Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay: Piden pausa ecológica para salvar el Gran Chaco Americano

17 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi 15 de junio, 2010.- Ambientalistas solicitan al gobierno paraguayo una “pausa ecológica” a favor del Gran Chaco Americano para evitar el avance de la tala indiscriminada de bosques.
La asociación Pojoaju, que reúne a 51 organizaciones no gubernamentales y 11 redes temáticas, señala que es de vital importancia hacer “pausa ecológica” a la tala para establecer un punto de equilibrio entre la producción y la preservación.

Sucede que “los terratenientes y las empresas agroexportadoras están deforestando zonas del Chaco para transformar el suelo en favor de la actividad productiva ganadera y para cultivar soja transgénica”.

Según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), actualmente queda un millón de las 3,5 millones de hectáreas de bosques que existían en la década del 70 en la región Oriental.

La organización Alter Vida señala que como no se plantea una ley de deforestación cero las instituciones, en representación del Estado, declaren una “pausa ecológica”.

En 2004 se sancionó la ley 2524 que prohibía las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región Oriental, con vigencia hasta 2006 y luego prorrogada hasta 2013.

Con esta herramienta se logró reducir la tala en 85 por ciento en esa zona, pero los agropecuarios avanzaron hacia la región chaqueña, como parte del sueño de desarrollo de esa zona.

El valor del Chaco

El Gran Chaco Americano es una de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo y la segunda área boscosa más grande del continente, después de la Amazonia.

Abarca más de un millón de kilómetros cuadrados, 25 por ciento en Paraguay, 62 por ciento en Argentina, 12 por ciento en Bolivia y el restante uno por ciento en Brasil.

La Asociación Guyra Paraguay denunció ante la SEAM que el año pasado se deforestaron 267.000 hectáreas.

Es decir, 17 por ciento más que en 2008, sólo en los departamentos norteños de Boquerón y Alto Paraguay que, junto a Presidente Hayes, conforman la región Occidental.

La denuncia agrega que en el primer trimestre de este año desaparecieron 18.000 hectáreas de bosques, 80 por ciento de ellas en territorio paraguayo, lo cual muestra el crecimiento de la tala y la responsabilidad de este país en ella.

Territorios indígenas

La SEAM comprobó que la mayoría de los propietarios de establecimientos rurales deforestadores son brasileños y se encuentran en territorios ancestrales indígenas, en el extremo norte del Chaco.

Entonces, Benítez plantea que se debe instalar una mesa de diálogo con los ganaderos y las instituciones que acompañan las reivindicaciones socio-ambientales y culturales de las comunidades originarias.

Alrededor de 51 por ciento de la población indígena nacional, unas 108.000 personas, habitan la región Occidental o Chaco.

La etnia ayoreo es una de las más importantes del Gran Chaco Americano con unas 5.600 personas, 2.600 en Paraguay y el resto en Bolivia.

Proyecto de ley e informe

El pasado 11 de junio, la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Paraguay propuso estudiar un proyecto de ley, con el fin de impedir la progresiva deforestación del Chaco Paraguayo.

Esta iniciativa plantea la “Deforestación Cero”, con el objetivo de detener en corto plazo el progresivo deterioro del Chaco paraguayo.

En este sentido, según la prensa paraguaya se estableció que una comisión de la Cámara de Diputados presente un informe para evaluar el cumplimiento de la implementación de las reglas de protección sobre medio ambiente al sector productivo en el departamento de Alto Paraguay, región Occidental.

Compartir este post

Comentar este post