Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PARAGUAY- Sociedad paraguaya somete a parlamentarios a juicio popular y ciudadano

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Organizaciones sociales de Paraguay presentaron el proyecto de un Juicio Ético al Parlamento nacional. Se trata de una herramienta democrática con la que la ciudadanía podrá evaluar el desempeño de los miembros del Poder Legislativo.




  Juicio ético. Fuente: juicioeticoalparlamento.com  
Juicio ético. juicioeticoalparlamento.com


La Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia de Paraguay expuso este miércoles la iniciativa y detalló su procedimiento, plazos y detalles de formalidad.

También fueron presentados los jueces del litigio contra los parlamentarios. Se trata de los historiadores Ignacio Telesca y Margarita Durán, el jurista Luis Lezcano Claude, el educador popular Dionisio Gauto, la politóloga Line Bareiro y el lingüista Bartomeu Meliá.

Tras la presentación de la propuesta de Juicio Ético, 6 organizaciones sociales de Paraguay exhibieron las primeras acusaciones contra el Parlamento.

Entre ellas, señalaron la aprobación de leyes contrarias al interés popular, el uso clientelar de cargos políticos, la autoasignación de sueldos y el uso arbitrario de la figura constitucional del juicio político.

Pese a que existen experiencias previas de juicios ciudadanos, el Juicio Ético al Parlamento nacional juzgará por primera vez al cuerpo legislativo del país.

La primera etapa del Juicio Ético requiere la presentación de las acusaciones contra los parlamentarios. Dicha exposición deberá cumplirse antes del próximo 8 de octubre.

Tras este paso, un equipo de indagación analizará hasta el 22 de octubre las imputaciones presentadas. Desde ese momento, los parlamentarios tendrán un mes de tiempo para ejercer su defensa.

Finalmente, el tribunal del Juicio Ético dará su veredicto el venidero 22 de noviembre. La sentencia tendrá un valor simbólico-político. (PÚLSAR)

Compartir este post

Comentar este post