Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Parque Lezama: Conferencia Marcha de los Pueblos Originarios

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Estamos presentes y estamos vivos ¡Jallala¡”

Sí, llegó el día. Y la palabra de los hermanos originarios, bendecidos por el sol y el viento, “escuchemos”:

“Esta marcha es la acción que vamos a realizar los pueblos indígenas de Argentina, con el objetivo de hacer visible la presencia de mas de 30 naciones que habitan este país, país que siempre se ha jactado de ser el mas “blanco” de América, el más europeo, que sin embargo y a su pesar, alberga a más de 30 naciones originarias. Y somos estas mismas naciones originarias reclamando tener su lugar dentro de un nuevo modelo de estado, porque consideramos que este estado, estado que va a festejar los 200 años de vida, es un estado totalmente excluyente, absolutamente racista, donde los pueblos indígenas solamente cabemos desde un enfoque de pobreza y donde la única respuesta que se nos pretende dar, es pan y comida…”.

 

Esto viene diciendo Jorge Nahuel, representante del pueblo mapuche del Neuquén. A su lado, sentados, estuvieron Elías Maripán, de la Confederación Mapuche Neuquina; los diaguitas Santiago Mamani, Juan Carlos Ocampo y Mariela Flores del pueblo diaguita; el toba formoseño Pablo Asijak y Egidio Canteros, del Chaco, entre otros líderes indígenas que fundamentaron la realización de la marcha a Buenos Aires. Y en el centro, escuchando a los hermanos, la figura de Milagro Sala. Milagro, escuchando ese río de voces originarias.

 -cid_part2_00010807_03090404-gmail.jpgNo es posible trabajar con las actuales políticas sectarias que están practicando contra los pueblos indígenas- sigue diciendo Nahuel. Los pueblos indígenas nos encontramos en los territorios con los gobiernos provinciales, con una guerra frontal contra grupos de terratenientes, contra grupos de empresarios que pretenden apropiarse de lo que nos quedan de nuestros territorios. En ese sentido, no es posible continuar con esta política de despojo.

Y nosotros luchamos por ser reconocidos, por hacer una argentina plurinacional. Y para esto hacemos la marcha y para esto queremos dialogar con la máxima autoridad del estado que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese es el objetivo que nos moviliza para marchar desde todos los rincones de la patria, concentrarnos en Plaza de Mayo el día 20 y lograr ser escuchados en nuestras demandas.”

Sí, llegó el día.

La unidad de los pueblos y el lanzamiento de la marcha que recorrerá el país. Y posrepresentantes de los originarios en Parque Lezama presentaron su documento "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional", en el que piden la reparación en los planos "territorial, cultural y educativa, de la Pachamama y económica".

Nada dejaron afuera. Su cultura. Su ser. Esencias que han resistido y resistirán el tiempo. Dicen.

Y después de Jorge Nahuel, hablo “el Lonko”, la autoridad mapuche y lo hizo en su idioma. Eso fue quizás la inauguración de un tiempo, de otro tiempo. Escuchar palabras en un idioma que es nuestro y del que la mayoría desconoce y escuchaba por primera vez, tuvo un significado certero, un gesto inaugural. Detrás suyo, la nueva bandera de unidad de todos los pueblos ancestrales, elaborada en el conjunto de pareceres, multiplicadas, flameaban ante un viento que bajaba del sur. Y lo nuevo, la unidad de los pueblos originarios.

Mariela Flores, del pueblo diaguita

Hermanas, hermanos-dijo Mariela-, aquí estamos todos los pueblos originarios. El pueblo Mapuche, el pueblo Quon, el pueblo Diaguita, el pueblo Pilagá y los demás representantes. Y lo que le queremos mostrar hoy al pueblo argentino en esta conferencia –y lo vamos a hacer en la marcha-, es que los pueblos originarios no estamos divididos, que todos luchamos por lo mismo, por nuestro territorios, por nuestra cosmovisión, nuestra cultura y que seguimos vivos seguimos resistiendo. Y a los que están implementando esa campaña política que nos quieren hacer para dividirnos, para boicotear la marcha, les queremos decir que no lo van a lograr. Estamos unidos y esta marcha histórica para los pueblos originarios, que va ser en este bicentenario, nos va a encontrar unidos como nunca y por primera vez en la historia. Hermanos, hermanas, muchas gracias.

Unidos como nunca. Nada tan cierto. Se puede buscar en toda la historia Argentina y no se encontrará un arrime desprolijo a esto que es la unidad de los ancestrales.

Unidos como nunca, dijo la diaguita Mariela. Luego se leyó el documento sobre las pautas que fijan las comunidades para la conformación de un estado plurinacional.

Palabras de Milagro Sala

Bueno. Salimos el 12 desde cada lugar, desde cada comunidad, desde cada ciudad, ante muchos argentinos que e preguntarán ¿porqué se camina ocho días o diez en algunos casos estos aborígenes? Porque queremos cambiar nuestro lugar donde vivimos. Y hacerles sentir a los demás argentinos que estamos vivos. ¿Se entiende?

-cid_part3_07060903_07000907-gmail.jpgYo recuerdo que hace mucho tiempo, por ahí nos encontrábamos en las comunidades de otros hermanos y nos sentíamos unos reprimidos, sin horizonte porque únicamente nos usaban para sacarnos fotos con los turistas. Y cuando por ahí los hermanos nos quejábamos que nos robaban los ríos, que nos contaminaban el ambiente, cuando venían con esas tremendas máquinas y rodeaban la comunidad para sacar petróleo, para explotar la mina, los hermanos tenían que bajar la cabeza.

O cuantos hermanos nuestros han muerto resistiendo tanto atropello. Y hoy, que ya pasamos el 2000 nos siguen matando. En las comunidades nos siguen atropellando, porque no respetan las leyes, leyes que ellos mismos crearon. Leyes que decían que nos iban a devolver las tierras, y que no iban a desmontar nuestros montes. Eso decían. Y nosotros entendemos que fue todo una burla. Y cuando decimos esto que fue todo una burla, decimos de que nada valieron las leyes.

Estos son los motivos que nos hacen marchar. Y marcharemos para que esas leyes que ellos crearon se comiencen a respetar. Con la caminada nuestra, con el sacrificio nuestro, vamos a decir que la argentina es de todos, que la argentina no es de un solo grupito económico, que argentina también somos nosotros, los hermanos que viven en la comunidad.

Hemos pasado muchos atropellos.

Entonces nos preguntamos porque no empezamos a imponer nuestro propio idioma, el idioma que nos enseñaron nuestros propios hermanos, para poder recuperar lo que es nuestro. ¿Porque no enseñamos en la escuela la ceremonia de la Pachamama? ¿y porque no lo que fueron nuestros antepasados. Eso queremos. Queremos que haya leyes y un proyecto de vida para nuestros hermanos, queremos la vivienda rural para que los hermanos vivan bien con sus ovejas, no nos den una vivienda de dos piezas donde no podemos criar nuestras gallinas, nuestra forma de vida.

Queremos la vida que y el significado de la vida.

Pero que quede claro. No queremos retroceder 500 años, queremos avanza 500 años. Y en el avance no decimos un avance tecnológico, queremos un avance de recuperación de tierra para nosotros. Estamos cansados de los despojos y gente que ni siquiera es del país y llega y dice esto es mío.

Nuestra marcha tiene un solo motivo. Recuperar nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces y que sepan que estamos vivos. Y no estamos solos. Por eso agradecemos a quienes nos apoyan, como organizaciones sociales, sindicatos, Carta Abierta, partidos políticos, y mucho pueblo que nos van a acompañar caminando.

Y vamos a caminar como nos enseñaron nuestros antepasados. Vamos a tirar la coca para ver si avanzamos o no. Porque así nos enseñaron nuestros abuelos. Y ver el día, ver cuando amanece, ver la lluvia y no tomarlo como que macana llueve y no podemos salir. No, la lluvia es una bendición para nosotros, el viento es una bendición…

Una bendición. Flamean las banderas y es porque nuestros abuelos están acá, ellos son los que nos representan y cada uno de los que hoy estamos acá, somos los que representamos a ellos, a nuestros abuelos. Tupac Amaru, Tupac katari, Bertolina Sisa, ellos están vivos y es por eso que hacemos la marcha. No tenemos otro motivo, esta marcha no es kirchnerista ni antikichrnerista, esta marcha es con esfuerzo propio, con transpiración propia.

Y venimos a decirles en el Bicentenario, estamos presentes y estamos vivos.

¡Jallala¡”

Otro tiempo. Otra voz caminando desde los pueblos ancestrales.


Tomado de Prensa Organización Barrial Tupac Amaru

Compartir este post

Comentar este post

Gabriel Insua 05/02/2010 00:01


Pobre pato!!!! gracias por tan importante información. Ya pasaron 500 años de la conquista y sólo hablamos del supuesto "encuentro de dos culturas", pasó el centenario de la revolución de Mayo y se
lo regalamos a la oligarquia terrateniente y vacuna. Que este bicentenario sea el escenario de las reivindicaciones populares. Asumámonos como una nación pluricultural, mestiza y Latinoaméricana de
una buena vez. Jallala!!!


El polvorín 05/02/2010 00:08



El pato ha sobrevivido un dia mas.


Gracias!