Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Palestinos protestan ante apoyo de EEUU a asentamientos israelíes

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RamallahUnos 3.000 palestinos se movilizaron este domingo en la ciudad cisjordana de Ramallah para protestar contra el veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que condenaba la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza Al Manara, donde corearon consignas como “¡Fuera Obama!”.

El miembro del Comité Central del partido gobernante Al Fatah, Mahmud al Alul, expresó durante la concentración que el veto de la Casa Blanca atenta “contra el pueblo palestino y su libertad, y apoya la injusticia israelí, la opresión y ocupación”.

El viernes pasado, el Gobierno del presidente Barack Obama votó en contra de la resolución presentada en el Consejo de Seguridad por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otras naciones árabes, que condenaba el plan de expansión israelí en los territorios palestinos ocupados y calificaba los asentamientos promovidos por Tel Aviv como ilegales.

La resolución de la ONU llamaba a Israel a interrumpir todas las tareas de construcción en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

Salvo Estados Unidos, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la condena a Israel.

En Tulkarem, en la orilla occidental del río Jordan, otros 100 palestinos protestaron durante esta jornada contra el veto de Estados Unidos, lo que provocó que el Ejército israelí arrestara a tres manifestantes.

Decenas de personas también se movilizaron este sábado en Cisjordania contra la decisión de la Casa Blanca.

La postura estadounidense fue rechazada por la ANP, al igual que lo hizo el movimiento Al-Fatah, que encabeza esa instancia.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, señaló que Washington “no es un mediador honesto en el proceso de paz con Israel y confirma su apoyo a la política arbitraria de ocupación”.

El proyecto de resolución presentado por la ANP reafirmaba que “los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido Jerusalén este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para alcanzar una paz justa, duradera e integral”.

Desde la Autoridad Nacional Palestina denunciaron que el presidente Mahmud Abbas fue sometido a presiones por parte de Washington para que retire la resolución de condena contra Tel Aviv.

Por la negativa del Gobierno israelí de detener el plan de expansión sobre territorio palestino, las conversaciones entre Tel Aviv y la ANP fueron suspendidas.


AVN/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post