Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PARAGUAY - La minería a cielo abierto contamina tanto el agua como el aire

15 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Existen 54 solicitudes para proyectos mineros en nuestro país

 

Investigación de Marcos Glauser para la revista Acción.

Este tipo de minería permite obtener metales preciosos en subsuelos con bajísimo contenido mineral, como el oro del oro. La minería a cielo abierto no utiliza túneles, sino que se remueve el suelo y la cobertura vegetal para acceder directamente al subsuelo, que es dinamitado y transportado hasta los molinos. Así lo afirma el investigador Marcos Glauser, en un articulo de la Revista Acción de Octubre.

Según el trabajo, el material molido es acumulado en montones y rociado con una solución cianurada que permite separar por lixiviación el oro de los otros minerales.  El cianuro es una de las sustancias más tóxicas y corrosivas que existen. Una porción igual a un gramo de arroz puede terminar con la vida de una persona. 

En el país existen siete bloques mineros concesionados por ley, catorce permisos de prospección por resolución y aproximadamente 54 solicitudes de permiso en trámite

Entre estos, dos son los casos más sonados: la minería de oro en Paso Yobai y el proyecto de extracción de óxido de titanio en Alto Paraná. Por otra parte, existe un megaproyecto de la Corporación Rio Tinto Alcán de construir en nuestro país la fundición de aluminio más grande del mundo.

En en año 1996 se descubrió oro en Paso Yobai, provocando una fiebre por el metal dorado que emplea informalmente a 3000 personas en la actualidad. Sin embargo la extraccion de oro desemboca en graves daños ambientales como contaminación de arroyos, el mercurio arrojado a los cauces hídricos de la zona afecta a pobladores, comunidades campesinas e indígena. La empresa canadiense que explota el oro de Paso Yobai tiene como objetivo establecer un proyecto minero a cielo abierto, lo que implicaría el desplazamiento de los mineros informales de sus trabajos.

Recientemente en la localidad de Minga Pora, Departamento de Alto Paraná, se halló lo que podría ser considerada como la reserva más grande de óxido de titanio a nivel mundial, la empresa CIC Resources tiene 185 mil hectáreas para extraer el metal, la misma comenzó sus trabajos sin contar con la autorización de la SEAM, además de no haber realizado el estudio de impacto ambiental correspondiente.

La empresa también canadiense Río Tinto Alcán tiene previsto uno de los proyectos más ambiciosos de minería a cielo abierto, la misma se ubica entre las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta, mediante su estratégica ubicación la procesadora de aluminio se asegura la provisión de energía y agua. Se calcula que la planta consumirá un 60% del consumo anual nacional de electricidad. Río Tinto importará el 100% de los insumos y exportará la totalidad de su producción.

Compartir este post

Comentar este post