Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes, actualizado

19 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

universidad-tomada-puerto-rico1Trabajadores, sectores sociales, artistas, padres, docentes se han sumado hoy en diversas partes de Puerto Rico al paro en solidaridad con los estudiantes universitarios que desde el 21 de abril  están en huelga de protesta por los recortes a la educación pública en el país y las nefastas medidas de la administración de la isla contra la universidad. Cubadebate reproduce la cronología elaborada por el Colectivo de Prensa Estudiantil de la UPR en su blog RojoGallito.

4:22 pm - Desde adentro del recinto los manifestantes comienzan a tocar la batucada.

4:05 pm- Se anuncia el fin de la actividad. Se espera una presentación de los payasos policías, interpretados por un grupo teatral.  Los manifestantes gritan “¿Y dónde está Fortuño? Fortuño no está aquí.  Fortuño está vendiendo lo que queda del País.” La gente permanece en son de fiesta en la Avenida Ponce de León.

4:00 pm -  Se anuncia que mañana a la 1:00 pm frente al Capitolio se realizará una actividad de todos los grupos artísticos de la UPR del Recinto de Río Piedras y de otros recintos.

3:55 pm- A la Avenida Ponce de León llegó la comparsa de “El Lobo de la Justicia” acompañado por pleneros y madres con flores blancas.  Se trata de una careta gigante que  representa a un lobo.  Está hecho de cartón, tiene cintas negras y camina con mucha furia.
3:46 pm -  Entre el público presente hay personas de todas las edades.  Llaman la atención del lente de DESDE ADENTRO unos niños que llevan carteles que leen: “Universitaria 2023, 2021 y 2019″.  Su mamá lleva un cartel que lee “Mis hijos son UPR mañana”.
3:40 pm-  Luego de una conmovedora participación de la viuda de “Carmelo”, viquense que combatió a los agentes de la marina con avispas cuando fueron a desahuciarlo, subió a tarima un grupo de jazz que interpretó “Obsesión” de Pedro Flores.
3:19pm - Desde la tarima se agradece la presencia de un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Interamericana y del Colegio de Abogados. El estudiante Raulo Colón quien acampa dentro del recinto sube a tarima y expresó su agradecimiento al pueblo de Puerto Rico por el agua y los alimentos que han traído hasta el Recinto.
3:03pm - Se reconoce la presencia, desde la tarima, de un grupo de la Universidad de Sagrado Corazón y del Rector del Centro de Estudios Avanzados del Caribe, Miguel Rodríguez López.  La cantante Jossie la Torre y el poeta Erick Landrón suben a tarima. Landrón declamó poesía y brindó por los estudiantes.  Jossie intepretó “La poesía es un arma cargada de futuro” del poeta español Gabriel Zelaya.
2:50 pm - Mikie Rivera, cantautor puertorriqueño sube a tarima a cantar un tema de su autoría “La Brigada”.  Dicha composición fue inspirada precisamente por estudiantes en lucha.  Rivera fue parte del grupo de artistas que el pasado domingo intentó traer alimentos y víveres a los estudiantes del Recinto riopedrense. Precisamente dijo que vinieron aquél día no por ser ingenuos sino para demostrar que el dictamen del juez era absurdo.
2:40 pm - En tarima, el hijo de Antonio Cabán Vale “El Topo”, Adián Cabán, interpreta “Antonia”, recordando a Antonio Martínez.  Decenas de estudiantes se han ubicado sobre las entradas de la estación del Tren Urbano dentro y fuera de la Universidad.
2:33 pm - Sube a tarima el cantautor Rucco Gandía. Interpreta “Angel de la guardia”.
2:28 pm -  Arturo Ríos Escribano, estudiante y miembro del Comité Negociador Nacional subió a tarima y expresó su agradecimiento a los presentes.  Expresó que “La solidaridad nos mantiene vivos.  Estamos construyendo una universidad realmente accesible, realmente pública.  No estamos aquí por capricho”.  Agradeció además a los estudiantes que están dentro y fuera de los portones “Ellos son los héroes” indicó Ríos Escribano.  Al público presente les dijo: “Verlos aquí nos mantiene vivos.  Gracias por entender que esta lucha no es ideológica, esta lucha es de estadistas, independentistas, estadolibristas”.  Finalmente, solicitó a los manifestantes que repitieran con él la consigna: “¡Un pueblo unido, jamás será vencido!”.
2:25 pm -  Decenas de estudiantes huelguistas que acampan en la Universidad, se apostan en las verjas para observar a los manifestantes y la tarima ubicada en la Avenida Ponce de León.
2:20 pm - El actor y cantante Carlos Estéban Fonseca sube a tarima e interpreta “Te doy una canción” del cantautor Silvio Rodríguez.  Se la dedicó a los estudiantes y personas que se cuestionaron el por qué estar aquí.
2:16 pm- En la tarima se informa que un grupo de estudiantes bloqueó una entrada del centro comercial Plaza Las Américas y posteriormente, paralizó la Avenida Roosevelt.  Además, se anunció que otros manifestantes de la UPR de Carolina paralizaron la Avenida 65 de Infantería.

2:10 pm - DESDE ADENTRO ha podido observar en la manifestación a muchos estudiantes universitarios de la mano de sus padres y madres.  En los pasillos de Plaza Universitaria se encuentra una familia de más de 10 personas que llegó junto a su abuela.  Sólo un integrante de esa familia es estudiante de la UHS.  Sin embargo, la abuela expresó que ella desea que su familia esté consciente de la lucha de los estudiantes.
2:08 pm - La cantautora puertorriqueña Zoraida Santiago sube a la tarima y comienza a interpretar números musicales.  Dedicó a los estudiantes la canción de Violeta Parra, ¡Que vivan los estudiantes!
2:07 pm - La actriz Magali Carrasquillo leyó mensaje de René Pérez “Desde afuera apoyando al paro.  Que nadie se quite para que el gobierno se entere que tenemos poder, no tenemos miedo. A la policía que son empleados públicos, que se unan al paro. No todos se portan mal. Si no escuchan a los estudiantes voy a usar todas mis influencias y a toda la gente que conozco para sacar a Fortuño del Capitolio.  Esto suena a amenaza porque es una amenaza.  Esto no lo estamos haciendo para abaratar costos de clasesitas de verano… mi lucha es simple: la Universidad de Puerto Rico tiene que ser pública y gratuita.  Merecemos más por eso exigimos más.” Los manifestantes respondieron eufóricamente al mensaje del integrante del dúo Calle 13.
2:05 pm -  Anuncia que estudiantes de la Universidad de CUNY y de universidades mexicanas se solidarizan con el reclamo de los estudiantes de la UPR.  Se anuncia la presencia de la actriz Magaly Carrasquillo en tarima quien dice su número de estudiante y dice que es egresada del Recinto de Río Piedras.
2:00 pm - El Obispo Juan Vera de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico se dirigió a los estudiantes y manifestantes y dijo que el derecho a la educación es inalienable y que “sin justicia verdadera no puede haber paz.” Al finalizar su discurso, los manifestantes comienzan a gritar: “Huelga General” y “Once recintos una UPR”.
1:55 pm - Un portavoz del Comité Negociador del Recinto Unviersitario de Mayagüez explicó a DESDE ADENTRO que hace alrededor de una hora los estudiantes de ese recinto marchaban. En la parte posterior de la marcha se ubicó la Unidad Montada de la Policía de Puerto Rico quien provocó un incidente donde resultó herida una estudiante quien fue trasladada de emergencia a un hospital del área. Diagnósticos preliminares indican que sufrió un desgarre en uno de sus pies. Asimismo, resultó herido un empleado de la Hermandad que participaba de la marcha.

1:50 pm - Los ex síndicos claustrales convocaron a una conferencia de prensa mañana miércoles 19 de mayo frente al portón principal de la UPR donde presentarán una Carta Abierta a la Junta de Síndicos de la UPR y al Presidente de la Unviersidad de Puerto Rico.

1:45 pm - La Orquesta Sinfónica interpreta “En mi Viejo San Juan” y mientras los manifestantes corean la canción apasionadamente.

1:43 pm - Los representantes clautrales de la UPR convocan a una reunión de los docentes del sistema de la UPR a una Asamblea el viernes 21 de mayo de 2010 en el Coliseo de Cayey. La actividad comenzará con su registro a las 8:30 am. Se discutirá la situación actual del sistema universitario.

1:40 pm - El líder sindical y fundador de la Unión General de Trabajadores, Pedro Grant, quien cumplió 90 años en abril, llegó hasta la manifestación universitaria. En exclusiva para DESDE ADENTRO, felicitó a los estudiantes porque “han hecho un movimiento para crear conciencia”. Además, exhortó a los “mayores” a no abandonar a los estudaintes pues “Aquí está el porvenir de Puerto Rico. Sólo los estudiantes han podido hacer algo así.” Indicó además que se encuentra presente por su “compromiso con la lucha de los trabajadores y del País”. La orquesta sinfónica interpreta la danza “Tu vives en mi pensamiento”.

1:30 pm- Frente a los portones y con un fondo musical de la danza Perla del Caribe, DESDE ADENTRO entrevistó al ex representante popular Ferdinand Pérez quien expresó que, “Vine por la indignación. Desde que agredieron al padre del hijo se despertó un sentir de indignación por parte del pueblo. Las negociaciones son negociaciones pero condenar una actitud como esa de prohibir alimentos, macanear a artistas de la talla de Danny Rivera y Silverio Pérez me parece que ha provocado la indignación del País.” Pérez vino junto a su padre y su hermano. Instó además a que los estudiantes y la administración universitaria llegue a un acuerdo pronto. Por último, Pérez el también ex candidato a alcalde de San Juan, indicó que “Los políticos tienen que entender que no se pueden meter con la juventud.”

1:20 pm - Luis Enrique Romero, actor puertorriqueño, dijo, “cuando tiran comida al piso están avergonzando al Estado. Mientras hagan eso, la victoria sera nuestra, de los estudiantes. ¡Qué le quiten dinero a las macanas y se lo den a la educación!” gritó Romero. Danny Rivera canta el himno de Puerto Rico.

1:15 pm - “Queremos declarar que si alguien de la Corporación de las Artes Musicales se atreve a botar a uno de los músicos, nos vamos 79 detrás de él”, sostuvo un portavoz de la Orquesta Sinfónica. El público abucheó. En breves minutos, comenzará el número de la Orquesta.

1:10 pm Luisa Acevedo, quien más temprano se encontraba en el Centro Gubernamental Minillas, llegó hasta la tarima frente a la UPR. En un mensaje a los manifestantes, envió un mensaje a aquellos que catalogan a los sindicatos como entes externos a la lucha universitaria. “Qué repasen su historia y su noción de historia social, encontrarán muchas ocasiones donde los estudiantes han sido detonantes de lucha social”, expresó Luisa Acevedo como portavoz de la Coordinadora Sindical. “A los trabajadores y trabajadores nos corresponde apoyarles”, puntualizó.

1:00 pm - Organizadores del evento estiman la participación a esta hora en aproximadamente 10,000 personas.

12:55 pm- El cantautor Alex Manuel comienza a cantar en el templete ubicado en la Avenida Ponce de León. Antes de hacerlo, recuerda que estuvo el domingo con los artistas que trajeron comida a los estudiantes. Aclara que arroz que trajeron era con pollo y no con salchichas como salió en algunos medios de comunicación.

12:45 pm- El artista Rafael Trelles realiza un performance frente a Plaza Universitaria. Éste se titula “El muerto sentado”. En él, artistas y estudiantes tienen sobre sus rostros fotos de los administrativos universitarios y del gobierno: Tomas Rivera Schatz, Luis Fortuño, Marcos Rodríguez Emma, Pedro Pierluisi, Ygrí Rivera, Ana Guadalupe y Norman Maldonado. El Presidente está representado mediante un muñeco hecho de almohadones y sobre sí tiene el nombre de “el muerto sentao”.
12:40 pm - El Movimiento de Cooperativas llega a las inmediaciones y exhorta a la Administración Universitaria a negociar. En tarima, se anuncia sobre una resolución emitida por el Consejo Latinoamericano de Iglesias en apoyo a los reclamos estudiantiles. Los manifestantes comienzan a gritar: “Once recintos, una sola huelga”.

12:38 pm - Se anuncia en tarima que mañana se realizarán varias actividades frente al Capitolio, en defensa de la Universidad. Se interpretará música autóctona, se hará una marcha de los coros y grupos musicales desde el Parque Luis Muñoz Rivera hacia el Capitolio.

12:35 pm - El equipo de porristas de la UPR, que se distinguió con su participación en la pasada Asamblea General de Estudiantes, se ubicó frente al portón principal de la UPR y comenzó a hacer sus manifestaciones de torres y pirámides. Tenían un cartel que leía: “Cheerleaders Presente”.

12:30 pm- Llega la Asociación de Maestros de Puerto Rico y se anuncia en tarima que en media hora, tocará la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

12:20 pm - El salsero puertorriqueño Andy Montañez subió a la tarima e interpretó tres números. Comenzó con el número “¿Quién no se siente patriota?”.

12:00 pm - Llega la Unión General de Trabajadores.

11:55 am - Llegó a la Ponce de León el grupo de Madres Contra la Guerra entonando una canción del grupo Fiel a la Vega.

11:50 am - Llegó la Unión del Banco gubernamental de Fomento y el Sindicato de Trabajadores de Puertorriqueños y una tarima con música que transmite la canción de la autoría de Violeta Parra ¡Qué vivan los estudiantes!, en la voz de Danny Rivera.

11:43 am - Llegó un grupo gigantesco de personas en representación de la Asociación de Alcaldes.

11:30 am - Hasta la Universidad llegó la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND), Unión de trabajadores del Banco de la Vivienda y la Unión de Centro Médico. A varios pasos, ocurre una confrontación frente al portón principal de la UPR. El incidente se suscitó cuando un agente de la policía y un manifestante se gritaron entre sí que eran “payasos”. En ese momento se reforzó la formación policiaca con más cadetes de la policía. Varios civiles los confrontaron con palabras. Cuando se estabilizó el suceso, todo el mundo comenzó a gritar “Vinimos en paz, la violencia no la vamos a tolerar” y “No más violencia”. Con sus manos, hacían el signo de paz.

11:20 am - Gabriel Laborde llegó a la manifestación de la Avenida Ponce de León frente a la Unviersidad y expresó a DESDE ADENTRO que, “Esto es un acto increíble de solidaridad, estamos agradecidos. Ha quedado demostrado que la lucha por la Universidad es del pueblo. Espero que sirva como mecanismo de presión”.

10:45 am - En el Centro Gubernamental Minillas, luego de Roberto se expresara, habló Victor Villalba de la Central Puertorriquña de Trabajadores quien expresó que “Ponce, Humacao, los muelles, hemos dado una lección de lo que podemos hacer cuando tenemos voluntad, el pueblo se ha tirado a la calle. Sigamos hacia delante, vayamos a la Universidad de Puerto Rico, justa causa de los estudiantes que llevan 28 días en huelga y eso lo tenemos que tomar en consideración”. Culminó su mensaje entonando enérgicamente la consigna: “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.

10:30 am - En el cierre de la primera fase del paro general, se formó una concentración en la plazoleta principal del Centro Gubernamental Minillas donde varios líderes sindicales se hablaron a los manifestantes. Entre estos, le brindaron el foro, a Giovanni Roberto miembro del Comité Negociador Nacional quien dijo que “el problema de la Universidad es el mismo problema que tienen ustedes en el trabajo, ésto es un movimiento del pueblo entero”. Además, Roberto replicó a los comentarios que hizo el gobernador Luis Fortuño ayer en varios medios de comunicación del País sobre la participación de los sindicatos como “agentes externos a la lucha estudiantil”. Al respecto, Roberto expresó que “el único agente externo aquí es el gobierno”. De igual forma, agradeció a los sindicatos por la solidaridad y espera que se transforme en un paro más grande. “Bienvenidos a la lucha estudiantil”, puntualizó Roberto.

10:15 am - Luego de su participación del conversatorio realizado por una radioemisora (WKAQ 580), Giovanni Roberto, miembro del Comité Negociador Nacional de la UPR llegó hasta el Centro Gubernamental Minillas.

10:00 am - El Sindicato de Trabajadores de la UPR llega hasta la Avenida Ponce de León , frente al portón principal de la UPR. El Sindicato reaccionó a las declaraciones hechas esta mañana por el Presidente. David Muñoz, presidente del Sindicato, dijo quese permitirá el paso del presidente, presidenta de la Junta de Síndicos y rectora así como de los miembros del Comité Negociador Nacional. El Sindicato, que mantiene su piquete frente a los portones del Jardín Botánico, está dispuesto a dejarlos a entrar y hasta escoltarlos a la oficina para que se sienten a negociar.

9:45 am- Luego de manifestarse en sus escuelas, miles de maestros de alrededor de la isla llegarán hasta los recintos de la UPR más cercanos en apoyo a los estudiantes de todo el sistema UPR, aseguró la oficial de prensa de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, María del Carmen Gutiérrez mediante comunicado de prensa.

9:30 am- Luisa Acevedo, Presidenta Federación Central de Trabajadores, la cual es miembro de la Coalición de Sindicatos que convocó al paro nacional, indicó que los gentros gubernamentales de Mayagüez y de Ponce están totalmente paralizados. “Los compañeros de la Federación y los trabajadores paralizaron el Centro Gubernamental en Mayagüez y en Ponce. Nadie entró. En Mayagüez, marcharán hacia el Recinto Universitario de Mayagüez en apoyo a los estudiantes”, expresó alegre Acevedo.

9:25 am- Llega la alcaldesa de la ciudad señorial, María “Mayita” Meléndez, quien a toda prisa, rehusó hacer expresiones a la prensa. Los manifestantes y la policía permitieron que entrara al Centro Gubernamental. Asimismo, los manifestantes permitieron la entrada del licenciado de la comunidad Coto Laurel Martín González.

9:15 am - Vecinos de Coto Laurel de Ponce, llegaron hasta el Centro Gubernamental Minillas en solidaridad con el paro general, en solidaridad con los estudiantes y para denunciar una antena que se instaló cerca de la comunidad pues estudios científicos revelan que ésta ha generado grave daño a las personas de la comunidad a raíz de la radiación que ésta emite. Se espera que llegue la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri pues las partes han sido citadas a una vista administrativa durante el día de hoy.

9:00 am - En los lados sur y norte del Centro Gubernamental Minillas, los empleados realizan una línea de piquetes alrededor de los tres edificios. Tratar de persuadir a los compañeros que quieren entrar a trabajar. Hay trabajadores que se han unido a la línea de piquete y otros que han entrado. Aquellos que entrar muestran temor a represalias por partes de los patronos quienes los han amenazado con tomar acciones en su contra y con paralizar las negociaciones de convenios.

8:45 am - Comenzaron oficialmente las manifestaciones en el Recinto de Ciencias Médicas. Cerca de 40 personas realizan un piquete frente a la entrada del estacionamiento multipisos del edificio principal del Recinto. Según nos informó un estudiante de Salud Pública de primer año, “la manifestación del día se llevará a cabo en este Recinto y no se trasladará al Recinto de Río Piedras”. Esta decisión se tomó anoche luego que se difundiera información de que marcharían hasta el Recinto de Río Piedras. Según Jorge Rivera, delegado de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes, el problema que se les presenta es que “este Recinto no cuenta con portones que se puedan cerrar para evitar la entrada de personas, además hay muchos edificios”.

8:30 am - Un conjunto de manifestantes se encuentran en línea de piquete frente al Centro Gubernamental Minillas desde las 4:00 am. Están persuadiendo a los empleados que llegan a trabajar a no cruzar la línea de piquete. A pesar de ésto, durante la mañana de hoy han entrado alrededor de 60 a 70 empleados. Freddie Rodríguez Roena, Presidente de la Unión de Empleados de Oficinas y Profesionales en entrevista con DESDE ADENTRO, comentó “ya se nos ha anunciado que el último día de trabajo es el 20 de julio mediante una carta que nos entregó el Director Ejecutivo donde notificacba que a partir de ese día iba a descontinuar todo lo que tiene que ver con la conservación y el mantenimiento de la Autoridad, ya que nosotros nos dedicamos a la conservación y mantenimiento de todos los edificios publicos de Puerto Rico para traer otro modo de operar que no es otra cosa que la privatización de todos los servicios.” Rodríguez Roena felicitó a los estudiantes y resaltó que desde el primer día han estado la Unión ha estado solidaria con el movimiento pues han dado cátedra y han enseñado a este pueblo que hay que darse a respetar. Entrevista Freddie Rodríguez Presidente Unión Empleados de Oficinas y Profesionales

7:00 am - En el Centro de Convenciones de Puerto Rico, miembros de la Unión de Tronquistas intentó persuadir a los empleados que entraban a que no trabajaran. La policía de Autoridad de Puertos intervino en los incidentes.

Fotografías tomadas por los estudiantes dentro del recinto universitario y publicadas en su sitio en Facebook Estudiantes de la UPR Informan

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes

 

Parlamento cubano se solidariza con los estudiantes de Puerto Rico

 

 

Los estudiantes puertorriqueños en huelga por sus derechos

Los estudiantes puertorriqueños en huelga por sus derechos

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Otra vez Puerto Rico obliga. Todo su pueblo realiza hoy un paro nacional en respaldo a los estudiantes que están en huelga desde hace casi un mes luchando por salvar la educación pública que los anexionistas pretenden destruir.
Cercados y asediados por la policía, privados de electricidad y agua, los muchachos de Río Piedras y los otros diez recintos universitarios protagonizan una hazaña que hará historia. Ellos y sus familiares, algunos golpeados brutalmente y arrestados por intentar llevarles alimentos y medicinas.
Su heroísmo es silenciado por los medios que controlan y manipulan la información y por los personajes que, cuando se los ordena el Imperio, fingen preocuparse por los derechos humanos. Ahora unos y otros callan.
Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo.
Que nadie se confunda. Nunca podrán someter a los hijos de Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda Ríos. Ellos vencerán. Y con ellos la Patria y su cultura.
Viva Puerto Rico Libre
Presidencia
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, 19 de mayo de 2010

Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post