Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Partido de Alan García peor que nunca de cara a las elecciones en Perú

19 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El fracaso del APRA es el fracaso un partido que prácticamente le “vendió su alma al diablo” con tal de cumplir las pretensiones personales del presidente Alan García y su camarilla en el poder. Alan García traicionó el añejo discurso del APRA, gobernando a favor de ciertos grupos de poder económico. La renuncia de la candidata presidencial del APRA, Mercedes Aráoz (economista neoliberal de línea dura corresponsable de los hechos de sangre de Bagua) no es solo un efecto directo del enfrentamiento con el tenebroso líder de una de las facciones del APRA, Jorge del Castillo, también refleja el rechazo del pueblo peruano a "la chica bonita" con guante de hierro.
 
 
Qué le queda al APRA en estas elecciones?

En los últimos días, el APRA ha vivido uno de sus peores momentos de su reciente historia política.

La renuncia de Mercedes Aráoz como su candidata presidencial expresa la descomposición orgánica del partido de la estrella. ¿Por qué el APRA, el partido de gobierno, pasa por esta situación? ¿Qué espacio le queda al APRA en las elecciones que se avecinan?

En primer lugar, observamos el fracaso de un partido que prácticamente le “vendió su alma al diablo” con tal de cumplir las pretensiones personales de una cúpula que acompañó al presidente Alan García en el poder. García traicionó la ideología del APRA gobernando a favor de ciertos grupos de poder económico. No solo esto, Alan García termina de enterrar ideológicamente a su partido, convirtiéndolo en una organización donde al parecer dominan las prebendas y el clientelismo.

En segundo lugar, la renuncia de Mercedes Aráoz como su candidata presidencial no es solo un efecto directo del enfrentamiento con el líder aprista Jorge del Castillo. Las últimas cifras de los sondeos de opinión, sobre todo la de Ipsos-Apoyo que le otorga a Aráoz el 4% de aceptación, habrían presionado y acelerado la “renuncia” de la ex Ministra. ¿Acaso hubiera ocurrido la misma situación si Mercedes Aráoz hubiera llegado al 12% o 14% de simpatía electoral? No lo creemos.

 

 

De esta manera, se confirma que la elección de Mercedes Aráoz, impuesta por el presidente Alan García, aunque él ahora intente negarlo, fue sobre todo por la imagen de tecnócrata neoliberal que ella proyectaba pues, como se observa, para el pueblo aprista esta candidatura no los representaba. Por esto, consideramos que el supuesto enfrentamiento entre Aráoz y del Castillo habría sido un último intento con el fin de que su candidata suba en las encuestas por mera exposición mediática, estrategia que finalmente fracasó.

Por último, como señala el periodista Juan Carlos Tafur, lo más probable es que el APRA obtenga cifras minúsculas en estas elecciones, lo cual resulta curioso tomando en cuenta que estamos hablando del partido de gobierno que se jacta del importante crecimiento conseguido en los últimos cinco años. El Presidente García parece celebrar este futuro fiasco electoral del aprismo y se lava las manos. Con esta actitud, García demuestra que a nadie más que a él le conviene un fracaso electoral del APRA, pues con esta situación reafirma su liderazgo y acalla a los disidentes. Además, con ello se abre camino para cumplir su sueño más anhelado, el de volver a postular el 2016.

Finalmente, es una pena que uno de los temas más importantes para el desarrollo del país, como es el fortalecimiento de los partidos políticos, no haya sido un aspecto promovido por el actual gobierno. Un ejemplo de esto: la situación en la que se encuentra el propio partido de gobierno, sumido en el caos por el personalismo de su jefe y el seguidismo de sus otros líderes.

www.otramirada.pe


Revista Generacción

Alan García: "Jamás propuse a Mercedes Aráoz como candidata"
Revista Generacción
El presidente de la República, Alan García, manifestó que él jamás propuso a la ex Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, como candidata presidencial por las filas del Partido Aprista y que espera que se solucionen los inconvenientes en el APRA,
La renuncia cantada de Meche Aráoz Correo Perú

La ambición de Jorge del Castillo liquidó al Apra Los Andes Perú
Aráoz presentó cartas de renuncia ante el Apra y el JEE Lima Centro El Comercio.pe

Compartir este post

Comentar este post