Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paralizado tráfico aéreo en España por ausencia de controladores

3 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

viernes, 03 de diciembre de 2010

03 de diciembre de 2010, 14:03Madrid, 3 dic (PL) Las operaciones de despegue y aterrizaje quedaron hoy suspendidas en varios aeropuertos españoles, luego que los controladores aéreos abandonaron sus labores de manera sorpresiva, informaron diversos medios periodísticos.

  Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indicaron a la agencia estatal de noticias EFE que el tráfico se encuentra paralizado en los aeródromos de Barajas (Madrid), Mallorca, Ibiza, Menorca, Galicia y Canarias.

El gestor aeroportuario señaló que el motivo de cierre es la baja masiva de los controladores en todas las dependencias, tras alegar problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, según la versión de esa agencia.

Los controladores llevan meses de conflicto con el Ministerio de Fomento y AENA por las condiciones laborales que rigen el sector.

Precisamente, en su habitual reunión semanal, el Gobierno español aprobó este viernes un decreto ley en el que se aclara la reglamentación laboral de esos trabajadores en relación con las horas de actividad.

En el propio encuentro, la administración de José Luis Rodríguez Zapatero ratificó su decisión de privatizar el 49 por ciento del gestor de los aeropuertos del país ibérico.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) hizo un llamado a la calma y a la serenidad a sus afiliados.

USCA advirtió en los últimos días que, tras un año de conflicto con la cartera de Fomento por las condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban caldeados.

 

Prensa Latina

 

Abandono masivo de trabajadores provoca el cierre de aeropuertos en España

 

Setenta por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo. ARCHIVO

  • Los trabajadores alegan problemas físicos

Luego de que trabajadores del ámbito aeroportuaria en España decidieran abandonar su trabajo, se han visto afectadas las personas que hacen uso de los vuelos

MADRID, ESPAÑA (03/NOV/2010).- El cierre de los aeropuertos españoles de Madrid, de las islas Baleares, de Canarias y de Galicia, que impide el despegue y aterrizaje de los aviones en esos espacios aéreos, afecta ya a cerca de 250,000 personas, según informó AENA, el organismo gestor aeroportuario.

Los problemas comenzaron a partir de las 17:00 hora local (16.00 GMT) cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para permanecer en ellos, señaló AENA.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, un 70 por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.

Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como Tenerife, se encuentra cerrados y tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.

Los tres aeropuertos de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se encuentran también sin operaciones de aterrizaje y despegue debido al cierre de otras terminales, como las de Madrid.

También está previsto el cierre inminente del aeropuerto de Bilbao, en el norte, debido a ese abandono masivo de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.

Las compañías aéreas califican de "crítica" la situación, indicaron a EFE fuentes del sector.

El momento es "caótico", según las mismas fuentes, que han solicitado que el Gobierno adopte una postura de acuerdo con la situación, sobre todo en un momento como este, que afecta a numerosos viajeros que iban a coger los aviones para pasar los días festivos que hay en España la próxima semana.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró que esta actuación ha sido "espontánea" y que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Fuentes sindicales aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1,670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

 

Tomado de Informador.com.mx

######################################################################################

¿Porque se llega a esta situación?

Véalo en este documental.


 Decretazo-poster-CAr.jpg

Compartir este post

Comentar este post