Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Países islámicos proponen en Túnez inculcar cultura ambientalista. Participaron 44 de los 57 Estados de la OCI

18 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

07-10-10

Ministros y otros representantes de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) abogaron hoy aquí por inculcar una cultura ambientalista entre la población para preservar los recursos naturales y fomentar un entorno saludable.

 

http://altamira-huila.gov.co/apc-aa-files/34623461643837333233626439656639/ambiental2.jpgEl llamado lo hicieron los titulares de Medio Ambiente de 44 de los 57 Estados de la OCI y 27 organizaciones regionales y mundiales que participaron en la IV conferencia ministerial del ramo, auspiciada por la filial islámica de la Unesco (Isesco, por sus siglas en inglés).

La cita discutió durante dos días la protección ambiental, el manejo de recursos hídricos y las vías para garantizar las fuentes de energía renovable en esa comunidad de naciones.

El encuentro revalidó un plan de acción que otorga un rol especial a los medios de difusión mediante el adiestramiento a periodistas de distintos países para crear células que diseminen la cultura de respeto al medio ambiente entre la ciudadanía.

Según explicó el presidente de la conferencia, el príncipe saudita Turki Ibn Nasser Ibn Abdulaziz, se otorgó particular importancia a la educación de la juventud, a fin de garantizar "el derecho de las presentes y futuras generaciones a disfrutar de un entorno saludable".

Los ministros discutieron una propuesta para crear un Centro Islámico de Información Ambiental, cuya sede estaría en la ciudad saudita de Jeddah.

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, señaló que se proveerá la asistencia necesaria a países islámicos para que tengan capacidad de aplicar los mejores requerimientos sobre la materia, a partir de la creación de institutos de investigación.

La OCI, mediante la Isesco, tiene previsto impulsar proyectos para contrarrestar de modo eficaz los desastres naturales y poder identificar soluciones que permitan a los afectados sobreponerse a esos azotes.

Ihsanoglu citó como ejemplo la reciente movilización de la entidad islámica para recabar asistencia humanitaria para Paquistán en aras de paliar los efectos de las inundaciones causadas por intensas lluvias.

La IV conferencia ambiental de la OCI fue inaugurada ayer por el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, quien ilustró la trascendencia del tema al recordar que se realiza cuando se avecinan eventos internacionales para discutir la protección del entorno.

Al respecto, mencionó las conferencias de las partes para la Convención de la Diversidad Biológica, en Japón a finales de octubre, y para la Convención sobre Cambio Climático, en México en noviembre.

 

www.ecoportal.net

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

Compartir este post

Comentar este post