluya con toda claridad los procedimientos de consulta previa e informada antes, durante y después del proyecto, los estándares de relaciones con las organizaciones indígenas a escala local, regional y nacional, los protocolos de comportamiento en el campo, etc. 

Las referidas estrategias deberían incluir además una propuesta de identificación de impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos; así como un plan de mitigación con los esquemas financieros correspondientes. 

Ucayali, 01 de diciembre del 2010 

FECONAU, Federación de Comunidades Nativas y Afluentes, Perú

FECONBU, Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali, Perú

Asociaciones de Cuencas del Abujao, Callería y Utuquinía, Perú 

Comité Pro Desarrollo por los Intereses de Cuenca del Abujao, Peru 

Comunidad Nativa de San Mateo, Perú 

Comunidad Nativa Santa Rosita, Perú 

Comunidad Nativa Patria Nueva, Perú 

Comunidad Nueva Amazonia de Tomajao. Perú 

Comunidad Nativa Flor de Ucayali, Perú 

Comunidad Nativa Callería, Perú 

Comunidad Nativa Bethel. Perú 

Comunidad Nativa Sawawo Hito 40, Peru 

Escuela Amazónica de Derechos Humanos – FECONBU, Perú 

ARPAU, Asociación Regional de Pueblos Ashaninka, Asheninka del Ucayali, Perú 

CIAMAC, Consejo Indígena Ashaninka, Asheninka de Masisea y Callería. Perú 

Asociacion de Comunidades Nativas Ashaninka de Masisea y Coronel Portillo, ACONAMAC, Peru 

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Perú 

PRONATURALEZA, Perú 

Instituto del Bien Común, Perú 

Centro de Investigacion de las Fronteras Amazonicas, CIFA, Peru 

Asociacion Latinoamericana de Botanica, Perú 

GT de Iniciativa de Conservación en la Amazonía Andina 

Instituto veterinário de Investigaciones Tropicales y de Altura – IVITA, UNMSM, Pucallpa, Peru 

Comissao Pro índio do Acre 

Associacao SOS Amazonia, Brasil 

Associacao do Movimento dos Agentes Agroflorestais Indigenas do Acre, Brasil 

Associacao Ashaninka do Rio Amonia Apiwtxa , Brasil 

Associacao do Povo Nukini, Brasil 

Associacao Kaxinawa do Rio Breu, Brasil 

Associacao do Povo Indigena do Rio Humaita ASPIRH Brasil

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