Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá: Nace "Palabra Pública", voz del movimiento social panameño

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En honor a Victoriano Lorenzo, que el pasado sábado 15 de mayo, cumplió 107 años de su Fusilamiento, nace «Palabra Pública» como un esfuerzo más para contrarrestar la campaña mediática de mentiras y engaños de los grupos de poder político y económico.

Aquí verán lo que otros medios no se atreven a difundir.

Con el ejemplo y valor del Cholo Guerrillero, seguimos en la lucha contra los enemigos del pueblo: la oligarquía y el imperialismo, los mismos que fusilaron a Victoriano.

Como dijo FRENADESO en su alocución: Nada impedirá que sigamos librando las batallas que Victoriano y sus gloriosas huestes iniciaron hace más de un siglo.

Rechazo General a las Anunciadas Reformas al Código de Trabajo

Una fuerte ola de repudio e indignación desataron en el pueblo, las pretendidas reformas al Código de Trabajo anunciadas, entre otros, por los ministros de Economía, Alberto Vallarino, y de Trabajo, Alma Cortés.

Con estas reformas, el Gobierno busca emular al gobierno neoliberal de Ernesto Pérez Balladares del PRD que en 1995 impuso a sangre y fuego las modificaciones al Código de Trabajo, apoyadas en ese entonces por la seudo dirigencia obrera de CONATO.

Martinelli incumple así otra promesa electoral, pues en campaña dijo que no aplicaría tales medidas durante su mandato. Otra muestra más de cómo los políticos de todos los partidos han venido engañando al pueblo años tras año.

Las reformas buscan echar por tierra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional, buscan modificar el domingo como día de descanso obligatorio, las horas extras y los sobre tiemposcon lo que se busca imponer largas y extenuantes jornadas de trabajo.

Las autoridades, dentro de su táctica para confundir a la opinión pública, se contradicen constantemente. Primero señalaron que tales reformas eran sólo para la castigada región del Barú con el fin de atraer inversiones y generar empleos. Luego han dicho que se aplicarían en sectores como el Turismo, Puertos, Logística, de Procesamiento, Ampliación del Canal, construcción del Metro y otras áreas donde se laboran las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Es decir, que estamos ante un Gobierno de empresarios y de los intereses creados, que legislan sólo a favor de sus bolsillos y de sus socios, a costa de sacrificar las conquistas e intereses de la clase obrera.

Buscan así garantizar inmensas ganancias a las empresas transnacionales, con la contratación de mano de obra esclava en obras como el proyecto insignia del Gobierno, el Metro; en la Ampliación del Canal donde supuestamente existían estándares laborales mayores que en otras regiones del país; o en los proyectos depredadores del ambiente como los son los mineros y las hidroeléctricas.

Recordemos que tanto Martinelli como Vallarino se verían favorecidos por estas reformas, pues ambos tienen inversiones en empresas hoteleras, hidroeléctricas y Martinelli, además, en los supermercados de 24 horas.

Una demostración de este juega vivo se dio durante el reciente ajuste del salario mínimo donde los ingenios de Martinelli y Varela se vieron favorecidos con una maniobra que les permitió pagar menos a los trabajadores en estos sectores.

Ahora se tiene más claro que nunca el porqué de la aprobación de la Ley Carcelazo. Con ello se buscaba frenar la protesta social y criminalizarla ante la inminente imposición de medidas tan perversas como esta.

Pero como ya lo han señalado los trabajadores, Martinelli tendrá que construir campos de concentración porque el pueblo no se dejará doblegar y en las calles sabrá derrotar estos aviesos planes de quienes llegaron al Gobierno para enriquecerse aún más.

En este contexto, cobra hoy más vigencia que nunca el llamado a construir poder popular, organizar, fortalecer las capacidades de lucha de las masas populares y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva República de bienestar para todos. Ello incluye intensificar las consultas con las bases acerca de la necesidad de crear un instrumento político electoral con verdadera posibilidad de disputarle a los partidos oligárquicos el control del gobierno como un paso adelante hacia las transformaciones profundas que requiere la sociedad panameña.

http://wwww.frenadesonoticias.org/ 

LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

tio sam 05/27/2010 01:22


los muchachos andan haciendo trabajos sociales por ahi!! haciendo escuelitas y policlinicas !los an visto regaladitos en sus vehiculos y viviendo en hoteles!! mosca ahi companeros!! eso es lo que
quieren hacer en uruguay??? pues los sacaremos de patadas en el ojete!!!