Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay de pie contra el golpe

26 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

25 de febrero de 2013

 

 

El viernes pasado se cumplieron ocho meses del golpe parlamentario que desalojó del gobierno al presidente legítimo del Paraguay, Fernando Lugo. A continuación, compartimos una declaración de movimientos populares paraguayos.

PARAGUAY ESTÁ DE PIE, RESISTIENDO HASTA LA VICTORIA!

Este viernes 22 de febrero se cumplieron 8 meses del Golpe de Estado en Paraguay. La oligarquía y el imperialismo -a través de su gobierno de facto y las instituciones a su servicio- han avanzando con descaro en su proyecto autoritario y entreguista, mientras preparan el escenario para consolidar y legitimar el golpe de Estado en las elecciones generales de abril del 2013.

8 meses de atropellos y violaciones de DDHH El golpe de Estado tuvo dos principales objetivos: en el plano nacional, frenar el avance del movimiento popular, que venía consolidándose como una fuerza socio-política enfrentando a la oligarquía y a la burguesía en el país; y en el plano regional, debilitar el proceso de integración regional y asegurar una nueva base aliada al imperialismo, para el avance de la contraofensiva contra el movimiento popular y los gobiernos de los demás países del continente.

En estos 8 meses de gobierno de facto, la oligarquía y el imperialismo a través de las instituciones del gobierno a su servicio –así como los medios comerciales de comunicación, los partidos tradicionales y los gremios- han profundizado la represión y el asesinato selectivo de dirigentes sociales y la criminalización de la lucha, han entregado recursos naturales del país a empresas transnacionales –como el petróleo- y negocian más –como la energía a Río Tinto Alcán-, acrecentaron en un 25% la deuda externa, flexibilizaron las leyes laborales, persiguieron y despidieron a más de 3.000 paraguayas y paraguayos, rompieron con los procesos de integración regional, censuraron y despidieron a periodistas en los medios de comunicación públicos, desmantelaron y partidizaron los programas sociales, entre otros importantes hechos.

En la semana que se cumplen los 8 meses del golpe de Estado, sicarios asesinaron al dirigente campesino Benjamín Toto Lezcano, en el asentamiento de Arroyito, Horqueta – Concepción; la Fiscalía ratificó al recusado fiscal Jalil Rachid en el caso de los 14 presos políticos de Curuguaty, y condenó a uno de los 14 acusados injustamente por la Masacre con 2 años de cárcel por supuesta asociación criminal, avanzando así en la concreción del montaje fiscal que encubre a los verdaderos criminales de la masacre de Curuguaty, incriminando a luchadores inocentes.

La oligarquía, con su gobierno de facto, han dado pasos en distintos frentes en estos 8 meses de golpe para consolidar el proyecto imperialista en el país: Paraguay como territorio base del imperialismo en la región, con recursos naturales y mano de obra servil subordinada a las grandes potencias imperialistas mundiales y regionales –como el sub imperialismo brasilero-, aniquilando y desarticulando a toda fuerza social y política que lucha por la construcción de un país y una región libre, independiente y soberana.

Paraguay de pie contra el Golpe! La lucha y la resistencia

Frente a todos estos atropellos sistemáticos a los Derechos Humanos en el país, y frente a las múltiples acciones de resistencia y la necesidad de converger y unificar dichas denuncias contra las medidas golpistas, distintas organizaciones sociales y políticas organizaron este viernes un Festival de Denuncias y Esperanza.

Desde las 19hs. frente al Panteón de los Héroes en el centro de Asunción, las organizaciones presentaron unificadamente las distintas denuncias de los atropellos y violaciones de los DD.HH. impulsados desde el golpe de Estado. Se denunciaron los asesinatos a 21 compatriotas, el montaje en torno a la resistencia de Curuguaty, el negociado con las tierras públicas por parte del gobierno de facto, el freno a la reforma agraria, la entrega de la energía y los recursos naturales a las transnacionales, el avance en la privatización de la educación superior, el desmantelamiento de los programas de salud y programas sociales, la liberación de las semillas transgénicas y la anulación de la legislación que obliga a contar con barreras vivas alrededor de los cultivos extensivos, entre otros puntos claves.

Por sobre todo, y con fuerza, el pueblo paraguayo gritó que está en lucha, y que seguirá resistiendo hasta frenar los atropellos de la oligarquía y su gobierno de facto, y conquistar la verdadera democracia en el país, que sólo se logrará con el pueblo movilizado en las calles.

PARAGUAY DE PIE CONTRA EL GOLPE RESISTIENDO HASTA LA VICTORIA!

A 8 meses del golpe de Estado

Paraguay de pie contra el golpe

Compartir este post

Comentar este post