Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Países del ALBA crean comité ministerial para la defensa de la naturaleza

6 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Varios países del ALBA crearon un comité para la defensa de la naturaleza ante la próxima cumbre de Cancún. ( Foto: Avn)
Varios países del ALBA crearon un comité para la defensa de la naturaleza ante la próxima cumbre de Cancún. ( Foto: Avn)

Representantes de Bolivia, Cuba Ecuador, Nicaragua y Venezuela ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crearon el comité ministerial para la defensa de la naturaleza luego de reunirse durante tres días en la ciudad bolivariana de La Paz. Este comité se forma ante la próxima cumbre de cambio climático que se realizará en Cancún (México) este diciembre.

Representantes de varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crearon este viernes en la ciudad de La Paz en Bolivia un comité ministerial para la defensa de la naturaleza ante la cumbre sobre cambio climático que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún a finales de noviembre.

Luego de tres días de reunión representantes ante el ALBA de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela formaron el comité cuyos principales objetivos son evitar la mercantilización de la madre tierra y mantener una posición conjunta en la próxima cumbre en Cancún.

La viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cinthya Silva, explicó que el grupo tomará como base para el encuentro en México la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, establecida en la Primera Conferencia  Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se efectuó en Cochabamaba en abril pasado, en la que se propone la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental. 

En esta  conferencia más de 22 mil personas provenientes de 92 países participaron para crear mecanismo de defensa de la naturaleza y ratificar el respaldo para que se logre una estabilización de la temperatura del planeta.

El Gobierno boliviano promovió este encuentro tras el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, la capital de Dinamarca, en la cual el mundo industrializado se resistió a asumir su rol en defensa de la supervivencia de la Madre Tierra.  

El viceministro de Conservación Ambiental de Venezuela, Jesús Segarra, consideró que este grupo recién creado podrá presentarse "en el plano internacional como un grupo regional comprometido con el resguardo ambiental".

Mientras tanto, la ministra Silva anunció que en el primer trimestre del 2011, el comité realizaría su primera reunión, no obstante éste estará presente en la cumbre de Cancún.

Las propuestas que este comité ministerial ambiental realice serán evaluadas por la directiva del ALBA  que tendrá la responsabilidad de definir la proposición final que se presentará en México.

El pasado agosto la canciller mexicana Patricia Espinosa inició una  gira por países de Latinoamérica para establecer un consenso ante la décima sexta (XVI) Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Espinosa visitó primero Bolivia, luego pasó por Ecuador y continuó su jornada en Venezuela.

 

teleSUR - La radio del sur - Efe - Avn /jl - FC

Compartir este post

Comentar este post