Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"Paren, aquí vive gente": poner freno a las prácticas de las multinacionales

13 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4921188178_811d1d2024.jpg

 

Martes 12 de julio de 2011, por Revista Pueblos

"No podemos seguir pensando que el hambre en África no tiene solución. Está provocado por políticas y acciones determinadas", ha afirmado Javier Guzmán, director de la ONGD Veterinarios sin Fronteras (VSF), en la presentación de la campaña "Paren, aquí vive gente" realizada hoy martes, 12 de julio, en la Estación de Chamartín en Madrid. Mediante un flashmob espontáneo, decenas de personas han montado una instalación sorprendente que explica con datos y ejemplos concretos cómo los recursos alimentarios y productivos de África están siendo explotados por capitales extranjeros.


Esta Campaña parte de la necesidad urgente de frenar las acciones que numerosas multinacionales están llevando a cabo en África. Los contenidos de la campaña parten del trabajo que desde hace 20 años Veterinarios Sin Fronteras (VSF) desarrolla con las comunidades rurales, así como de una investigación sobre recursos productivos en África realizada por la ONGD en 2011.

42 millones de hectáreas compradas en los últimos años

La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso y preciado. En menos de un año, 42 millones de hectáreas de tierras en el mundo han sido adquiridas por inversionistas (más del doble de la superficie cultivada en el territorio español), de los cuales más del 75% (32 millones de hectáreas) se encontraban en África Subsahariana, según datos del Banco Mundial. En 2007, más de cinco millones de hectáreas -más de toda la superficie agraria útil de Andalucía- fueron cedidas a empresas nacionales y extranjeras en Mozambique ¿Para qué? En la mayoría de los casos para plantar jatrofa, una planta que es usada para producir agrocombustibles (el ’biodiesel’ que encontramos en muchas de nuestras gasolineras). La jatrofa no se come, sin embargo, ella "se engulle" la fertilidad de las tierras. Después de su cultivo es muy difícil regenerar el suelo y necesita mucha agua y pesticidas.

En quince años podría agotarse la pesca en África

La pesca en África Subsahariana se practica a pequeña escala y de manera artesanal. Pero la mayor explotación de los caladeros africanos la realizan empresas extranjeras que se apoyan en los acuerdos comerciales firmados a nivel internacional. La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial con una flota de más de 86.000 barcos. España posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias y sus transnacionales son una auténtica potencia mundial. Su actividad supone una amenaza para la soberanía alimentaria de África Subsahariana.

Las demandas ya han sido entregadas en mano al presidente Zapatero

La organización, como parte de la red "Plataforma Rural", ha hecho llegar las demandas de la campaña al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión mantenida el pasado 6 de julio. VSF ha expresado al Presidente su "profunda preocupación por las crecientes actividades de algunas empresas de capital español y europeo que operan en terceros países" y ha solicitado al jefe del Ejecutivo que impulse el principio de responsabilidad de los Estados, desarrollando "herramientas objetivas, transparentes y públicas de control" para evitar la vulneración del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria que las personas y empresas puedan generar fuera del territorio español.

Unión Europea: una de cal y otra de arena

En numerosas ocasiones la Unión Europea hace con sus políticas de cooperación, lo que luego deshace con sus políticas comerciales. Con la cooperación dice luchar contra la pobreza en África, pero con sus políticas comerciales promueve que las empresas trasnacionales acaparen y manipulen los recursos productivos africanos expulsando a comunidades enteras de su territorio.

Las administraciones públicas

Las administraciones públicas no son ajenas a las prácticas de las multinacionales. Deben regular adecuadamente y, cuando proceda, sancionar a las empresas que vulneren el derecho a la alimentación.

"Paren, aquí vive gente" pretende movilizar a la ciudadanía para que exija a las autoridades mecanismos de control que impidan que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Durante los próximos meses VSF realizará, en diversas ciudades, acciones de movilización social. Entre ellas destaca una exposición itinerante que recorrerá distintas estaciones de tren, sorprendiendo al público por su estética y sus contenidos. La Campaña invita a la ciudadanía a enviar una carta a Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, con peticiones muy concretas sobre las responsabilidades del gobierno español en el Derecho a la alimentación. www.aquivivegente.org/actua

Veterinarios Sin Fronteras (www.veterinariossinfronteras.org) es una ONGD que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población.

Esta Campaña está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está producida por la empresa de comunicación social CIPÓ Company.

Compartir este post

Comentar este post