Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Otra comunidad originaria es desalojada en el norte argentino

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica





En la norteña provincia de Salta, cinco familias diaguita-calchaquíes fueron desalojadas de un predio. Fueron acusadas por las autoridades locales de usurpar esos terrenos. Los comuneros reclaman que las tierras sean restituidas.

  NOTA CON AUDIOS




  Lamento. Ante la destrucción de las viviendas. Fuente: (indymedia)  
Lamento. Ante la destrucción de las viviendas.  (indymedia)




El pasado 17 de diciembre unos 25 policías desalojaron a una comunidad originaria diaguita calchaquí Las Pailas, ubicada a 16 km del municipio de Cachi.

Los uniformados presentaron una orden de desalojo emitida por Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8. La jueza, Mónica Gabriela Faber, ordenó que las familias debían abandonar el predio.

El comisario a cargo del operativo amenazó a los comuneros de utilizar la fuerza pública para llevar adelante el desalojo.

Los policías rompieron las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Poco después arribó a la zona una máquina para terminar de derrumbar las casas de las familias.

Por la noche, se presentó la Gendarmería Nacional con un tractor para desechar todos los cultivos de la comunidad.

Los comuneros tenían siembras de poroto, pimiento, maíces, papas y arvejas listas para cosechar.

La comunidad había denunciado al terrateniente, Rubén Robles, de querer desalojarlos. Las medidas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Actualmente en Argentina rige la Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena, por la que se prohíben los desalojos a cualquier comunidad del país.

La norma protege a los pueblos originarios de cualquier desalojo hasta el 2013.

Ante el desalojo, la comunidad acampó al costado de la ruta 40 donde exigen "la restitución inmediata del territorio, la agilización de los registros de personería jurídica, el inmediato relevamiento territorial y tratamiento urgente del proyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena".

Semanas atrás, en la norteña provincia de Formosa se produjo un desalojo de una comunidad Toba. Como consecuencia de la represión, dos personas fallecieron. (PÚLSAR/RADIO MUNDO REAL/Indymedia)


fa
30/12/2010Audios disponibles:

Ismael Viveros, integrante de la comunidad (historia)
 57 seg. (453 KB) archivo mp3



Ismael Viveros, integrante de la comunidad (desalojo)
 26 seg. (211 KB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post