Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay: Comunistas abandonan a Lugo

26 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EN NAVIDAD NACIÓ LA DESERCIÓN EN PARAGUAY: "Demasiado derechista" dicen... 

 

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) anunció que retiró su apoyo al presidente de este país, Fernando Lugo, porque a su juicio el Gobierno aumentó su "tendencia derechista".

El PCP, que forma parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008, mencionó sus desavenencias con la política desarrollada por el mandatario.

"Ya a finales de 2009 el Comité Central del PCP advirtió que existían señales claras de restauración conservadora en el Gobierno, identificando que dicha restauración iría teniendo un tinte represor-terrorista, atendiendo la ofensiva y la penetración del imperialismo norteamericano (estadounidense) en el Ministerio de Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Cancillería, entre otras", aseveró esta agrupación en un extenso comunicado.

“No somos muchos, pero tenemos una indiscutible autoridad moral que hace que las posiciones que tomamos sean respetadas”. Esto  dijo el dirigente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Luis Casabianca, ante la ironía de algunos periodistas radiales que dijeron que la postura de la agrupación “seguro le quitará el sueño a Fernando Lugo”, atendiendo el poco poder de convocatoria de los comunistas.   

Casabianca y Najeeb Amado (secretario general del PCP) se encargaron de explicar por qué el partido le retiró su apoyo a Lugo. Fue durante una rueda de prensa. “Podemos sintetizar diciendo que el Presidente prefirió la gobernabilidad entre cúpulas, inclusive dejando de lado la ética y la justicia, pactando con el oviedismo fascista y con toda esa derecha que en su práctica se muestra totalmente indiferente a las grandes injusticias que sufre nuestro pueblo en lo que se refiere a acceso a la tierra, alimentación, vivienda, salud, educación y trabajo”, indicó Amado.   

Confrontación sana   

Los dirigentes comunistas realizaron un llamado a todas las organizaciones políticas del campo popular, a los movimientos sociales, sindicatos y al pueblo en general a luchar durante el 2011 con movilizaciones y debates permanentes por la construcción de la democracia y del poder popular. “Pedimos que las fuerzas vivas   confronten sanamente con un gobierno cuyas señales son contrarias a los cambios prometidos. El PCP  colaborará con toda medida democrática y patriótica que adopte el Ejecutivo, que entendemos será como consecuencia de la presión y de la movilización popular. Mientras tanto, nos vemos obligados a continuar defendiendo el proceso de cambio desde una perspectiva patriótica y revolucionaria”, dijo Amado.

Es un golpe para la izquierda

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) no renunciará al Frente Guasu (concertación de 20 partidos de izquierda que apoyan al Gobierno) y la próxima semana explicará en este espacio  los motivos del  retiro de su apoyo político a Fernando Lugo.

El cambio de rumbo del PCP es un golpe para la izquierda, atendiendo que otros partidos y movimientos que no tienen dependencia de cargos en el Gobierno podrían tomar la misma postura, debilitando más a la concertación socialista de cara a las elecciones generales del 2013. Esta “mala influencia” podría incluso motivar a los dirigentes  luguistas pedir la salida de los comunistas del  Frente Guasu. 

“Si la mayoría decide que salgamos no podemos hacer nada. Siempre sostuvimos desde el PCP que  el Frente Guasu debe generar una estructura que permita el ingreso  de grupos e individualidades a la concertación, porque esa es la única manera que se puede convertir en la síntesis organizativa de esa nueva mayoría que existe en el país y que no encuentra una síntesis organizativa ni una síntesis programática. Esa fue nuestra posición unitaria”, explicó Najeeb Amado.

El Frente Guasu también advierte

Si el presidente Fernando Lugo no rectifica el rumbo de su gobierno, otras agrupaciones de izquierda tomarán la misma postura del Partido Comunista Paraguayo (PCP), que retiró su apoyo al Poder Ejecutivo”, advirtió ayer Hugo Richer, secretario general Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) e importante dirigente del Frente Guasu.

“Comparto casi todos los reclamos y cuestionamientos que hizo el PCP. En las bases sociales, donde cada sector comenzó a realizar una evaluación del 2010,   también se escuchan muchos clamores de insatisfacción con el gobierno de Lugo. Es por eso que el Presidente debe hacer correcciones urgentes en su gobierno, pues de lo contrario los movimientos  y partidos socialistas comenzarán a retirarle su confianza”, indicó.

Agregó que “al parecer” el Gobierno cayó en un periodo de inacción, “de statu quo” y es cuando el Frente Guasu debe alzar su voz y proponer una hoja de ruta, como siempre lo viene haciendo.

Richer se manifestó a favor de que los  comunistas sigan dentro del Frente Guasu, pese a su nueva posición. “En los próximos días vamos a estudiar dentro de la concertación esta  situación que se plantea con el PCP. Esto seguro obligará hacer algunos ajustes”, explicó el dirigente.

Existen avances, piensa Filizzola

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) lamentó ayer la postura del Partido Comunista de retirar el apoyo al Gobierno y dijo que, a su criterio, hubo avances en muchos campos y que también se respetan los derechos humanos.

El legislador dijo que no todo se puede hacer ni cambiar en solo dos años de gobierno, pero consideró que hay logros en el ámbito de política social, como el combate a la extrema pobreza y varios programas que se están desarrollando. Igualmente, señaló que  en el campo económico se logró un crecimiento igual que en la salud y la educación.

Sobre los derechos humanos dijo que pudo haber habido algunos temas puntuales, pero se han denunciado y se les dio respuesta. Consideró que no se puede generalizar, diciendo que no se respetan los derechos, ya que se ha cuidado eso como nunca en gobiernos anteriores.

En cuanto a críticas a las privatizaciones, Filizzola dijo que no se pueden asumir posturas dogmáticas.

El legislador dijo que aún esperaba conversar con los dirigentes del Partido Comunista, por  quienes manifestó un profundo respeto, por su historia de lucha contra la dictadura stronista. Lamentó la postura que tomaron y consideró que el tema se tratará en el Frente Guasu.

“Comunistas se equivocan”

El líder del P-MAS, Camilo Soares, dijo ayer no compartir  la lectura política que hace el Partido Comunista Paraguayo (PCP) y que motivó  el  retiro de apoyo político al Gobierno.

“Antes que nada quiero manifestar mi profundo respeto por la postura que tomaron los comunistas, además de lamentar su salida del gobierno, en cuanto al retiro de apoyo critico, atendiendo la trayectoria histórica de esta agrupación”, indicó el dirigente socialista.

Explicó que la dirección política del P-MAS debatirá  hoy sobre lo ocurrido con el PCP, para luego dar a conocer un comunicado. “Personalmente creo que el Partido Comunista está equivocado al dejar el gobierno, pues con esta postura no hace más que dejar el espacio libre a los sectores que tanto critica. No sé por qué no siguen en su misma línea de apoyo crítico. Reitero, me parece errada la postura asumida, pero la respeto”, dijo.

 Agregó que el P-MAS no pedirá la salida del PCP del Frente Guasu. “Si alguien solicita que el Partido Comunista sea expulsado de la concertación, nosotros nos opondremos categóricamente, pues este conglomerado de agrupaciones de izquierda  no es luguista, pues el objetivo es que después de Lugo el Frente siga creciendo”, explicó el dirigente oficialista.
InSurGente

Compartir este post

Comentar este post

chirola fagundez pereira 12/26/2010 05:41



ejemplo a seguir en algun que otro pais latinoamericano que tiene tambien a estos gobiernos rregresistas bue nunca se fueron a ningun lado o hicieron el osoooooooo!!!! juaaa quede de cara cuando
el partido del presidente de el salvador le pedia que integrara el ALBA  lo que contesto el idiota ni vale la pena decir.pero que casualidos que mujica tampoco fue