Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Para hallar a bin Laden, la CIA organizó campaña de vacunación

13 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Notimex Escritor

AOL Noticias
osama bin laden

 

Londres.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos organizó una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad, con el fin de obtener el ADN de la familia de Osama Bin Laden, informó el diario diario The Guardian.


La CIA contrató al reputado médico paquistaní Shakil Afridi para llevar a cabo la gratuita campaña de vacunación contra la hepatitis B, la cual comenzó en un barrio pobre para dar la apariencia de auténtica.

El plan comenzó el verano del año pasado, cuando agentes de la CIA identificaron a su mensajero, Abu Ahmad al-Kuwaiti, según una investigación del diario londinense, que citó informaciones de funcionarios paquistaníes y estadunidenses.

La CIA intensificó la vigilancia en sus alrededores y llegó a emplear satélites espías, sin embargo, quería pruebas fehacientes de la presencia del líder de la red Al Qaeda antes de aventurar una operación de asalto.

Como era imposible entrar al fortificado complejo y sólo trabajadores de salud locales habían tenido acceso para tratar a los niños, optaron por la fórmula de la supuesta campaña de vacunación contra la hepatitis B.

"La CIA estaba desesperada por confirmar que Bin Laden estaba en la casa. Nunca estuvieron seguros. Éste fue el complicado plan que se les ocurrió para tratar de verificar sus sospechas", dijo Saeed Shah, el periodista de The Guardian que firmó el reportaje.

Para confirmar la presencia del terrorista en el complejo de Abbottabad, los agentes optaron por recoger muestras de ADN de cualquiera de los hijos de Bin Laden y compararlo con el de la hermana del líder de Al Qaeda, que falleció en Boston en 2010.

La agencia estadunidense entró en contacto con el médico Afridi, quien se trasladó a Abbottabad para realizar la campaña gratuita de vacunación, después de sobornar a las autoridades locales para evitar el control del Ministerio de Sanidad.

Aunque la CIA no ha confirmado aún el método empleado para hacerse de las muestras genéticas, la versión es que habrían enseñado a las enfermeras que participaron en la ficticia campaña de vacunación a sacar mínimos extractos de sangre tras la inyección sin que fuera evidente.

Según el diario londinense, una de las enfermeras, identificada como Mujtar Bibi, logró entrar al complejo, donde se escondía Bin Laden, para aplicar las vacunas y sacar sangre tras la inyección, sin que se dieran cuenta.

Se cree que a dos enfermeras se les enseñó a sacar sangre tras la inyección, probablemente sin darles a conocer el objetivo del plan.

El médico Afridi se encuentra detenido por los Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán por colaborar con agentes estadunidenses, pero se desconoce desde qué fecha.

Tras la operación de un comando especial de Estados Unidos en el complejo de Abbottabad, en el que murió Bin Laden, el pasado 2 de mayo, la policía paquistaní detuvo a varias personas sospechosas de ayudar a la CIA.

Compartir este post

Comentar este post