Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay: IV Foro Social de las Américas

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica







- Entre la bronca y la esperanza: la Resistencia -

Entre bombos, guitarras, cánticos, danzas típicas, lemas y oraciones a la Madre Tierra, los participantes de toda América -de norte a sur y del Atlántico al Pacífico- se han dado cita en Asunción- Paraguay para debatir acerca del pasado, presente y futuro de nuestros pueblos. Esos pueblos que resisten -a pesar de todo y de sus corruptos gobiernos- a los vestiglos del nuevo orden mundial y su parafernalia neoliberal. Esos pueblos humillados y huérfanos de sus instituciones, que buscan un modelo alternativo en lo político, en lo económico y en lo cultural.

Entiéndase esto como rechazo visceral a la “cultura” del consumismo y el entretenimiento vacuo que nos imponen desde los imperios centrales. Esa enfermiza y alienante obsesión del “tener” en detrimento de SER, y del retorno a la naturaleza -a la que nos obligaron a dar la espalda en una insana búsqueda de lucros para ajenas manos- a trueque de hambre y contaminación para nuestros hijos... y quienes nos sucederán en el futuro. Hace cinco centurias que somos compradores de espejitos y quincalla, tan brillantes como inútiles, a cambio de sudor, recursos y sangre.

La ciudadanía de las tres Américas se pone de pie para decir ¡Basta! a las protervas fuerzas corporativas que gobernaban a nuestros gobiernos y dictaban leyes desde lejanos despachos climatizados. De pie, unidos en la búsqueda de nuestra dignidad y soberanía, arrebatadas por la usura internacional con la complicidad de gobiernos venales y sus pretorianos asalariados. Este foro, siguiendo los lineamientos de los tres anteriores, intenta esculpir conciencia social a la búsqueda de una soberanía alimentaria, preservación de la tierra y las aguas y un desarrollo sostenible y solidario.

Los sensibles y conscientes creemos que el liberalismo no es más que la exégesis del egoísmo y la avaricia desmedida, ajena a lo humano y racional. Se pretende sentar postura contra la enajenación de nuestros recursos y la destrucción a corto plazo de nuestra flora, fauna y hábitat.

Estamos persuadidos de que la única democracia aceptable NO es la del llamado “Punto Fijo”, la de “representatividad”, sino la directa, participativa y - sobre todo- ciudadana. Sabemos que de un tiempo a esta parte -para ser más precisos desde 1870- se ha feudalizado lo que antes fuera una república soberana; se han malvendido campos, bosques y hasta parte del país a empresas extranjeras de extracción y especulación.

Lo que antes era de todos, ahora pertenece a muy pocos. El 86 % de las tierras está en manos del 1,2 % de latifundistas y especuladores: hombres sin tierra desterrados en una tierra sin hombres. Este foro además pretende rebatir las falacias del neoliberalismo como “motor del desarrollo” y otros mitos de la modernidad. Las falacias y mentiras del neo liberalismo más frecuentemente alegadas por sus defensores y exégetas desinformados.

La alarma sigue encendida, pues entre 1992 y 2002, el ingreso por habitante ha decaído en 81 países. En el Tercer Mundo, el número de personas "extremadamente pobres" ha aumentado en más de 100 millones. Ni siquiera beneficia a los trabajadores en los países centrales, ya que las transnacionales exportan sus fábricas donde la mano de obra tiene costos mucho menores y las leyes laborales son más flexibles.

Las 225 personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio global de 1000 billones de dólares, equivalente al ingreso anual de los 3 mil millones de personas más pobres del planeta, es decir 47% de la población mundial. La fortuna adicionada de las 84 personas más ricas sobrepasa el producto interior bruto de China con sus 1.660 millones de habitantes.

En 2002, 20% de la población mundial acapara 80% de las riquezas, posee más de 80% de los coches en circulación y consume 60% de la energía, mientras que mil millones de los habitantes más pobres comparten el 1% del ingreso mundial.


Escribe Chester Swann*
cheswann@gmail.com


Este artículo se publica con autorización del autor, quien se autodenomina como ex periodista, ex artesano, ex cantautor y actual buscador de pelos en la leche y moscas en la sopa.

Tomado de ELSALMON - Revista Cultural

Compartir este post

Comentar este post