Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Palestina - El pueblo de Palestina, a 65 años de Al Nakba (el Desastre)

15 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

robot-cartel

   15 de mayo de 2013

 

Movilizaciones en Palestina y homenajes en Caracas

 

Entre mayo de 1947 y mayo de 1948, el establecimiento del Estado de Israel en territorio palestino, tuvo como saldo la destrucción y ocupación de más de 500 ciudades y la expulsión de 700.000 palestinos. La “limpieza étnica” que dirige Israel incluyó el asesinato de millares de personas, la destrucción de ciudades, aldeas, fábricas y campos. Hoy, casi 7 millones de palestinos viven refugiados en las peores condiciones humanas y sometidos por el Estado de Israel. Son un tercio del total de los refugiados del mundo.

En 1947, el Ejército de Israel comenzaba a desplegar sus acciones sionistas contra el pueblo palestino, apoyado por el imperio norteamericano y la ONU. El resultado del saqueo sobre Palestina fue el 79% de la ocupación de su territorio por el Ejército Israelí. El objetivo del Estado de Israel fue llevar adelante una “limpieza étnica” en el territorio que consideran propio. La alianza entre los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel es la causa fundamental del ataque permanente a los pueblos árabes de fe musulmana que habitan en la región desde tiempos remotos. La existencia de recursos estratégicos, como el petróleo, en vastas zonas del oriente medio, es la principal motivación para que el imperialismo capitalista ataque esta región de manera sistemática durante casi un siglo. Este accionar está sustentado en la violencia, las violaciones a los derechos humanos de los palestinos y el desarrollo de una cultura bélica e imperialista en la población israelí.

Durante las negociaciones de paz, Israel llevó a cabo uno de sus planes más siniestros: La división física y el fraccionamiento de los palestinos. La mitad -5 millones- se encuentra en la diáspora; un millón y medio, el remanente de palestinos que no ha sido expulsado de sus tierras en 1948, vive el peor apartheid dentro de Israel; otro millón y medio vive en Gaza, aislada y sometida a un férreo bloqueo y donde lo pacientes mueren debido a la prohibición del ingreso de medicamentos. Recientemente, se denunció además que se ven obligados a consumir agua insalubre, ya que Israel ha contaminado sus cuencas. El resto de palestinos viven en Cisjordania, que está completamente dividida en cantones o bantustanes rodeados por muros, cercos, colonias ilegales y puestos militares de control. Finalmente, la población palestina de Jerusalén se encuentra totalmente aislada del resto de Cisjordania y sometida a la cesantía que llega al 40 %, a la desnutrición infantil que alcanza el 62% y a la confiscación de las casas y barrios para construir más asentamientos y barrios para los judíos extranjeros, recién llegados. Todas son políticas tendientes a obligar a los palestinos a dejar sus tierras en búsqueda de mejores expectativas de vida.

Evolución del saqueo territorial del Estado de Israel sobre Palestina

Tristemente, la política iniciada a mediados de siglo XX continúa en la actualidad. Los ataques sistemáticos contra el pueblo de Palestina fueron el primer objetivo bélico, pero también se han atacado a los pueblos como Gaza, Jenin y Nablus, entre otros. En la actualidad, el ataque sistemático incluye a Siria, donde viven 500.000 palestinos refugiados. Al Nakba continúa, ya que casi 7 millones de palestinos y palestinas se encuentran refugiados, como consecuencia de la pérdida de sus tierras y hogares. Israel mantiene y fortalece su política bélica-expansionista, llegando al punto de construir un muro dentro de las tierras palestinas con el objetivo de usurpar las mejores tierras y fuentes hídricas de Cisjordania.

Movilizaciones de miles de palestinos refugiados

Ayer, miles de palestinos y palestinas conmemoraron el 65 aniversario del inicio de Al Nakba. El lugar de mayor movilización fue Gaza, con 10.000 personas movilizadas con banderas de Palestina y llaves de hierro o madera que simbolizan el hogar arrebatado. La consigna central de todas las facciones políticas palestinas fue el “no ceder” ante el derecho de retorno de los refugiados. "No habrá paz duradera y permanente con Israel si ésta excluye esta cuestión fundamental. No hay alternativa al derecho básico de retorno del pueblo palestino y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas", señaló a los periodistas en el evento Zakareya el Agha, responsable de refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro de su Comité Ejecutivo. El retorno de los refugiados a su tierra está reconocido en la resolución 194 de la ONU, pero su aplicación plena nunca ha estado sobre la mesa en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ya que Israel no se considera responsable de la Nakba y descarta perder la mayoría demográfica judía.

En Cisjordania, 5.000 personas se movilizaron bajo estos reclamos en la ciudad de Ramala. En Jerusalén, apenas una decena de personas se congregaron e la Puerta de Damasco, donde se registraron enfrentamientos con soldados israelíes con el saldo de varios heridos.

Semana de conmemoración en Caracas

En Caracas, se realizará la "Semana de conmemoración de Al Nakba" por organizaciones de solidaridad con Palestina, como Canaan y la Fundación de Intercambio Iraní Latinoamericano, junto con movimientos sociales y culturales venezolanos como Alexis Vive, Cotrain y Anmcla. Las actividades se desarrollarán entre el marte sy el viernes en el Teatro Teresa Carreño y la parroquia 23 de enero:

- Martes 14: Conferencia: 65 años después Al Nakba Continúa a cargo del Prof. Vladimir Acosta. 7PM. Auditorio Gabriela Mistral. Comuna El Panal 2021, Parroquia 23 de enero.

- Miércoles 15: La Embajada del Estado de Palestina invita a la actividad cultural PALESTINA: “UN CANTO POR LA LIBERTAD”. En el marco de la Conmemoración del día del NAKBA “La Catástrofe”. En el Teatro Teresa Carreño en la Sala “José Félix Ribas”a las 5:00 PM. Poesía, Música y Danza, serán las armas de la lucha por la paz.

- Viernes 17: COTRAIN invita al Cine Foro "DE PIRAEUS A GAZA" Y "Palestina Cronología de una Herida". A cargo de: Liliane Blaser y Ana Maneiro. Hora: 6:30PM. Av. las Acacias a 50 mts al norte de la Avenida Andres Bello. La Florida (una cuadra al oeste de la iglesia Chiquinquirá) Tlf. 0212 730 17 86 o 731 66 69.

Fuente: ALBA TV / mr

Compartir este post

Comentar este post