Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Países árabes buscan soluciones a reducción de recursos hídricos

20 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29/05/14

Autoridades de países árabes se comprometieron hoy aquí a definir nuevas estrategias para solucionar los múltiples retos que encaran en el sector del agua, un recurso altamente apreciado en una región por lo general desértica.

El primer ministro y ministro del Interior de Catar, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, alertó que el mundo árabe sufre la falta de recursos hídricos a la par de crecientes demanda y requerimientos para su desarrollo, pero necesita políticas para asumir el asunto de modo abarcador.

Al inaugurar en Doha la segunda conferencia árabe sobre agua, que durará hasta el jueves, Al-Thani admitió que la dinámica de desarrollo supera la capacidad de los limitados recursos acuáticos, sobre todo con un crecimiento demográfico ininterrumpido.

El primer ministro catarí abogó por realizar más esfuerzos para alcanzar resultados científicos y prácticos, así como delinear recomendaciones aplicables a corto, mediano y largo plazos.

La reunión panárabe, paralela a una exposición de adelantos y técnicas en los rubros de agua y electricidad, subrayó la necesidad de trabajar para suplir la demanda de agua de los Estados de la zona, en línea con una estrategia clara y global para manejar todos los recursos naturales.

Catar, indicó el jefe del Ejecutivo, actúa en ese mismo sentido a fin de salvaguardar los derechos de generaciones futuras y desarrollar la necesaria infraestructura para proveer el vital líquido con alto grado de eficiencia y a tono con los más elevados estándares internacionales en cuanto a calidad. Auspiciada por el Consejo Ministerial Árabe de Agua y la corporación catarí de Agua y Electricidad, la reunión incluye temas de importancia estratégica en esta zona, como las tecnologías de desalinización y destilación del agua de mar, y programas de desarrollo sostenible.

Esas prácticas son aplicadas en distintos niveles por la totalidad de los Estados del Golfo y muchos otros de regiones también áridas carentes de suficiente acceso a agua fresca y óptima para el consumo humano.

Sin embargo, la conferencia hizo énfasis en la concepción de la tecnología de desalinización como parte de nuevas propuestas para asegurar eficiencia en la extracción de agua potable, así como en la calidad de las reservas del líquido en los mantos freáticos.

Líderes políticos e investigadores del mundo árabe lanzaron en Doha un dramático llamado a la austeridad ante la cada vez más creciente escasez y a aplicar métodos novedosos de manejo sostenible de los recursos hídricos. Ecoportal.net

Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post