Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay - Masacre en Curuguaty: Fiscal paraguayo admite que basó acusación sólo en criterio policial

9 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3532068188_1f27a38c39.jpg

 

 

8 de enero de 2013

 

El fiscal paraguayo Jalil Rachid, quien tiene a su cargo la investigación del sangriento desalojo de junio pasado en Curuguaty, admitió públicamente que basó acusaciones a un grupo de campesinos solo en declaraciones de policías.

Rachid, recusado sin éxito por la defensa debido a su relación personal con la familia del latifundista propietario del terreno donde murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo, sorprendió al alegar que los labriegos no se presentaron a declarar por riesgo para sus vidas.

En sus manifestaciones a una emisora radial reconoció que no habló ni siquiera con un campesino de los muchos testigos del enfrentamiento y se ajustó a la versión policial en la cual los labriegos dispararon primero, mataron a los policías y dieron lugar a la dura respuesta de los agentes.

No tenemos la declaración de los campesinos, de alguien que se haya acercado a declarar y haya dicho yo vi esto y pasó esto, nadie se acercó por temor a ser procesada también, porque si obviamente estuvo en el lugar y vió algo, formaba parte de ese grupo ocupante, recalcó.

Rachid no hizo mención al informe que presentó a la Fiscalía General de la República un grupo encabezado por un jurista español, el cual sí incluye, no sólo declaraciones de campesinos, sino fotos y filmaciones y señaló la participación de francotiradores desconocidos iniciando los hechos.

Esto lo demostraba el uso de armas automáticas usadas contra la policía y los campesinos y las cápsulas de los proyectiles de gran calibre recogidas en el lugar y presentadas a Rachid por el exdiputado Julio Colmán, en una ceremonia filmada.

Rachid desestimó esa prueba pues "no se quien las recogió ni donde" al igual que rechazó la investigación independiente, la cual señaló también, de acuerdo a los campesinos declarantes, muertes extrajudiciales y negativa de auxilio a los heridos civiles.

Paraguay está a las puertas del juicio oral y público contra los 14 campesinos presos, únicos acusados por el fiscal, pero la declaración hecha por éste suscitó ya numerosas opiniones condenatorias de su actitud en las redes sociales.

Fuente: PrensaLatina-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post