Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay - Ocho campesinos detenidos y heridos deja nueva represión en Capiibary, denuncian

17 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5615296853_c67172ca14.jpg

  17 de enero de 2014

 

Ademas de la destrucción de sus cultivos

Ocho campesinos fueron detenidos y heridos luego de una nueva represión contra labriegos que reclaman unas tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y del Tierra (Indert) usurpadas por el abogado Gustavo de Gásperi en Capiibary, departamento de San Pedro, denuncian los labriegos.

Los campesinos reingresan cada tanto a las tierras reclamadas para intentar salvar parte de sus cultivos.

Herodia Gavilán, pobladora de la comunidad Tapiracuái Loma, ubicada en el distrito de Capiibary, denunció que ocho campesinos fueron detenidos y brutalmente golpeados en un nuevo procedimiento policial contra los labriegos que reclaman la recuperación de las tierras estatales.

La fuente relató que el administrador de la estancia Panambí, Andrés Moreno, cortó las alambradas del establecimiento ganadero para que los animales pasen encima de los cultivos de los campesinos. Ante el reclamo de los afectados, el administrador denunció ante la policía un supuesto caso de abigeato.

De esta manera, unos 60 efectivos policiales llegaron al lugar el día de ayer e ingresaron a la propiedad. Ante la versión de que uno de los labriegos, identificado como Ángel Navarro, recibió varias heridas de balines de goma, unos ocho vecinos que no eran habitantes del asentamiento, ingresaron al predio para interiorizarse de la situación y auxiliar al presunto herido.

Asimismo, negó que los labriegos hayan agredido al corresponsal del diario La Nación Alberto Núñez, al que acusaron de actuar pagado por De Gásperi. El periodista denunció ante medios de prensa que fue emboscado y golpeado por los campesinos estando incluso custodiado por un policía.

“Los campesinos están enojados por la reiteradas publicaciones que venía realizando sobre las acciones violentas y vandálicos, podríamos llamarlo, de este grupo”, declaró Núñez.

El pasado 5 de noviembre los campesinos fueron desalojados en un violento procedimiento donde se tumbaron casi trescientas casas e incluso la escuela del asentamiento. Semanas después los labriegos reingresaron a las tierras para realizar trabajados de limpieza en sus chacras e intentar salvar parte de sus cultivos.

Fuente: Ea Paraguay

Compartir este post

Comentar este post