Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá: Ex-Procuradora (separada) Ana Matilde Gómez teme por administración de Justicia

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Parece haber un retroceso en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el respeto a los derechos humanos, en la imparcialidad y en la objetividad que debe estar en cada funcionario dentro del sistema judicial panameño.

El Procurador Encargado por el Procurador Encargado (Procurador Encargado #2) habla fuerte

En Panamá, muchos "bochinches" terminan siendo verdad y cuando el río suena, piedras trae.

Por ahora, el Procurador de la Nación, Guiseppe Bonissi se encuentra en Argentina y se espera que reasuma su cargo. En el despacho del Procurador Encargado, hay otro Encargado: Jorge Ramón Valdés, quien ha hecho algunos cambios y traslados de Fiscales.

A Guiseppe Bonissi algunos medios lo mencionan como potencial Fiscal Electoral; otras fuentes indican la posibilidad de una renuncia, pero todo es "bochinche", según el jefe del Ejecutivo, Ricardo Martinelli.

Mientras, el Procurador Encargado #2,  Jorge Ramón Valdés, alegó que los traslados de Neftalí Jaén a la Fiscalía Auxiliar y de Geovanni Olmos a la Fiscalía Superior de San Miguelito, fueron decisiones suyas, ya que es el Procurador Encargado por el Procurador Encargado (Procurador Encargado #2).

"Si aquí se hacen los traslados muchos dicen que es un castigo, una sanción. Hay funcionarios que se les informa que serán trasladados para la provincia de Colón, pero aducen que le temen al hampa; esto no es de nadie, sino de la institución, de la Procuraduría", exclamó Jorge Ramón Valdés. El encargado no paró y cuestionó que se alegue que al fiscal Olmos se le trasladó a una Fiscalía Auxiliar a una de menor jerarquía; sin embargo, tiene el mismo sueldo. Al ser cuestionado, sobre si ha recibido una oferta de parte del Ejecutivo, para permanecer al frente de la Procuraduría, Valdés manifestó que fue nombrado como asesor del procurador Bonissi y no del Presidente.

EX-PROCURADORA (SEPARADA) ANA MATILDE GÓMEZ TEME POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Mientras, la separada procuradora Ana Matilde Gómez sostuvo que los cambios inesperados en la fuerza laboral del Ministerio Público reafirman el temor de que afecte la institucionalidad de la administración de justicia

Gómez precisó que le preocupa mucho que haya un retroceso en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el respeto a los derechos humanos, la imparcialidad y la objetividad que debe estar en cada funcionario dentro del sistema judicial.

DETALLES
Con respecto a los rumores del posible traslado de Bonissi a la Fiscalía Electoral, el procurador encargado, Jorge Ramón Vádés dijo: "¿por qué no le pregunta a él?".
 
Aunque en algunos círculos se asegura la pronta salida de Guiseppe Bonissi como Procurador de la Nación Encargado, el mandatario Ricardo Martinelli, de manera cortante, evitó profundizar sobre el tema y dijo que había mucho "bochinche" en torno al tema.
 
-----------------
 
 

ESFUERZOS POR CONTROLAR EL APARATO DE JUSTICIA...Y CRÓNICA DE UN DESAFUERO ANUNCIADO

 

Se recuerda que en enero, el diputado perredista Juan Carlos Arosemena denunció que la procuradora Ana Matilde Gómez pidió al presidente de la Asamblea, José Luis Varela, sancionarlo disciplinariamente ante la Comisión de Ética de dicho Órgano del Estado.

Ana Matilde Gómez envió el pasado 31 de diciembre una carta a Varela en la que censura una opinión política emitida por Arosemena en el sentido de que el Órgano Ejecutivo REALIZABA ESFUERZOS POR CONTROLAR EL APARATO DE JUSTICIA.

A criterio del diputado Arosemena, la petición de Ana Matilde Gómez no sólo fue irrespetuosa, sino una señal de que estaba decidida a emprender una persecución contra figuras de la oposición y los diputados serían su próximo blanco.

Arosemena explicó que esta carta se envió a raíz de unas declaraciones que dio a un medio de comunicación, en las que denunció que el presidente Ricardo Martinelli se entrometía en el Órgano Judicial y si la Procuradora Ana Matilde Gómez no hacía lo que el mandatario le pedía.. la iban a botar, como está sucediendo ahora que han pedido su separación del cargo.

 

Sostuvo que la jefa del Ministerio Público ha sembrado vientos y ahora está cosechando tempestades, y se lamentó que comentarios políticos, los cuales tiene derecho a expresar como ciudadano y diputado, dieran pie a esta solicitud.

 "Si esto me lo hacen a mí, qué no le harán a otra persona que no tiene inmunidad", aseguró el perredista.

 Arosemena expresó su seguridad de que en la Asamblea Nacional no le harán caso a la petición de la Procuradora. En la nota, la procuradora Gómez pidió a Varela que a Arosemena se le aplicaran las sanciones disciplinarias que estipula el Código de Ética y Honor Parlamentario de la Asamblea por sus comentario

 

FINALMENTE QUIEN SALIÓ POR LA PATA DE LOS CABALLOS FUE ANA MATILDE GÓMEZ

Compartir este post

Comentar este post