Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay: Después de 22 años transfieren tierras para indígenas Avá Guaraní

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 03 de agosto, 2010.-

Fotos El Polvorín

Archivo:Ava-Guarani-4.pngDespués de veintidós años de gestión doscientas familias indígenas Avá Guaraní verán regularizadas las tierras que ocupan en virtud a una transferencia de tierras.

Se trata del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que mediante una resolución del 30 de julio transfirió 1.000 hectáreas al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La finalidad de la transferencia es regularizar la tenencia de tierras de las familias indígenas ubicadas en ehttp://www.unicef.org/lac/3(4).jpgl Cerro Pyta, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Las tierras transferidas son ocupadas por las familias con sus casas, cultivos e incluso mejoras y gracias a la transferencia se garantiza a los aborígenes la propiedad legal del inmueble.

El lider indígena Hermes García señaló que hace 22 años sufren “atropellos de diferentes personas por esta lucha”, y que la administración del entonces IBR (hoy Indert) “nunca se ocupó de pagar ni de formalizar la tierra”.

La resolución declara de interés social y expropia del Indert “inmuebles pertenecientes a los Sres. Klaus y Manfredo Peters y a la firma Paragrícola S.R.L.”

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

maria sabina 08/07/2010 21:16




Invaden tierra de indígenas aislados ayoreo-totobiegosode


Los indígenas ayoreo-totobiegosode viven en el Chaco, una enorme extensión de monte que se extiende desde Paraguay hasta Bolivia y Argentina.


Su territorio ha sido adquirido por especuladores y terratenientes, y está siendo talado con rapidez.


Cómo viven?




Hay varios subgrupos diferentes de
ayoreo. Los más aislados son los totobiegosode (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa
región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.

Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreo se resistieron a esta
invasión, y hubo muertes en ambos bados.


En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del
bosque a un gran número de totobiegosode. Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.


Escribe una carta por los ayoreo-totobiegosode - Survival ... Los
ayoreo-totobiegosode están sufriendo mucho con el robo de su tierra. A pesar de que la Constitución de Paraguay garantiza la propiedad territorial de
...
www.survival.es/actua/cartas/ayoreo -




Avá (Posadas) - El reclamo territorial Ayoreo
Totobiegosode  de GM Casaccia -
Artículos relacionados
El trabajo expone el abordaje interdisciplinario de la gestión conjunta entre los Ayoreo Totobiegosode y profesionales no indígenas, como las distintas
...
www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851...script=sci... -
En caché




Paraguay: Ayoreo-Totobiegosode endangered by a cattle ranching company


 Paraguay: Ayoreo-Totobiegosode endangered by a cattle ranching company. Between 1959 and 1987, a great majority of the Ayoreo from Paraguay (see
WRM ...
www.wrm.org.uy/bulletin/117/Paraguay.html - En caché -
Similares








Mª Mercè Salomó 08/06/2010 22:55



Comento por dos motivos:


1º Buena noticia que les devuelvan sus tierras. Ahora a ver qué pasa con los Ayoreo-totobiegosode.


2º Para que ningún gatito sea remojado y resulte tan feo como en las fotos!!


Un saludo desde Barcelona, España.


 



El polvorín 08/06/2010 23:16



Gracias Mª Mecé, y bienvenida