Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Palestinos rechazan que EEUU e Israel impongan las condiciones para negociar la paz

3 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Netanyahu y Obama

Netanyahu y Obama

Ya el presidente palestino y el primer ministro israelí se encuentran en Estados Unidos para iniciar la reanudación del diálogo directo entre ambas naciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, inició en horas de la mañana una reunión bilateral con Netanyahu en la Casa Blanca.

Centenares de palestinos se concentran en Ramalah (centro) para expresar su repudio al inicio de las conversaciones directas entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los manifestantes denunciaron que el diálogo se produce bajo las condiciones impuestas por Israel y Estados Unidos y que su único propósito es el defender sus propios intereses, además los líderes de la protesta afirman que el auspicio de la nación norteamericana no ofrece ninguna garantía para negociaciones serias.

Asimismo, demandan que para lograr un diálogo consensuado, Tel Aviv debe retirarse de los territorios ocupados y respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exige a Israel el cese al fuego en la Franja de Gaza.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hishan Wannous, aseguró en un pase telefónico que el 80 por ciento de los palestinos están en contra del diálogo que tendrán este jueves Abbas y Netanyahu pues consideran que son “ilegítimos”.

Según Wannous, esta afirmación se debe a que el primer ministro israelí había puesto condiciones previas para que este encuentro se llevara a cabo.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició en horas de la mañana una reunión bilateral con Netanyahu en la Casa Blanca para preparar el restablecimiento del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

El encuentro se inició a las 10H46 hora local (14H46 GMT) en la residencia oficial estadounidense.

Luego de este encuentro, Obama se reunirá con Abbas, con el rey Abdalá II de Jordania y el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak, posteriormente ofrecerá una cena en la que también estará como invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, ONU, Unión Europea).

Ya para este jueves, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, recibirá en el Departamento de Estado a Abbas y Netanyahu para efectuar una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.

Este encuentro trilateral se realizará en momentos en que la expansión de los ilegales asentamientos judíos en la Franja de Gaza siguen provocando tensión entre ambas naciones.

El pasado 14 de septiembre Netanyahu, informó que no congelarán la construcción de asentamientos en Cisjordania como demandó Estados Unidos, pero que podría limitar su alcance por un tiempo limitado.

“Ellos (refiriéndose a los estadounidenses) nos pidieron una congelación total y nosotros les dijimos que no lo haremos”, sostuvo Netanyahu, según citó un miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, ante el cual hizo esta afirmación.

Por su parte, el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró este domingo que “nadie, ni siquiera la Organización de Liberación (de la Palestina, OLP) ni ningún otro, tiene mandato para aceptar un acuerdo que cuestione los derechos de nuestro pueblo palestino”.

“Un acuerdo como ése no tiene interés”, agregó, estimando que las proposiciones presentadas por el emisario estadounidense para el Medio Oriente, George Mitchell, no eran diferentes de las de la administración de George W. Bush.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yossi Levi, aseguró que “es la Autoridad palestina la que impide la reanudación del diálogo y del proceso de paz al plantear unas condiciones previas que no reivindicaba en el pasado”.

A pesar de estas declaraciones, Levi nunca aclaró cuáles fueron esas condiciones impuestas por los palestinos que según él impiden el proceso de paz.

VTV / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post