Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay, intentan golpe institucional

21 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Asunción, 20 / 8 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) En Paraguay, Luis Bareiro Spaini, ( Ministro de Defensa Nacional,) denunció en un comunicado oficial, fechado el 18 de agosto de 2010, que fuerzas extraregionales intentan destituir al presidente Fernando Lugo. Hace unos días, Atilio Borón, después de un lúcido diagnóstico que no podemos menos que compartir suponía que el campo popular en Paraguay, tenía la certeza que “pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor.”( Página/12, 16/8/2010 )

En A.N.A., acordamos y coincidimos con la gravedad de la denuncia de Borón y la posterior del Ministro Spaini, y más aún promovemos la denuncia del intento golpista, la denuncia de la injerencia de EE.UU. y la defensa de la institucionalidad democrática.

Aunque no compartimos la lógica del mal menor.

Porque , en A.N.A., consideramos que las mismas causas del intento golpista, nos habilitan para que sigamos denunciando el aparato represivo instalado según modelo del Plan Colombia, con asesores del narco estado colombiano y soporte de EE.UU. No estamos solos en esto. 

El diputado Luis Neuman, de Horqueta dijo que, “yo se que hay personas totalmente inocentes que están siendo imputadas ( Ultima Hora, 20/6/2010 ) Orlando Castillo, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) /Paraguay denunció que Lugo reinstaura “la cultura militarista,” la “tortura a campesinos” y además a conseguido “desmovilizar a la sociedad” ( Abc Color, 29/6/2010. ) “El presidente ( Fernando Lugo ) debe evaluar seriamente el trabajo de Rafael Fillizola y de los asesores colombianos en el tema de seguridad” dijo Hugo Ritcher, secretario General de Convergencia Popular Socialista. Más recientemente, la CODEHUPY ( Coordinadora por los DDHH de Paraguay ) señaló que Paraguay registra en los últimos años una tendencia creciente de detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes estatales. Denuncian el agravamiento de esta situación durante la persecución estatal al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.), en especial en las circunstancias de que rodearon, lo que llaman, “fallecimiento” de Severiano Martínez.” CODEHUPY lamenta profundamente la presentación de ésta muerte como un objetivo largamente esperado por el gobierno, tal como lo señalara el Presidente Fernando Lugo en conferencia de prensa. ( http://www.codehupy.org 3 / 8 / 2010 )

El mismo Ministro Spaini comparte con nosotros que el intento golpista y la militarización tiene los mismos agentes políticos detrás. El sociólogo Tomás Palau, manifestó que el actual Ministro de Defensa dijo que el Ministerio del Interior estaba lleno de Colombianos ( Gara, 28/6/2010. )

 

En A.N.A. sostenemos que este diseño político lleva la abierta actuación de los agentes del complejo militar industrial de EEUU y sus agentes del Comando Sur en los recientes operativos en contrainsurgencia, como por ejemplo el reciente operativo militar Oñondivepa. ( posterior a las detenciones y violencia policial militar que sufrió el campesinado durante el estado de sitio. )

 

Consideramos, que la creciente intensidad de la lucha de clases de las últimas semanas, dada la masiva avanzada del pueblo campesino para recuperar las tierras usurpadas por la propiedad latifundiaria, obligó al presidente Lugo a reunirse de urgencia con el núcleo fuerte del stronismo sin Stroessner para que dieran resolución legislativa a la reforma agraria. (Abc Color, 17/8/2010)

Hemos visto que los parlamentarios stronistas sin Stroessner“ y narcofascistas” le respondieron con un juicio político al Ministro Spaini, quien tiempo atrás se transformara en objetivo permanente de la oposición reaccionaria, luego que este denunciara las reuniones conspirativas contra el presidente en la Embajada de EE.UU y encabezadas por el vicepresidente paraguayo Federico Franco.

Esta denuncia del Ministro de Defensa Nacional muestra claramente que a la embajada de EE.UU. en Paraguay, ya no le basta con las políticas del gobierno de Lugo para continuar con el modelo de estado cuartel ( según definiera Ana Esther Ceceña al Paraguay de la época del terrorismo de estado colorado. )

 

Se acabó el tiempo, las políticas imperialistas de EE.UU. tienen previsto el modelo hondureño para Paraguay.

Ayer el depuesto presidente de Honduras Mel Zelaya, denunció en Argentina que “a la semana de asumir recibí la visita del embajador de los Estados Unidos. Me dejó un sobre para que lo abriera en mi casa después del almuerzo. Era la lista de las personas que debían integrar mi gabinete. ¡Tres nombres por ministerio!” ( Página/12, 20 / 8 /2010 )

En A.N.A., lejos de observar con indiferencia las denuncias generalizadas del intento golpista, difundimos el comunicado oficial del Ministerio de Defensa Nacional, esperando que pronto el presidente Lugo nos diga si recibió alguna carta de ese tipo. Hablamos de las sugerencias de EEUU que en general reciben los presidentes cuando asumen en los países considerados por EEUU “el patio trasero.” Sabemos que uno de los nombres es el del ministro Rafael Fillizola, el canciller Lacognata es otro ( según se lee en la nota citada de Atilio Borón. )

 

Con urgencia y preocupación nos sumamos a los pronunciamientos de organizaciones sociales y políticas contra el intento golpista de ciertos grupos opositores al gobierno. La defensa de la democracia y la libertad de los presos políticos son objetivos populares. Al igual que la lucha contra la militarización de la sociedad, en especial por medidas que pongan fin a la impunidad de los asesinos de los dirigentes campesinos asesinados los últimos años, y por medidas que desmonten el aparato fiscal policial represor según modelo de plan Colombia. Crece la indignación por los violentos desalojos de los asentamientos campesinos, por eso se exige la remoción de los ministros Fillizola y Lacognata, la expulsión inmediata de la embajadora Ayalde y los asesores del narco estado colombiano y de EE.UU.

 

Reiteramos el correo de la Embajada de EEUU en Asunción para expresar el repudio: escribac@state.gov

 

Redacción Aratiri


 

A continuación difundimos el Comunicado de Prensa del Ministerio del Interior:


 

 

Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811 – 2011”

Ministerio de Defensa Nacional

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El juicio político al ministro de Defensa apunta al Presidente Fernando Lugo

El Ministerio de Defensa Nacional expresa y manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional que, por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez, intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones. Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento que el progresivo deterioro de la salud del Presidente Lugo le impedirán continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia.

En tal sentido, algunos integrantes de esa oposición ya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial durante la semana en que el Presidente Lugo recibía tratamiento médico en San Paulo, Brasil, con el pretexto que su enfermedad le impedirá gobernar. Esto, aún cuando el señor Presidente manifestó su total predisposición para la continuidad institucional establecida en la agenda gubernamental.

Estos mismos dirigentes opositores fueron quienes promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo brazo ejecutivo es el Consejo de Defensa Suramericano, representado por el ministro de Defensa de cada país, entre ellos el ministro Bareiro Spaini por Paraguay. Esto demuestra que el objetivo de sectores de la oposición no es sólo buscar la destitución del ministro Bareiro Spaini, sino aislar al Paraguay del contexto de naciones suramericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales.

El Ministerio de Defensa Nacional advierte y alerta a las fuerzas políticas y sociales aliadas al gobierno a no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir y reemplazar al ministro de Defensa, en realidad pretenden modificar la presente institucionalidad, constitucionalmente legítima, de la conducción política nacional en obediencia a intereses ajenos y contrarios a los del Paraguay.

Asunción, 19 de agosto de 2010

 

Departamento de Comunicación Social

Compartir este post

Comentar este post