Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay, "para cavar mi tumba"‏

29 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Asunción, 26/4/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Mientras el presidente Lugo elige modelo de avión presidencial, Obama, “el presidente bombardero,” además de utilizar el territorio paraguayo como hangar para la flotilla presidencial durante su preocupante visita a Brasil y luego a Chile,
ha “reincidido” en la promoción del control imperialista sobre las terminales aeroportuarias, la energía de Itaipú, los entes estatales a través de la fiscalización del Plan Umbral ( oficina de la USAID,) la militarización de la sociedad y la promoción de la persecución política y la criminalización de la lucha del campesinado por la tierra, mediante la acción de sus lacayos locales.
¿ Cómo es el proceso social que acompaña esta situación ?
Se trata de una dinámica política represiva que desplaza a la población de Paraguay hacia el exterior, no solo observada en el dato crudo que indica la cantidad de habitantes, sino por la economía que sustenta este modelo político expulsivo. Primero, el sector externo predomina de manera creciente sobre el mercado interno ( fuente laboral principal de la población en Paraguay). Por el lado político represivo, la diputada Ramona Mendoza, insospechada de tener posiciones de izquierda, habló del desplazamiento campesino, entre cuyas causas reconoce al " narcotráfico y la soja, cuyos responsables amedrentan a los campesinos para que vendan sus tierras y quedarse con ellas." (Ultima Hora, 9/4/2011.) Por el lado económico, el desplazamiento de la población campesina, explica el segundo puesto entre los “rubros” que ingresan divisas al país: US$ 723 millones en remesas desde el exterior. ( Abc Color, 5 /4/2011.) Dicho desplazamiento, simultáneamente explica también el rubro ubicado en el primer lugar … “en el 2010 ingresaron al país 1.200 millones de dólares por la exportación de la soja” informó Luis Enrique Cubilla de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ( La Nación 13/4/2011. ) Efectivamente, en una economía basada fundamentalmente en el sector primario, predomina el agronegocio sojero enfeudado en la propiedad latifundiaria, es decir predomina un modelo expulsivo de población. Y por supuesto causante de una de las catástrofes epidemiológicas de la época: decenas de muertos y miles de afectados por el dengue.
La situación ambiental tiene sus razones históricas. En los 70’s, en un contexto de crisis capitalista del petróleo, los imperialistas yanquis y sus lacayos genocidas de Paraguay y Brasil acordaron desarrollar el modelo de las megarrepresas hidroeléctricas asociado al agronegocio y el biocombustible, es decir, una “agricultura sin agricultores.” Hoy vemos que la consecuencia de esa decisión, fue el desplazamiento de alrededor de 300.000 sojeros brasileños hacia el Paraguay, 600.000 paraguayos sintierra y el millón y medio de paraguayos desplazados en el exterior ( la importancia de las cifras se observa si consideramos que el Paraguay es un país con solo 6 millones de habitantes. )
¿ Pero qué perspectivas sociales supone el biocombustible ? Los 50 litros de biocombustible que carga el tanque de un automóvil contiene el alimento que le daría de comer a un niño durante un año, “dijo el ex CEO de Nestlé Peter Brabeck-Latmathe.” Por otro lado, Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que cada seis segundos en algún lugar del mundo un niño muere de malnutrición “
¿ Cómo es que el complejo militar industrial de EEUU puede imponer en América Latina y en especial en Paraguay esto que llamamos planeta sin seres humanos ?
Primero, con una fuerte injerencia de EEUU en los asuntos internos de Paraguay, como hemos visto en el disgusto de Ayalde, embajadora de EEUU en Paraguay, frente al cambio de un funcionario de Aduanas. Ayalde manifestó que el cambio del director nacional de Aduanas, si bien es una decisión del Gobierno, “es lamentable pero no puedo especular sobre el futuro. Espero que la intensidad de trabajo y la dedicación sean las mismas”. ( Abc Color, 12/4/2011.)También hemos visto en estos días los intentos abiertos de EEUU por control del espacio aéreo, expresado en la concesión de todas las terminales aéreas y el carácter vergonzante de las negociaciones por el saqueo energético de Itaipu del vicepresidente Franco con el vicecanciller yanqui Valenzuela y el viceministro de Defensa Frank Mora. ( La Nación, 8 / 4 / 2011.)
Segundo, imponiendo un control monopólico y goebeliano de la comunicación social porque las “Ideas que crecen en el campo y construyen nuevas realidades,” además de un eslogan de Monsanto es un diseño mediático de imposición del criterio de verdad a una sociedad, más aún una sociedad colonizada como la paraguaya. (Abc Color, 17/4/2011)
Tercero, en el 2005, Bill Clinton lanzó el plan Colombia con el objeto de militarizar los bienes naturales y sostener así primero el ALCA y luego frente al fracaso de la intentona, para sostener los TLC’s. De ahí, la promoción de los biocombustibles del vicepresidente de Clinton, “Al” Gore. Más allá de la publicidad verde del amigo de la humanidad “Al”, por el lado del mercado, observamos que es un sustituto perfecto del petróleo, es decir cuando este sube, arrastra también el precio del biocombustible y éste el de los alimentos. Sosteniendo y propiciando esa frecuencia de muerte por malnutrición que denunciaba el experto en derecho a la alimentación de la ONU. ¿ Un modelo económico desfavorable puede inducir al campesinado a optar por migrar u optar por aguantar hasta que pase el chubasco ?
La verdad es que no podemos hablar de migrantes en Paraguay, tenemos que hablar de desplazamientos forzosos, si no miramos para el costado, frente a los hechos de terrorismo de estado… La Campaña Global para 2011 de Amnistía Internacional nos da una pista “desde el 2000 se han presentado 900 denuncias de torturas o malos tratos, de los cuales solo cuatro terminaron en una acusación y solo dos en una condena”. ( Abc Color, 11/4/2011.) Recordemos las denuncias de los organismos en cuanto a la militarización de la sociedad en función de la Doctrina de Seguridad Nacional. Estado de sitio, 39 presos políticos, 2 en huelga de hambre, 3 refugiados políticos, denuncias en la OEA, persecución política, asesinatos extrajudiciales ( 9 durante el gobierno de Lugo ), torturas aplicadas durante el estado de sitio de mediados del año pasado, impunidad de los centenares de asesinatos de referentes campesinos.
Todo el manual represivo: instructores militares Colombianos, militares argentinos instruyendo en las áreas de inteligencia de los militares represores paraguayos.

En el mes de mayo del año pasado hizo falta declarar el estado de excepción ( eufemismo para llamar el estado de sitio ) en 5 departamentos para contener la lucha campesina por la reforma agraria. Luego “nos visitaron” el vicecanciller Valenzuela, el viceministro Frank Mora y el titular de la USAID …
Mientras el Lugo elige modelo de avión presidencial ¿ En Aratiri nos preguntamos cómo justificaran la represión este año ..?
Cuando no alcanza la represión oficial operan los escuadrones de la muerte, los civiles armados (que en Paraguay llaman “ comisión garrote.”) En la zona de Puerto'i, a unos siete kilómetros de Concepción, vía río Paraguay, Basilio Ramón Méndez Giménez de 67 años, recuperó su tierra de manos de Magno Campuzano, ganadero y latifundista. Por ese motivo tiene un “proceso por invasión a la propiedad privada.” Don Basilio fue objeto de un ataque intimidatorio. Declaró a la prensa que eran tres hombres encapuchados y vestidos de negro,” no vi sus caras, me llevaron en una deslizadora, me tiraron boca para abajo y me tiraron encima una pala, me dijeron que era para cavar mi tumba. Me apretaron de la cabeza y metían mi cabeza en el agua ( La Nación, 18/4/2011)
El día 12 de este mes, los presos políticos desde las cárceles del régimen en Paraguay expresaron que los “pueblos de Nuestra América tienen en Fernando Lugo y su pandilla de traidores al socialismo, a unos enemigos que no dudan en hacer alianzas contrarrevolucionarias con el imperialismo norteamericano, con el paramilitarismo colombiano, con los hijos de Videla ( los militares argentinos ), con todo lo más reaccionario de la humanidad.”
Por si quedaba alguna duda de la imposición imperialista de la Doctrina de Seguridad Nacional en Paraguay. El jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, quien nos “ayudo” a domicilio a utilizar el ejército en asuntos internos el año pasado, declaro que este año EEUU espera realizar 6 ejercicios “cívico” militares en Paraguay.
Redacción Aratiri

Compartir este post

Comentar este post