Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá - maíz y frijol en riesgo por cambio climático

14 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Panamá maíz y frijol en riesgo por cambio climático

13211

 

Las áreas agrícolas de América central podrían sufrir consecuencias tras un aumento en la temperatura del planeta. Como consecuencia, se verían afectados los cultivos de maíz y frijol de Darién, Coclé y Panamá Oeste.

Así lo deduce un informe titulado ‘Mapeo de la vulnerabilidad relacionada con el cambio climático y la inseguridad alimentaria en los trópicos del mundo’, elaborado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del Grupo Consultivo para Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Si bien la CCAFS identifica en el estudio las áreas que corren riesgo en Panamá, Enrique Vargas, analista de cambio climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo que en Panamá no hay estudios nacionales que puedan llegar a determinar cuáles son las zonas productivas que se afectaría por cambios bruscos de temperaturas.

Lo único que se ha hecho es un estudio por computadora sobre supuestas condiciones climáticas en la cuenca del río Santa María. El trabajo determinó que la producción de maíz podría verse afectada con cambios en las temperaturas, explicó Vargas.

Uno de los problemas que se prevé para el cultivo de este grano es la falta de lluvias para muchas regiones para el 2050.

El maíz es muy sensible a la sequía, según una publicación del portal digital de la BBC Mundo.com.

En el caso del frijol, el calor también causaría daños en la producción. El grano no tolera temperaturas sofocantes y requiere condiciones frescas para desarrollarse.

Pese a esto, el especialista de la ANAM considera que se necesita de estudios profundos que permitan conocer qué podría ocurrir con la producción agrícola de las distintas regiones del país tras los cambios que se podrían experime ntar en el clima.

El informe, además, reveló que África, India y México son otros sitios en los que el cambio climático amenaza la producción de alimentos. El documento identifica zonas en las que temperatura pasará de menos a más de 30°C para el 2050.

¿CÓMO SE ELABORÓ?

Para llegar a estas conclusiones, los cie ntíficos evaluaron distintas variables. La pobreza y la dependencia a la agricultura fueron expuestas a variantes climáticas, así mismo como las predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Cli mático. Propone el informe que ciertos países abandonen el cultivo del maíz por otros productos más resistentes a las sequías.

FUENTE |
www.laestrella.com.pa

Compartir este post

Comentar este post