Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá: Detienen a ambientalista y defensor de los derechos humanos

5 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Paco Nadal fue detenido en el aeropuerto cuando se aprestaba a viajar.
Frenadeso | Para Kaos en la Red |

El periodista Paco Nadal, destacado ambientalista y defensor de los pueblos originarios, particularmente del Pueblo Naso, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se aprestaba a viajar.

El hecho es una clara muestra de la forma arbitraria y dictatorial como actúa el Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli contra críticos y opositores.

Nadal fue liberado varias horas después de su detención sin mediar explicación alguna acerca de esta medida.

FRENADESO denuncia esta clara violación a los derechos humanos por parte del sátrapa de Ricardo Martinelli.

A continuación la información aparecida en la página web de La Prensa.

Gómez Nadal: Retención fue una arbitrariedad total

El periodista Paco Gómez Nadal, columnista del diario La Prensa, aseguró esta tarde que su retención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por funcionarios de migración, fue una arbitrariedad total, ya que después de cuatro horas nunca se le informó sobre el motivo de esa decisión.

Gómez Nadal explicó que se subió a un avión con el objetivo de pasar unos días fuera del país. Pasó el primer control de migración y luego de estar en la aeronave funcionarios de migración le dijeron que iban a hacer una segunda verificación.


Fue entonces cuando se le notificó que tenía un impedimento de entrada al país, lo que significaba que si viajaba no podía regresar a Panamá. Ante esa situación Gómez Nadal pidió una explicación y nunca se la dieron.


Según la vocera presidencial, Judy Meana, el Servicio Nacional de Migración retuvo al periodista porque tenía problemas fiscales. Además, negó que existan asuntos políticos de por medio en este caso, tal como lo ha dicho el periodista.


Gómez Nadal aseguró que nunca le notificaron que tenía asuntos fiscales pendientes y que consultó a su abogada al respecto, quien manifestó que en casos como ese (problemas fiscales) el procedimiento es que no se le permite la salida del país al ciudadano, contrario a lo que ocurrió en esta ocasión.


Además Gómez Nadal dijo que nunca se justificó la razón por la cual se le retuvo el pasaporte, documento que fue emitido por España.


Embajada interviene


Debido a la retención de Gómez Nadal llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen personal de la Embajada de España en Panamá para tratar de mediar en esta situación.


A las autoridades de la embajada tampoco se les informó sobre las razones por las que Gómez Nadal fue retenido. Ni tampoco por qué le habían quitado el pasaporte.


Tras varias horas de mediar, las autoridades migratorias le entregaron el pasaporte de Gómez Nadal al personal de la Embajada de España en Panamá, pero no les informaron las razones de la retención. Luego lo dejaron abandonar el aeropuerto.


Gómez Nadal al ser consultado si esta situación estaba relacionada al trabajo periodístico que realiza dijo que no tenía pruebas para decir eso, pero a todas luces puede ser, porque no hubo una explicación de su retención.


El periodista en su columna ha realizado fuertes señalamientos por las decisiones del Gobierno en materia ambiental y sobre las poblaciones indígenas.


Gómez Nadal interpondrá esta tarde un hábeas corpus preventivo en la Corte Suprema de Justicia.

 

http://www.frenadesonoticias.org

Compartir este post

Comentar este post