Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Panamá: Protestan contra mineras en inauguración del Foro de Ministros de Ambiente

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 30 de abril, 2010.-

Las protestas de grupos ambientalistas, quienes demandan una moratoria a la minería y la protección de las selvas tropicales, fue lo más llamativo de la primera jornada del XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se viene desarrollando en Panamá.

Los manifestantes llegaron hasta los pasillos del edificio donde se desarrolla la reunión, donde desplegaron pancartas y corearon consignas como “la minería es sinónimo de muerte”. Finalmente los organizadores lograr retirarlos de manera pacífica.

Los manifestantes advirtieron que quieren que sus demandas contra la minería a cielo abierto sean escuchadas por el mundo.

Cabe mencionar que esta manifestación se produce como respuesta a la reciente decisión del gobierno panameño de abrir el territorio a las inversiones mineras.

En ese sentido, la directora ejecutiva adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ángela Crooper, señaló que la sociedad civil debe ser escuchada en sus demandas, pero que es innecesaria la violencia para discutir temas vinculados a los desafíos medioambientales.

Resaltó además la importancia de cumplir los compromisos gubernamentales para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el cual produce el efecto invernadero, a la atmósfera y adoptar mecanismos más efectivos para conciliar las políticas de desarrollo.

De otro lado, en el Foro de Ministros de Medio Ambiente participan delegaciones de países de la región, y abordará principalmente temas como la economía “verde”, el cambio climático, la biodiversidad y el Plan Ambiental Regional (PAR).

Según el administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), la reunión convocada en Panamá permitirá generar debates y consensos sobre temas que reclaman atención urgente, como el desarrollo humano sostenible, la vulnerabilidad de áreas verdes y los ecosistemas marinos.

Compartir este post

Comentar este post