Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Parlamento de Costa Rica aprueba ingreso de tropas estadounidenses al país

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Hillary Clinton y Laura Chinchilla

Hillary Clinton y Laura Chinchilla

Los buques operarán en las aguas del océano Pacífico y el mar Caribe de Costa Rica entre el primero de enero y el 30 de junio de 2011. 46 naves ingresarán a la zona.

Este martes la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el ingreso de 46 naves y efectivos de Estados Unidos al país. Los buques operarán en las aguas del océano Pacífico y el mar Caribe entre el primero de enero y el 30 de junio de 2011, con el supuesto objetivo de “combatir el narcotráfico”.

La medida fue objetada por movimientos sociales y políticos de la nación. “A Costa Rica nada bueno le está dejando este patrullaje”, declaró el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, luego de afirmar que no se tienen evidencias de que estas embarcaciones contribuyan a combatir el flagelo.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, también manifestó su desacuerdo con la decisión, porque viola los acuerdos de lucha antinarcóticos firmados entre los dos países en 1999.

“Costa Rica firmó un convenio de patrullaje conjunto con las autoridades civiles y no con la parte militar. Se puede estar violando la neutralidad activa y perpetua de nuestro país”, sostuvo.

Añadió que este pacto tiene 11 años de vigencia y comenzó a ser cuestionado este año cuando el Parlamento, a solicitud de Estados Unidos, autorizó el atraque en Costa Rica de 7 mil marines, 46 buques, más de 200 helicópteros, 10 aviones Harrier y dos submarinos.


VTV / Correo del Orinoco / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post