Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Otro plato de libre comercio Negociaciones comerciales UE - MERCOSUR avanzan: Francia alerta

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Otro plato de libre comercio

Negociaciones comerciales UE - MERCOSUR avanzan: Francia alerta

Descargar: MP3 (2.3 MB)

El gobierno francés dijo el martes que sigue con atención las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR para la firma de un acuerdo de libre comercio, a fin de asegurarse que los agricultores de los dos bloques queden sujetos a las mismas reglas.

Los socios plenos del MERCOSUR son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La semana pasada el comisario de Comercio de la UE y encargado de los asuntos comerciales de las negociaciones, Karel De Gucht, dijo en Uruguay que las tratativas para la firma de un acuerdo de asociación, que incluye uno comercial, han avanzado aceleradamente. Agregó que su bloque quiere que se firme el convenio este mismo año.

Pero Francia está preocupada por las consecuencias que ese tratado podría tener para sus agricultores. “Si queremos un acuerdo comercial equitativo entre la UE y el MERCOSUR, ello no puede hacerse a espaldas de los agricultores europeos, debe hacerse en base a una estricta reciprocidad de reglas que se apliquen a unos y a otros”, dijo ayer el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, citado por la agencia AFP.

El comisario europeo de Comercio estuvo el 8 y 9 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, y mantuvo reuniones con varios representantes del gobierno de ese país. Uruguay asumirá la presidencia transitoria del MERCOSUR en el segundo semestre de este año. De acuerdo al diario uruguayo El País, De Gucht aseguró en su visita oficial que el ritmo de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la UE es “inusual” y que prevé que se concrete en un plazo “breve”.

En conferencia de prensa, el representante europeo manifestó que cree “firmemente” que ambas partes están en posición de poder llegar a un acuerdo, aunque reconoció que “no va a ser fácil”. “El momento político es bueno porque hay una creencia creciente en Europa de que debemos aproximarnos y trabajar juntos”, agregó.

Según De Gucht, las dos regiones deben unirse para enfrentar el crecimiento de la economía china, aunque dijo no tener “miedo” por el crecimiento de ese país. Explicó que de concretarse un acuerdo entre la UE y el MERCOSUR, los dos bloques constituirían un mercado de 700 millones de consumidores con ingresos altos y medios, lo que sería el mayor poder adquisitivo del mundo. “Es un buen negocio si logramos hacerlo”, consideró De Gucht.

En tanto, el director de Asuntos Económicos, Integración y MERCOSUR de la Cancillería uruguaya, Álvaro Ons, dijo a El País que “hay compromiso” de ese bloque y la UE de cerrar un acuerdo “en algún momento del segundo semestre del año”. La idea es lograr un acuerdo “equilibrado, con liberación arancelaria importante”, comentó.

A pesar de las posturas optimistas manifestadas en Uruguay desde los dos bloques, hay que esperar el curso de las negociaciones y especialmente seguir la fuerte postura de algunos países europeos liderados por Francia, reacios a la eliminación paulatina de sus subsidios a la producción agrícola.

Está previsto que la UE y el MERCOSUR tengan nuevas instancias de negociación en marzo en Bruselas, Bélgica, y en mayo en Asunción, Paraguay.

Las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques empezaron en 1996 pero se vieron interrumpidas en 2004. Luego de seis años paralizadas, las tratativas se relanzaron en mayo de 2010.


Foto: http://www.flickr.com/photos/whitne...

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post