Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PARAGUAY - Denuncian muertes e intoxicación de niños en Canindeyú

23 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 22 DE JULIO DE 2014

Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. Ya días atrás venían denunciando fumigaciones ilegales en la zona. Las niñas sufrieron cuadros febriles y diarreas. Además de las dos fallecidas, hay tres más en estado delicado.

“Hemos informado que la zona fue fumigada hace dos días. En el asentamiento tenemos varios enfermos en épocas de fumigación, (…) se debe averiguar sobre una fumigación realizada en la zona días atrás para cultivo de soja y determinar si influyó o no en los chicos”, agregó en declaraciones a la 780 AM.

Según informó la FNC, las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien falleció esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

Criaturas internadas

Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty, sin que los médicos sepan explicar que tienen: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer otros 10 niños y niñas de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.

La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con dolor de cabeza y fiebre. En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.

Fuente: Periódico E´a

Compartir este post

Comentar este post