Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá, entre los 10 países más desiguales del Planeta‏

27 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

panamaEste país del Canal de Panamá, donde por su ubicación geográfica han transitado, desde la época colonial, las grandes riquezas del mundo. Este país de los grandes rascacielos, de los lujosos centros comerciales, de los monumentales proyectos turísticos, lagos e islas artificiales. Este país de sólo 3 millones y medio de personas (aunque luego del fracaso del último censo realizado durante el presente Gobierno de Ricardo Martinelli deberemos esperar 10 años más para volvernos a contar y saber cuántos somos en verdad). Este país de las promesas electorales de descomunales obras: Metro, metro bus, ampliación del Canal, del Aeropuerto, de proyectos mineros, de la ciudad gubernamental, de los proyectos carreteros.

Este país, nuestro país, Panamá, ocupa nada menos que el noveno lugar, empatado con otros 7 países, en el deshonroso ranking de la desigualdad social.

Y es que el cacareado crecimiento económico del cual se ufana éste y los anteriores gobiernos, es un crecimiento sin equidad, como lo demuestra el siguiente informe del PNUD.

El tema fue planteado y debatido por FRENADESO en su II Congreso Nacional celebrado el año pasado bajo el lema “Construir Poder Popular para Democratizar la Sociedad Panameña”. De allí la necesidad de impulsar los esfuerzos para crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funda una nueva república y de allí, también, la necesidad, como elemento táctico, de construir un instrumento político electoral.

Se trata de un sistema económico y político que favorece a los grupos oligárquicos y desprecia a los sectores populares.

A continuación el reporte con información bajada de la web:

De los 15 países más desiguales del mundo, 10 son de A. Latina

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, según el primer informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre Desarrollo Humano, dado a conocer esta semana. Ello, porque de los 15 países del mundo con mayores niveles de desigualdad, 10 se encuentran en este hemisferio. Según el reporte, en el peor escalafón está Bolivia, con 60 puntos del índice de Gini, una cifra que comparte con Camerún y Madagascar. Los países que le siguen de Latinoamérica son Haití, con 59 puntos; Ecuador y Brasil, con 56, y Colombia, Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala, con 55. En tanto, el país menos desigual de América Latina es Uruguay, con un índice 45.

El informe afirma que la desigualdad en la región es alta, persistente, en un contexto de baja movilidad social, pese a que recientemente se han producido avances muy importantes en logros sociales, los cuales se reflejan en la evolución del índice de desarrollo humano. Por eso se necesitan, sostiene el informe del Pnud, políticas específicas e integrales.

Mujeres e indígenas

El documento apunta a que las mujeres, la población indígena y las personas de raza negra son los grupos más afectados por la desigualdad. Así, las mujeres de la región reciben un sueldo inferior al de los hombres por el mismo trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y acarrean una doble carga laboral. Por su parte, el doble de la población indígena y afrodescendiente vive con un dólar al día, en promedio, respecto de la población blanca, pese a que sólo representan un tercio de los habitantes de América Latina y el Caribe.

El informe presenta cómo la desigualdad impacta al desarrollo. Según esta estimación, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de los países de la región disminuiría entre 6% y 19% si se atendiera este factor.

El estudio asegura que las políticas públicas de los países de la región se han enfocado en aspectos específicos del combate a la pobreza, sin considerar su relación sistémica con la desigualdad. Así, apunta a que detrás de la reproducción de situaciones de desigualdad se encuentran factores como el nivel de ingresos o el nivel educativo. Pero agrega que hay causas estructurales de origen político y social que reflejan factores históricos, falta de igualdad de oportunidades y acceso a las relaciones de poder que es necesario afrontar.

Informe sobre la desigualdad del PNUD

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que presentó en la sede de la Secretaría Iberoamericana su informe sobre la desigualdad, la desigualdad en América Latina y el Caribe es “alta, persistente y se produce en un contexto de baja movilidad socioeconómica”, suscitado en gran medida por un sistema político que ha sido “incapaz” de transformar una realidad que mantiene a la región como la más desigual del planeta.

De los 15 países del mundo con mayores niveles de desigualdad, 10 se encuentran en este hemisferio. Según el reporte, en el peor escalafón está Bolivia, con 60 puntos del índice de Gini, una cifra que comparte con Camerún y Madagascar. Los países que le siguen de Latinoamérica son Haití, con 59 puntos; Ecuador y Brasil, con 56, y Colombia, Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala, con 55.

El informe, que incluye gráficos y estadísticas de los países de la región en los últimos diez años, define el punto de partida: “América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la desigualdad es uno de los principales obstáculos para avanzar en el desarrollo humano”.

Por ejemplo, los informes estadísticos –con los mismos parámetros para todos los países– arrojan resultados de este tipo: diez de los 15 países más desiguales pertenecen a la región; la desigualdad en el ingreso es 65 por ciento más elevada que en los países desarrollados e, incluso, 18 por ciento mayor que en África subsahariana; es más patente la incidencia de la desigualdad en los sectores más vulnerables, como pueblos indígenas y afrodescendientes, que representan 33 por ciento de la población total, es decir, 120 millones de personas.

Los países menos desiguales de la región son, según el índice de Gini: Uruguay, Venezuela, Argentina y Costa Rica, mientras México se sitúa en el medio de la tabla, y los más rezagados son Bolivia, Haití y Colombia.

El principal obstaculo para romper con la tendencia es el sistema político

Una de las conclusiones más preocupantes del informe es que uno de los principales obstáculos para romper con la tendencia a mayor desigualdad en la sociedad es el sistema político: “La persistencia de la desigualdad también responde a elementos estructurales del sistema político y del Estado, en especial a las modalidades de representación política. Los mecanismos de toma de decisiones y las formas en que se agregan los intereses de los distintos grupos pueden resultar en la persistencia de la desigualdad o, al menos, dificultar su reducción”.

Frenadeso Noticias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post