Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Organizaciones sociales del mundo respaldan posición de Bolivia contra cambio climático

9 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por ABI

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, informó el martes que "las organizaciones sociales del mundo",(sigue)...

reunidas en la ciudad de Cancún-México, donde se verifica la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), respaldaron unánimemente la posición de Bolivia frente al cambio climático.

"Representantes de las organizaciones sociales del mundo hicieron escuchar su voz al interior de la Conferencia sobre el Cambio Climático y donde expresaron un claro respaldo a las posiciones que Bolivia defiende en el marco de las negociaciones", informó después de asistir a una masiva movilización social en ese balneario mexicano.

Solón indicó que hasta ahora se están ejerciendo diferentes niveles de presión para avanzar a un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto, la mayor convención mundial para la reducción, por parte de las potencias industrializadas, de la emisión de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta, suscripta en 1997.

El diplomático boliviano informó que "nuevamente" tiende a incluirse, a medida que desarrolla la COP 16, en los textos de los grupos de debate, las propuestas aprobadas por representantes de organizaciones sociales y originarias de 147 países que participaron en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba, en abril pasado.

"Este tema es muy preocupante y es que países desarrollados que estaban obligados por el protocolo de Kyoto a tener un segundo período de compromiso, ahora empiezan a tratar de decir que no va a haber un segundo compromiso del protocolo de Kyoto", agregó Solón.

El embajador boliviano informó también que "todo el mundo" conoce la posición boliviana, que continúa firme en defensa de la naturaleza, y contra la mercantilización de los bosques y, también, la instauración de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

"Creo que se está avanzando como nunca antes en el posicionamiento del tema, porque antes era prácticamente omitido sin ninguna discusión en el ámbito de foros internacionales", sostuvo.

 

Tomado de El Clarín de Colombia

Compartir este post

Comentar este post