Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

OYE DIMITRI;¿ERES AMIGO O ENEMIGO?”

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 iran

MAHMUD AHMADINEYAD EMPLAZÓ A DIMITRI MEDVEDEV a declararse amigo o enemigo de Irán: “es difícil para mi, explicarle al pueblo iraní si Medvedev es un amigo, o todo lo contrario” dijo el líder iraní y agregó:

Estás sentado al lado de EEUU”. Moscú tensó aún más las relaciones cuando denunció la “demagogia política” de Mahmud Ahmadineyad, después

de que el líder iraní criticara la postura del Kremlin sobre el programa atómico de la República Islámica.

En alusión a las actividades nucleares de Teherán, el consejero diplomático de la Presidencia rusa habló de “actitud imprevisible”, “extremismo político”, “falta de transparencia” e “incoherencia” ante la comunidad internacional.

Moscú siempre se ha guiado por sus intereses nacionales; nuestra posición

es prorrusa y no puede ser proiraní ni proamericana”, añadió Serguei Prikhodko para responder a las denuncias de Ahmadineyad, que acusó al presidente Dimitri Medvedev de “sentarse al lado” de EE UU.

Por su parte, Ahmadienyad advirtió a su colega ruso, Dimitri Medvedev, de que o cambia su actual postura o su país será incluido entre “los enemigos históricos de Irán”. Ahmadineyad lanzó su advertencia escasas horas después de que un equipo de expertos nucleares rusos llegara a Teherán para visitar el reactor nuclear de investigación que existe en la ciudad, objeto de polémica. “Es difícil para nosotros explicar la actitud de Medvedev hacia el pueblo iraní. La gente no sabe si los rusos son amigos o son otra cosa”, señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aplicó tres rondas de sanciones contra Irán por su negativa a parar el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y sus aliados acusan al régimen del país asiático de esconder ambiciones militares detrás de su programa nuclear, algo que Teherán siempre ha negado con rotundidad.

Por otro lado, ayer se supo que será a mediados del próximo mes, junio, cuando Irán reciba su primer cargamento de gasolina procedente de Turquía en al menos año y medio, según revelaron este martes distintas fuentes industriales, después de que ambos países firmasen la semana pasada junto a Brasil un acuerdo para el intercambio de uranio. La gasolina probablemente llegará a través de un tercer país, algo que servirá a Irán para esquivar las posibles nuevas sanciones de la ONU.

 

ANTECEDENTES CERCANOS

El enfrentamiento público refleja la creciente preocupación en Teherán después de que Estados Unidos dijo que Rusia y China, lo más cercano que la república islámica tiene a un aliado, estuvieron de acuerdo en el borrador de una resolución de sanciones para castigar a Irán por su disputado programa nuclear. Valiéndose de un tono inusualmente duro para criticar al Gobierno ruso, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, utilizó un discurso televisado para dirigirse directamente al presidente ruso Dmitry Medvedev quien, dijo, se había doblegado a la presión de Estados Unidos para apoyar la imposición de sanciones.

 

ADEMÁS INSTÓ AL JEFE DEL KREMLIN A SER MÁS PRUDENTE.

Si fuera el presidente ruso, al tomar decisiones sobre temas relacionados

con una gran nación (Irán) (...) actuaría con más cuidado, lo pensaría más”,

declaró Ahmadinejad. Ahmadinejad señaló que el respaldo ruso a Estados Unidos es inaceptable y que Moscú debiese volver a pensar su decisión

o enfrentarse a ser considerado un enemigo de Teherán.

Horas más tarde, el asesor de política exterior de alto rango del Kremlin descartó las críticas del líder iraní, instándolo a abstenerse de hacer “demagogia política”. “Nadie ha logrado nunca preservar su autoridad con demagogia política. Estoy convencido, la historia de mil años de Irán mismo lo evidencia”, precisó el asesor de alto rango de política exterior de Medvedev, Sergei Prikhodko, a través de un comunicado. “La Federación Rusa está gobernada por sus propios intereses estatales a largo plazo. Nuestra postura es rusa: refleja los intereses de todos los pueblos de la más noble Rusia y por tanto no puede ser ni pro estadounidense ni pro iraní”, puntualizó.

 

REPROCHE A TEHERAN

El desacuerdo entre dos de los mayores productores de energía del mundo con una diatriba persona de un presidente en contra de un líder del Kremlines el mayor en muchos años, aseguran analistas.

A pesar de que las relaciones comerciales entre ambas naciones se han fortalecido durante las últimas dos décadas, Rusia aún es visto con profunda

desconfianza en Irán después de varias guerras entre Persia y el imperio zarista, seguida por tensas relaciones con la atea Unión Soviética.

En un claro reproche a Teherán por su fracaso en disipar los temores por su

programa nuclear, Prikhodko indicó que Rusia no podría aceptar inconsistencia y una falta de transparencia para resolver grandes temas mundiales. “Cualquier incertidumbre, cualquier extremismo político, falta de transparencia o inconsistencia en la adopción de decisiones que afectan y preocupan a toda la comunidad mundial son inaceptables para nosotros”,

enfatizó.

Sería bueno si aquellos que ahora están hablando en el nombre del

pueblo juicioso de Irán (…) recordaran esto”, agregó Prikhodko. Washington y muchos países europeos están preocupados porque el programa de enriquecimiento de uranio iraní esté destinado a obtener armas nucleares. Irán dice que sus objetivos son puramente pacíficos y que tiene el derecho soberano de tratar de conseguir la tecnología nuclear. Los occidentales que critican el acuerdo con Turquía y Brasil dicen que el intercambio aún dejaría en Irán suficiente material para una bomba, si es enriquecido a su máxima pureza, y que no aborda el programa continuado de enriquecimiento

iraní.

 

Agencia Reuters/ InSurGente

(Escrito por Guy Faulconbridge en Moscú y Robin Pomeroy en Teherán, reporte adicional de Denis Dyomkiny Moscú y Ramin Mostafavi en Teherán; traducido por Redacción Madrid y Santiago; Editado por Hernán García/Juana Casas)

Tomado de diario La Juventud.

Compartir este post

Comentar este post

leira 05/29/2010 02:22


algo seguro le dio EEUU a los rusos !!asi se manejan , cuando hilary viajo a china y rusia enseguida estos traidores cambiaron su discurso! el consejo de seguridad ay que eliminarlo yaaa!!! eso es
corupcion infuir en los votos comprando votos! todos los paises tienen que integrar el consejo!