Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay - Familias campesinas exigen sus tierras

15 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El escenario de la masacre de Curuguaty

14 de septiembre de 2012

El 20 de Diciembre se cumplíra el plazo para que el predio Marine Cué pase a manos de familias campesinas. Ubicado a 35 km de Curuguaty, fue el escenario donde asesinaron a 11 campesinos y 5 funcionarios de la policía paraguaya. El hecho, aún no esclarecido, constituyó el principal argumento para el golpe parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo.

“No es que los campesinos queramos entrar a Marina Cué si Franco no nos da las tierras. Sino que vamos a entrar”, aseguró un campesino sin tierra de Yvy Pytã al referirse a la autonomía de sus organizaciones respecto del gobierno ilegítimo de Federico Franco. Los terrenos en conflicto fueron adquiridos irregularmente por Campos Morombí. Esta empresa agrícola-ganadera pertenecía al caudillo del Partido Colorado y recientemente muerto, Blas Riquelme.

Muchos de los campesinos en pie de lucha son familiares de los caídos el pasado 15 de junio. A propósito, uno de los luchadores confiesa “cuando estaban hablando con la policía hubo un tiro, no sabemos ni de dónde. Intentamos comunicarnos con un familiar dentro del predio y no tuvimos suerte. Llegamos hasta la carretera pero la policía no nos permitió el ingreso a las tierras por las que se llega a Marina Cué. No pudimos hacer nada”. Agregó, “quienes estaban en Marina Cué fueron a reclamar sus derecho para trabajar la tierra. Muchos de ellos buscaban salir de la situación de hacinamiento en las que venía”.

AlbaTV-NP

Compartir este post

Comentar este post