Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Palestina: La Plaza Al-Manara en Ramallah, un equivalente a la Plaza Al-Tahrir en el Cairo

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Palestina: La Plaza Al-Manara en Ramallah, un equivalente a la Plaza Al-Tahrir en el Cairo
2011-02-07 - abpnoticias -  PIP
Por estas horas, la Plaza Al-Manara en el centro de Ramallah, Ribera Occidental, se convirtió en un reflejo de la Plaza Al-Tahrir del Cairo, Egipto.  Miles de palestinos en estos últimos días se vienen concentrando en la Plaza manifestando su apoyo al pueblo egipcio y tunecino, y reclamando por libertad, justicia social, democracia, y derechos humanos en Palestina. Otras manifestaciones palestinas tienen lugar en Belén, Jenin, Nablus y Gaza.
Las pisando a mubarak.jpgmanifestaciones se han puesto en marcha por parte de los movimientos de jóvenes, la Red de ONG por Palestina, los sindicatos, estudiantes, trabajadores, profesionales, activistas por los derechos humanos y representantes políticos con banderas de Egipto, Túnez y Palestina, canticos contra Mubarak y contra la complicidad de Occidente y EEUU en preservar el colonialismo israelí y proteger los regímenes despóticos árabes.

Estado policial: Estas manifestaciones pacificas son también hostiles al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina-ANP y su titular Mahmoud Abbas. Los jóvenes palestinos no les basta con culpar a los sionistas de todos sus males. Las revueltas de Egipto y Túnez les han permitido quitarse el miedo a criticar a la ANP, al que culpan de convertir la Ribera Occidental en un “estado policial”, en el que las libertades escasean y en el que los líderes de la ANP se vuelven inamovibles gracias a la complicidad de las potencias occidentales. “Mientras en el resto del mundo árabe soplan vientos de reformas, aquí el gobierno de la ANP cada vez acumula más poder”, denuncia Nidal, un licenciado en geoquímica de 22 años que teme dar a conocer su apellido para no ser reprimido. Nidal, es uno de los organizadores de las protestas que en las últimas semanas han sacado a la calle a cientos de jóvenes palestinos desafiando las órdenes de la ANP, que prohibió cualquier manifestación de solidaridad con los egipcios. Nidal, juntó con otros palestinos, dijeron que están “frustrados, hartos de que los servicios de seguridad palestinos controlen la vida y los movimientos de los ciudadanos” y  montaron un Facebook para convocar las manifestaciones. Ayer miercoles, los agentes palestinos de la ANP, detuvieron al creador de la página. La levantaron y  reprimieron a la prensa.

Brutalidad: Como en Egipto, la brutalidad policial palestina no hizo esperar para demostrar con garrotes más el abismo que separa a los gobernantes de los gobernados. “Todo ha evolucionado muy rápido. Al principio los manifestantes se solidarizaban con los egipcios. Ahora piden el fin de la división entre Gaza y la Ribera Occidental, y la cabeza del presidente palestino”, dice Nidal. Por su parte, el comisario Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestina, desde su oficina en Ramallah, con poca credibilidad, aseguró “prohibimos estas manifestaciones porque tenemos otras prioridades, como resistir en contra de la ocupación israelí. No debemos inmiscuirnos en los asuntos internos de los egipcios”.

HRW: La ONG de DDHH, ‘Human Rights Watch-HRW’ el 4 de enero ya había exigido por nota a la ANP que ponga fin a la violencia policial contra manifestantes pacíficos en favor de las protestas egipcias. Según su comunicado difundido “la policía palestina cargó con violencia contra una manifestación de unos centenares de palestinos en Ramallah y detuvieron a decenas de palestinos y periodistas”

Foto: Retrato de Mubarak pisoteado por los manifestantes.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post