Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay - La propia ministra de la Seam impulsa la deforestación de tierras nativas, denuncian indígenas

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) denunció que Cristina Morales fue hasta la comunidad Chaidi, en Alto Paraguay, junto con el propietario de Yaguareté Pora S.A. para informarles que el mismo cuenta con licencia ambiental. Los ayoreos denuncian que el mismo depreda sus tierras ancestrales.

 

Imagen enviada por los integrantes de la OPIP.

Integrantes de la organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), del norte del Chaco paraguayo, denunciaron que la propia ministra del Ambiente, Cristina Morales, impulsa la depredación forestal en la Región Occidental y en territorios indígenas.

Por medio de una nota, pidieron sanción para los responsables de la violación de sus derechos, la protección de sus parientes en aislamiento y que no se deforesten sus bosques en el Alto Paraguay, Chaco.

Informaron que en una reciente visita a su comunidad, la misma Ministra llegó junto con el Sr. Marcelo Bastos Ferraz, titular de Yaguareté Pora SA,  quien se ratificó en su decisión de proseguir con los planes de la deforestación prevista por dicha empresa.

“La propia ministra llegó hasta nuestra comunidad de Chaidi, en Alto Paraguay,  y recién entonces nos informó del otorgamiento de la renovación de Licencia Ambiental a la firma Yaguareté Pora SA. Conocimos así con sorpresa que la propia Secretaría del Ambienta impulsa la deforestación, depredación de nuestros bosques, haciendo caso omiso a la sentencia del Poder Judicial de setiembre de 2013 que confirma nuestros derechos”, aseguraron.

La visita de Morales se habría producido el pasado 20 de diciembre, tras las denuncias internacionales realizadas por la organización Survival contra la empresa Yaguareté Pora S.A. y la Seam, por depredar tierras indígenas por parte de la primera, y por otorgar la licencia ambiental, por parte de la institución pública.

Exigen derechos

Los nativos realizaron una nota “buscando obtener copia de la Resolución de la SEAM  por la cual se dio licencia a la firma Yaguareté Pora SA para deforestar nuestros bosques, sobre la cual no teníamos conocimiento oficial, y por los efectos muy desfavorables al proceso de regularización de nuestras  tierras y  ante la negativa por todos los medios de que se nos expida tal documentación, mantuvimos una reunión con la Ministra de la SEAM. En esa ocasión reiteramos nuestro reclamo, porque la Licencia Ambiental ya había sido denegada, y  cuando la empresa se negó a aceptar esa decisión  y recurrió a instancias judiciales, esas instancias reconocieron nuestros derechos sobre esas tierras, le recordamos a la Ministra en nuestra nota”, relataron.

Los indígenas le reclamaron a la Ministra: “Usted  realizó una segunda visita llevando al propio Sr. Bastos Ferraz, responsable de la violación de nuestros derechos, de la deforestación de nuestros bosques, el que se ratificó en su voluntad de seguir en este camino, a pesar de haber sido sancionado por el estado cuando tramitamos nuestro expediente ante la SEAM y el Poder Judicial”.

Derechos 

Las máquinas de Yaguarete Pora que desmontan territorio chaqueño. Foto: Survival.

Manifiestan que la forma en que las instituciones del estado deben garantizar la titularidad de sus tierras es “en  base a la protección establecida tanto en la legislación de derechos indígenas y  humanos, además de los particulares derechos ambientales”.

“Usted sabe señora Ministra, entre otros, -indicamos- que los derechos humanos no prescriben, que el  Estatuto de las Comunidades Indígenas (Ley 904/81) y el Convenio 169 de la OIT  impiden acciones que provoquen contactos forzosos y que la Constitución Nacional de 1992 establece: ‘Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo” (Art. 62)’”, le reclamaron.

La organización denunció que “todos estos derechos fundamentales se han violado con la autorización para deforestar nuestros bosques. Lo que allí se permite es el despojo de nuestras tierras y la destrucción  de nuestros bienes naturales, lo que quiere decir el atropello y la cacería  de  nuestros parientes sin contacto que allí viven”.

Finalmente, exigieron a Cristina Morales: “Queremos paz,   justicia,  y  además sanción a los responsables de las violaciones a nuestros derechos”.

“El barón de la carne” 

Survival internacional viene denunciando desde hace años a la empres Yaguareté Pora S.A.

Califican a Marcelo Bastos, titular de la empresa multinacinoal, como el “barón de la carne”.

Survival observa que la multinacional brasileña ha violado leyes de alcance internacional acerca de la obligación de respetar tierras de dominio ancestral de razas, pueblos y comunidades nativas, al establecer el desarrollo del proyecto ganadero dentro de la jurisdicción ayoreo.

La empresa está implementando un proyecto agroforestal que incluye el cultivo de pastura y la explotación de ganado vacuno para la exportación.

© GAT – Fotos satelitales muestran nuevos caminos y terrenos talados en el bosque habitado por ayoreos no contactados. Setiembre de 2013.

Campaña contra la carne

Survival ha informado que se encargará de hacer una campaña ante organismos propios de la Comunidad Europea para evitar que la carne paraguaya ingrese a ese mercado premium el próximo este año. Acusaron a la SEAM de haber “violado la legislación nacional e internacional al expedir una licencia medioambiental a la compañía ganadera Yaguareté Porâ S.A., que pone en peligro extremo las vidas de los indígenas”.

En 2010 otorgaron el Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico a Yaguarete Pora.  Por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara”.

Yagurete posee 78.549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode. Tras la publicación a nivel mundial de una serie de fotografías satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa difundió un comunicado de prensa anunciando que tenía intención de crear una “reserva natural” en su tierra.

Sin embargo, según Survival los planes presentados por Yaguarete en 2010 a la Seam develan que la cantidad de “bosque continuo” en la reserva será de sólo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa, de hecho, tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado.

Niegan que tierras sean indígenas

Responsables de Yaguarete Pora niegan que la zona en donde se encuentra la ganadera sea territorio ayoreo. Aseguraron en uncomunicado de 2010 que no “existe un estudio serio, avalado por las autoridades públicas, donde se confirme que la misma era realmente tierra de estos hermanos indígenas”.

Tratamos de conocer la versión de la ministra Cristina Morales, pero nos informaron en la Seam que la misma se encuentra realizando unas fiscalizaciones en el interior del país, y que no estará disponible hasta mañana a la tarde por su apretada agenda.

Compartir este post

Comentar este post