Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay, los guardianes del terrorismo de estado‏

19 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Bs. As. 18/5/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. - ) En Paraguay, se garantiza la impunidad de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura stronista.
El Ministerio Público es el guardián de la impunidad de los terroristas de estado.
En el marco general de la represión estatal contra el campo popular diseñado en la embajada de EE.UU., los fiscales paraguayos, formados en el narco estado de Colombia, sometieron a malos tratos a sobrevivientes de la dictadura stronista.


Esta agresión tuvo como consecuencia la muerte del histórico luchador antidictatorial Guillermo Weyer.
Voceras del Colectivo expresaron que después de dos años del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, los crxs. Angel Fernandez, Norma Patiño, Teresita Asilvera y Guillermo Weyer se constituyeron en los primeros cuatro querellantes contra los represores por crímenes de lesa humanidad, entre los que está Anibal Sapriza Nunes – actual jefe de la Policía de Asunción -. El Colectivo de Ex – Detenidas Políticas Cármen Soler y otros luchadores contra la impunidad de los represores, denunciaron la responsabilidad de las fiscalas paraguayas Sapriza y Duarte por esta actividad enemiga. Los abogados de las víctimas están exigiendo que sean desafectados de la fiscalía a las personas vinculadas en mayor o menor grado con quienes resultan acusados en las querellas.
El Ministerio Público, sometió a largas horas de acción psicológica a los compañeros querellantes bajo el nombre de “pericias psiquiátricas forenses.” En A.N.A. denunciamos con claridad que esta muerte fue consecuencia del hostigamiento del Ministerio Público y sus fiscales defensores de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.
Al compañero Guillermo Weyer, siempre lo recordaremos como un comprometido luchador contra la impunidad y el pleno ejercicio de los DDHH. Era parte del Instituto Espacio por la Memoria en Buenos Aires, el que encabezado por Ana María Careaga recupero para el pueblo los Centros Clandestinos de Detención Exterminio y Tortura. El cro. Weyer se destacó como columnista de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires, como escritor e historiador marxista. Un párrafo aparte merece su actuación periodística durante la dictadura en Argentina, ya que mediante una agencia de noticias lograba sacar desde Argentina los nombres de los compañeros desaparecidos.
Los que militamos junto a él decimos:
¡ Hasta la Victoria Siempre !
Guillermo Weyer ¡¡¡ Presente !!!

A continuación reproducimos la nota de llegada desde los organismos de DDHH:





Viejo Tigre Guaraní

GUILLERMO ARTURO WEYER PIAZZA05/09/1940 - 16/05/2011


Te fuiste joven aun, pero tu vida intensa de luchas, de solidaridad, te deparó un nuevo lugar, volver a enfrentar la impunidad de los poderosos, esta vez en los estrados judiciales. Comprendiste que hoy, la Justicia debería equilibrar la inequidad.

Te jugaste, una vez más, como tantas otras, de vuelta a tu Paraguay, con las contradicciones que tanto te enojaban, pero a pesar de todo te sumaste a hacer tu aporte, elegiste una vez más la Lucha, a la calma, le esquivaste a la muerte placida, de la rutina retomando el camino del sacrificio personal.

Quienes tuvimos la suerte de conocerte, rápidamente te admiramos, la historia de las resistencias contra los opresores te tuvo como protagonista, a lo largo de tu vida, acumulaste historias que volcaste en tus libros, sentiremos la falta de tu palabra, tu reflexión que siempre nos sirvieron de guía.

Compañero Guillermo, quienes asumimos la Lucha como forma de Vida, sabemos que no somos de esos que van a morir en la calma del hogar, entre la vida bucólica, segura del no te metas, elegimos el riesgo del compromiso, por esto sabemos que no hay despedidas ni adioses, hay hasta pronto Compañero, tomaremos las banderas, las llevaremos adelante a pesar de todo, lo nuestro siempre en abrir picada en el monta, la esperanza que otros profundicen el camino.

Tu perdida no será en vano, mientras tengamos fuerzas seguiremos, el deseo de que tu ejemplo se transforme en chispa de Libertad, que desde el suelo surja la Justicia, que esa chispa se transforme en fuegos purificadores, ahuyentando la impunidad y poniendo en fuga a los criminales, quienes más temprano que tarde estarán, frente a los estrados de la Justicia, rindiendo cuentas por los crímenes cometidos.

Me quedo con el recuerdo de tus charlas, tus análisis, y especialmente de tu sonrisa y el brillo de tus ojos, cuando nos juramentamos seguir al frente a pesar de todo, sentimos que por fin “ellos”, están preocupados, por fin estamos dando pasos en el camino de la Verdad y la Justicia.

Tu muerte no fue casual, ni accidental, tu muerte es producto de un nuevo crimen cometido desde el Estado, la vil maniobra del los Fiscales de Paraguay, te llevaron a este desenlace, quienes somos testigos directos y Compañeros de Querella, buscaremos Justicia y Condena a estos nuevos asesinos encubiertos, bajo el disfraz de Magistrados.

GUILLERMO WEYER PRESENTE!!!

Compartir este post

Comentar este post