Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ortega asegura que crisis egipcia la resolverá su pueblo y no a control remoto como lo quiere EE.UU.

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la crisis que atraviesa Egipto será resuelta por el mismo pueblo y no con la intervención de grupos extranjeros, que mediante un “control remoto” quieren solucionar el conflicto.

Agregó que esta crisis Estados Unidos quiere resolverla a control remoto, pero “no se dan cuenta que esa crisis la van a resolver los pueblos, la va a resolver el pueblo egipcio, el pueblo tunecino, el pueblo jordano, todos esos pueblos, son los pueblos los que tienen que resolverla, por mucho que el presidente (Barack) Obama esté llamando al presidente egipcio”.

  • Ortega: EE.UU. "no se dan cuenta que esa crisis la van a resolver los pueblos, la va a resolver el pueblo egipcio".(Foto: El 19 Digital)


El mandatario centroamericano manifestó que la situación en el país africano tiene su origen en las estrategias de dominación que han practicado durante décadas as grandes potencias europeas y Estados Unidos (EE.UU.) en esa parte del mundo.

Indicó que estos eventos en Egipto repercuten en la economía global, por un eventual incremento en el precio del petróleo.

“Esto tenemos nosotros que administrarlo con mucho cuidado, porque somos un país que no produce petróleo, que tenemos una cooperación muy cristiana, muy solidaria, muy socialista de parte del hermano pueblo venezolano”, destacó.

Agregó que ese proceso de cambio y solidaridad con los pueblos pobres impulsado por Venezuela , ha sido imitado por países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en Nicaragua.

“Pero cuánta falta hace en estos momentos, por ejemplo en Egipto (...) es terrible lo que está aconteciendo en Egipto, en una zona altamente volátil, que ha estado bajo el control de los Estados Unidos, bajo el control de los europeos, con gobiernos que ellos han armado, con gobiernos que ellos han financiado”, señaló.

Recordó que el gobierno de Hosni Mubarak, ha recibido anualmente financiamiento por más de mil 300 millones de dólares

Indicó que el Gobierno egipcio ha recibido en financiamiento de Washington por más de un mil 300 millones de dólares por año solamente para armamento.

“Si en lugar de entregar esos mil 300 millones para armas en Egipto, hubieran entregado 300 millones para armas y mil millones para combatir la pobreza, seguramente no estaría la gente en estos momentos protestando”.

Dijo que esas son formas de dominación que han establecido los europeos con sus ex colonias, pues Egipto estuvo bajo el dominio de Inglaterra.

 

teleSUR - El 19 Digital / MM

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post