Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paraguay - Tras protestas y represión policial, el Congreso paraguayo aprobó ley que permite al gobierno privatizar servicios

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ley de alianza público-privada

8965692676_d37e328ed7.jpg

 29 de octubre de 2013

Con 60 votos a favor y 15 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este lunes la ley de alianza público-privada, versión Senado. El documento queda sancionado, con las modificaciones, respaldadas por el presidente de la República Horacio Cartes. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Luego de más de cinco horas de debate, 60 parlamentarios votaron a favor de la propuesta proveniente de senadores; mientras que 15 legisladores, la mayoría del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), votaron a favor de la versión de diputados. Hubo tres votos en blanco y dos ausentes.

Durante la sesión extraordinaria la bancada del PLRA expresó su apoyo a la aprobación del documento, pero la versión emanada de Diputados. Lo hizo a través del diputado Antonio Buzarquis, quien aclaró que es una decisión del directorio del partido. Sin embargo, posteriormente, se demostró la división de posturas al respecto.

Por su parte, los parlamentarios colorados expresaron su apoyo a la versión modificada en el Senado. Los sectores de izquierda sentaron su posición en contra de esta normativa, a la que consideran inconstitucional, además señalar que atenta contra la soberanía y otorga “súper poderes” al Ejecutivo.

El sector de Avanza País (AP) presentó durante el debate, de manos del diputado Ramón Duarte, un pedido de realizar un referéndum antes del tratamiento de la normativa, finalmente esta proposición no contó con el apoyo del pleno y prosiguió el debate.

Ley de APP

El proyecto “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, establece una regulación jurídica que facilita la realización de proyectos de inversiones en infraestructura pública. Las modificaciones introducidas en el Senado, establecen que los mismos también se pueden aplicar a los bienes y servicios en general.

La Cámara Alta había incluido, entre sus modificaciones, que el Ejecutivo tiene la potestad de autorizar inversiones sin la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, ni la intervención del Congreso Nacional.

El proyecto original de la ley de alianza público-privada (APP) había sido presentado al Congreso en noviembre de 2012 por el entonces ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Con el nuevo periodo presidencial, el proyecto reflotó pero con las sugerencias de modificaciones del nuevo presidente Horacio Cartes, que incluye la ampliación del proyecto a bienes y servicios.

Polémicas modificaciones

Uno de los puntos más polémicos de la APP, es que otorga al Ejecutivo la potestad de autorizar inversiones sin la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas ni la intervención del Poder Legislativo, al cual solo deberían remitirse informes acerca de los proyectos autorizados.

Sindicatos, centrales obreras, organizaciones campesinas y sociales, así como estudiantes secundarios cuestionan el artículo 52, que además de proyectos de infraestructura pública, incluye salud, educación; generación, distribución y transmisión de energía eléctrica y otros recursos naturales.

El proyecto de ley generó durante todo el día una serie de manifestaciones en distintos departamentos del país y una gran movilización en el centro de la capital.

Los manifestantes cuestionan que con esta ley se concentraría solo en el Ejecutivo, atentando así contra la democracia. También sostienen que se trataría de una privatización de entes estatales, aunque el presidente Cartes haya asegurado que no es esa la esencia del proyecto. El mandatario, insistió en reiteradas ocasiones en que se considera “enemigo” de la privatización.

Manifestantes son reprimidos tras otorgamiento de superpoderes a Cartes: “Es igual a la dictadura”

Tras la aprobación en diputados de la versión de senadores del proyecto cartista de Alianza Público privada, los cascos azules reprimieron con gases lacrimógenos, balines de goma y a cachiporrazos a los manifestantes para dispersarlos. Los mismos protestaban contra la medida de los parlamentarios.

Varias vendedoras quedaron tendidas en el suelo tras la arremetida. Varias personas quedaron heridas, dos fueron trasladados a Emergencias Médicas.

Cira Novara, al igual que otros manifestantes, denunció que fue golpeada por un policía. Sufrió fracturas en partes de su cuerpo por los cachiporrazos. “Es igual a la dictadura, recuerdo que en esta universidad (La Católica) fuimos garroteados de la misma manera. Este parlamento avala esta dictadura”.

Reacciones a favor y en contra de la ley de Alianza Público-Privada

Opiniones a favor de la ley de APP, aprobada este lunes en Diputados, refieren a que la normativa asegura la creación de infraestructuras para el desarrollo. Mientras que sectores que rechazan la ley manifiestan que se abren las puertas a las privatizaciones y a la venta de bienes del Estado.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, se refirió a la sanción en Diputados. “Estoy muy de acuerdo. Cuando comenzó el gobierno como gremio ya estábamos de acuerdo porque esta es la única forma en que dentro del Paraguay se asegurará la construcción de las estructuras necesarias para el desarrollo. Y creo que es un comienzo”, opinó el ganadero.

Dijo que luego de la aplicación de la ley, se crearían “muchas fuentes de trabajo”.

Por su parte, la diputada de Avanza País, Rocío Casco dijo que “se abre la posibilidad de la privatización, a través de las concesiones que supone esta ley”.

“La diputada Karina Rodríguez y yo estamos coordinando acciones con nuestro equipo jurídico, y vamos a pelear por la derogación pero también vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley”, agregó la diputada. “Decían que había un grupo minoritario que votaría por la versión de diputados, pero finalmente eso no ocurrió”, agregó Casco al referirse a los diputados, en su mayoría colorados.

“Veremos por cuánto tiempo se mantiene ese bloque compacto. Lamentamos que se hayan tomado medidas neoliberales cuando ya se demostró en la década del 90 que estas son políticas que fracasaron en Latinoamérica”.

El diputado liberal Víctor Ríos lamentó la división de su partido a la hora de votar por la mencionada ley. Dijo que “es un golpe realmente grave para el partido liberal que necesita recuperarse y presentarse como una alternativa distinta a la sociedad”.

Durante la sesión de la tarde del lunes, Ríos había manifestado que “los ladrillos serán nuestros y las ganancias de otros”.

Por otra parte, en sus cuentas oficiales de Twitter, el presidente Horacio Cartes agradeció a los diputados la aprobación de la ley y prometió no defraudar a la ciudadanía.

Fuente: Nodal

Compartir este post

Comentar este post