Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay: Especialistas del Museo de Altamira realizan inventario del patrimonio indígena

7 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Indígenas Pãi Tavyterã

Servindi, 7 de abril, 2011.-

Un equipo de especialistas del Museo español de Altamira se encuentra trabajando el Paraguay en el inventario del patrimonio indígena paî tavyterâ, del nordeste del país, informaron el pasado martes los responsables de esas tareas.

Los expertos explicaron que llevan a cabo sus trabajos en el cerro Jasuka Vendá en el departamento de Amambay, donde en el 2008 se hallaron vestigios de la presencia del hombre de más de 5 mil años de antigüedad.

El equipo de trabajo está encabezado por el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, la subdirectora, arqueóloga y antropóloga Pilar Fatás, el restaurador y arqueólogo Alfredo Prada y el topógrafo y soporte técnico Francisco Terán.

Ellos realizarán el inventario exhaustivo de al menos diez sitios con arte rupestre, la excavación de pozos de sondeo o cata arqueológica, y la posterior publicación de los resultados.

Según explicaron, analizarán el arte rupestre de estilo de pisadas, en el que los motivos representados en la piedra son pisadas humanos y de animales, normalmente tridígitos, y que se encuentran también en Brasil, Bolivia y Argentina.

Los paî tavyterâ son una etnia guaraní de unas 12.000 personas que residen en cerca de cincuenta comunidades de Amambay y Jasuka Venda, su cerro sagrado, cuyo nombre significa “pueblo del centro del mundo”.

El cerro sagrado de Jasuka Vendá, fue declarado patrimonio cultural de Paraguay en 1990 y se trata de varias cuevas grabadas por dentro con arte rupestre caracterizado por la representación de pisadas de animales y humanos, además de otros signos.

En el 2008 se realizó una investigación en la zona que permitió el estudio de 260 metros cuadrados de superficie grabada y 1.353 motivos registrados, así como una aproximación a otros enclaves de la región.

Los estudios determinaron que el departamento de Anambay, fronterizo al departamento brasileño de Mato Grosso do Sul, es la región con la mayor cantidad de oquedades con arte rupestre.

El proyecto de inventario es coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Compartir este post

Comentar este post