Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pakistán.- Los ataques de la CIA con aviones no tripulados matan a muchos civiles y violan el Derecho Internacional

26 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25/09/2012  

Solo un 2 por ciento de los fallecidos son milicianos de 'alto nivel'

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)

El programa de ataques de la CIA en Pakistán con aviones no tripulados ('drones') contra supuestos terroristas y milicianos causa la muerte de muchos civiles, viola el Derecho Internacional y es contraproducente desde el punto de vista político, según las conclusiones de un estudio realizado por dos universidades estadounidenses.

El informe, que fue realizado por las facultades de Derecho de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York y se basa en 130 entrevistas con víctimas, testigos y expertos, culpa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del aumento de los ataques cuyos objetivos son seleccionados únicamente a través de un análisis sobre su "modo de vida".

El estudio explica que durante el gobierno del expresidente George W, Bush, los ataques aéreos de la CIA tenían como objetivos a miembros importantes de Al Qaeda, mientras que el Ejecutivo de Obama realiza análisis generales de modos de vida para seleccionar sus objetivos.

"Según las autoridades estadounidenses, se ataca a 'grupos de hombres que tienen ciertos distintivos o características definitorias relacionados con la actividad terrorista, pero sus identidades se desconocen'", explica el estudio. "Esas 'características definitorias' nunca se han hecho públicas", añade.

Muchas familias tienen miedo de asistir a bodas o funerales porque temen que los responsables de las operaciones que realizan los 'drones' interpreten esos eventos como reuniones de milicianos talibán o de miembros de Al Qaeda.

Asimismo, en algunas localidades circula el rumor de que hay "informadores de la CIA" que colocan dispositivos electrónicos en las casas que deben ser atacadas, supuestamente porque allí viven milicianos. Muchas personas entrevistadas expresaron el temor de que "un vecino u otra persona que trabaje para Pakistán o para Estados Unidos" coloque ese dispositivo en su vivienda.

QUIENES SON LAS VICTIMAS

"El relato que predomina sobre el uso de aviones no tripulados en Pakistán es que son una herramienta eficaz y con una precisión quirúrgica que hace que Estados Unidos esté más seguro al permitir 'asesinatos selectivos' de terroristas con unos inconvenientes y efectos colaterales mínimos. Ese relato es falso", sentencia el informe, titulado 'Vivir bajo los 'drones'".

Los autores del estudio admiten que es difícil obtener datos precisos sobre el número de víctimas porque Estados Unidos "se esfuerza por proteger el programa de aviones no tripulados frente a la rendición de cuentas", así como por los "obstáculos" que impiden realizar una investigación independiente en la región de Waziristán del Norte, donde se llevan a cabo la mayoría de los ataques.

Según los datos de los que dispone la Oficina de Periodismo de Investigación, entre 2.562 y 3.325 personas murieron en Pakistán entre junio de 2004 y mediados de septiembre de 2012 por ese tipo de ataques y entre 1.228 y 1.362 resultaron heridas. De ellas, entre 474 y 881 eran civiles, incluidos 176 niños.

"El número de milicianos de 'alto nivel' que han sido asesinados representa una proporción extremadamente pequeña, solo el 2 por ciento" de los fallecidos en los ataques, destaca el estudio, que también resalta que "los ataques de Estados Unidos han facilitado la labor de reclutamiento a los grupos armados violentos y han motivado más ataques violentos".

LA POBLACION LOCAL, ATERRORIZADA

El informe, publicado este martes, señala que "los aviones estadounidenses no tripulados planean las 24 horas del día sobre las comunidades del noroeste de Pakistán, atacando viviendas, vehículos y lugares públicos sin previo aviso".

"Su presencia aterroriza a hombres, mujeres y niños, provocando un aumento de la ansiedad y los traumas psicológicos entre las comunidades civiles. Quienes viven bajo los 'drones' están constantemente preocupados por la posibilidad de que en cualquier momento se produzca un ataque mortal y tienen el convencimiento de que no pueden protegerse", añade.

Además, el hecho de que los aviones a veces hayan atacado un mismo lugar varias veces hace que a menudo los trabajadores de organizaciones humanitarias y la población local prefieran no socorrer a los heridos.

NO HAY TRANSPARENCIA NI RENDICION DE CUENTAS

El informe, que pone en duda que las operaciones con aviones no tripulados cuenten con el consentimiento del Gobierno de Pakistán, dice que éstas "socavan el respeto al Estado de Derecho y las salvaguardas legales internacionales" y "pueden sentar un precedente peligroso".

"El hecho de que el Gobierno estadounidense no garantice la transparencia y la rendición de cuentas en su programa de asesinatos selectivos, no dé detalles sobre ese programa y no explique en qué se basa legalmente cuando decide atacar pone en peligro el necesario debate democrático sobre un aspecto clave de la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos", concluye el documento.

Los autores del estudio recomiendan que se realicen investigaciones independientes sobre las muertes provocadas por los 'drones' y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente memorandos en los que explique la base legal de los ataques.

Compartir este post

Comentar este post