Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pabellón de Venezuela en Expo Shanghai

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

FOT-SHANGHAI4.JPG

 

FOTO-SHANGHAI2.JPG

 

FOTO-SHANGHAI3.JPG

 

FOTO-SHANGHAI6.JPG

 

FOTO-SHANGHAI-3.JPG

 

FOTOS-EXPO-SHANGHAI-1.JPG

 

Fotos  Jesús Pacheco

Mejor vida, mejor ciudad en Expo-Shanghai 2010

 

 

 

Para el Gobierno Bolivariano, y en especial para su Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es un motivo de orgullo participar en Expo Shanghai 2010, entre más de 189 países, con una propuesta museográfica llena de novedades, ideas y propuestas revolucionarias para el siglo XXI. Venezuela ha desembarcado con su proyecto en una de las naciones hermanas de Asia, China, con quien mantiene una estrecha amistad y alianza estratégica para el desarrollo compartido, para exhibir las grandes transformaciones que está viviendo el país con la Revolución Bolivariana, impulsada por su pueblo en estos últimos 11 años.

2010 es un año muy especial para Venezuela. Desde el pasado 19 de abril conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, como un nuevo ciclo impulsado por la lucha de los pueblos de Nuestra América. Es un año que inaugura una Era, y que nos compromete a completar, en los próximos 20 años, la tarea que iniciaron los grandes libertadores de este continente, tarea asociada con la independencia, autodeterminación y unión de las naciones “nuestro americanas”.

Adicionalmente, el año 2010 es de una importancia estratégica para Venezuela porque le tocará trabajar activamente por el fortalecimiento de las nuevas instancias regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que han crecido de manera notable en los últimos tiempos y han potenciado con dignidad la voz de la región ante el mundo. Igualmente, también toca darle forma al mandato unánime que hizo América Latina en la pasada Cumbre de Cancún, para que el 5 de julio de 2011 se celebre en Caracas, simultáneamente a los actos del Bicentenario de Independencia de Venezuela, la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, instancia llamada a ser la gran voz de Nuestra América, el futuro multilateral de la región, sin intervencionismo ni injerencia extranjera.

Por tantos desafíos y banderas, el Gobierno Bolivariano siente una enorme satisfacción de estar en Expo-Shanghai 2010 proyectando no sólo lo logros de la Revolución Bolivariana, sino también confirmando que ésta ha sido posible por la amistad, solidaridad y cooperación de muchas naciones amigas, que impulsan hoy la construcción de un mundo democrático, pacífico y multipolar.

Venezuela es apenas uno de los cinco países de América Latina con pabellón propio, exclusivamente diseñado para Expo-Shanghai 2010 (junto a México, Brasil, Cuba y Chile). Este es un evento que tiene gran importancia mundial para la promoción de las culturas, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente, en el cual se espera la asistencia, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, de unos 70 millones de visitantes.

El tema de Expo-Shanghai 2010, elegido por los organizadores, es “Mejor ciudad, mejor vida”. El Gobierno de la República Popular China quiso hacer énfasis en las propuestas y soluciones urbanísticas que pueden garantizar un futuro para las grandes ciudades del planeta. Venezuela, sin embargo, no quiso desperdiciar esta oportunidad para proyectar su visión alternativa al desarrollo eco-depredador del capitalismo -en plena era del cambio climático- con una propuesta museográfica que parte de la idea de que si las ciudades quieren permanecer vivas y sostenibles en el siglo XXI, deben atacarse las causas que generan la desigualdad y la pobreza, factores que desencadenan exclusión, marginación y violencia, males que padecen las sociedades de hoy, cada vez más en guerra.

Venezuela invirtió el lema de Expo-Shanghai 2010. Su pabellón habla de “Mejor vida, mejor ciudad”, porque en Venezuela creemos firmemente que si no cuidamos la vida de todos, si no implementamos políticas de inclusión y justicia, si no restablecemos la igualdad, no habrá ciudades sustentables en el siglo XXI. Estamos convencidos de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación y a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin exclusión. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad de su pueblo. Eso es el socialismo del siglo XXI.

El equipo que trabajó colectivamente en el Pabellón de Venezuela lo hizo con compromiso y mucho esfuerzo, sin protagonismos particulares, sin la autopromoción y el vedetismo que tanto propicia el mercado y en general el capitalismo publicitario de hoy. El proyecto de Venezuela en Expo-Shanghai 2010 no se vale de una marca o de una gran figura de la arquitectura o de la museografía -la única, la indispensable- sino más bien se vale de un conjunto de voluntades y talentos que trabajaron de manera unida y militante para conseguir los mejores resultados y las mejores soluciones.

En este proyecto trabajó gente con sensibilidad y talento, pero sobre todo con la humildad necesaria para encarar un proyecto nacional de estas características, un equipo que supo traducir los objetivos planteados en un espacio fabuloso, hecho a la manera de una “cinta de Moebius” (sin principio ni final, sin distinciones entre el exterior y el interior) donde logran convivir el mejor diseño, el uso de tecnologías de punta, las herramientas audiovisuales, las estrategias narrativas, la música y la fotografía.

El Pabellón de Venezuela, siendo coherentes con la nueva realidad del país bolivariano, es fruto del esfuerzo múltiple que realizaron ministerios e instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles, productoras comunitarias y empresas privadas. Gracias al trabajo colectivo, el Pabellón de Venezuela tendrá en Expo-Shanghai 2010 la suficiente dignidad para proyectar los logros de la nación socialista, entre esos 70 millones de visitantes que pasarán por la feria.

 

 

Compartir este post

Comentar este post