Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pascual Serrano. Perlas informativas del mes de diciembre 2010

8 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Perlas informativas del mes de diciembre 2010

 

 Perlas informativas del mes de diciembre 2010

 



Internacional


Corea del Norte

El País Semanal del 5 de diciembre dedica un amplio reportaje a Corea del Norte. En una de sus partes, donde repasa las supuestamente odiosas peculiaridades comunistas en los niños, afirma: “El régimen promueve la competitividad, el enfrentamiento y el aprendizaje de diversas disciplinas deportivas y artísticas”. Me pregunto ¿y cómo es en la capitalista y democrática Corea del Sur?

Estado y Telefónica
Una noticia de Público el 6 de diciembre explica que un programa educativo de la Fundación Telefónica ha entregado 180.000 becas en América Latina. “Su fórmula -dice el periódico- es similar a la de Bolsa Familia, un plan que puso en marcha Lula da Silva en Brasil en 2003, que ofrece diez euros al mes por niños escolarizado y ha sacado de la pobreza a 20 millones de brasileños”. Es la diferencia entre elegir un Estado que lo haga (20 millones de beneficiados) o una entidad benéfica privada (180.000).

Jubilación insana
El diario Negocio, como otros medios, cuenta con una sección donde sube o baja a determinadas personas públicas según su criterio editorial. En su edición del 13 de diciembre dedican la flecha roja de bajada a Evo Morales con este texto:

“El presidente de Bolivia, Evo morales, ha promulgado una ley que rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hay formas más sanas de diferenciarse de las tendencias que imperan en el mundo”.

Un ejemplo para conocer al servicio de quién están algunos medios cuando consideran insano que la gente pueda jubilarse a los 58 en lugar de los 65.


Castro encarcela en EEUU

Para los medios, los presos cubanos, aunque estén encarcelados en Estados Unidos y las manifestaciones sean en apoyo al gobierno de Cuba para pedir la liberación de esos cinco presos, siempre son los “encarcelados por el gobierno de Cuba”. Así sucedió el 13 de diciembre en una noticia del periódico alicantino Informaciones cuyo texto íntegro era el siguiente:

“El castillo de Santa Bárbara amaneció ayer con una pancarta colgada en una de sus murallas en las que se mostraba el apoyo que la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández da a los presos del régimen cubano. En la lona desplegada, los responsables pedían la puesta en libertad de todos los encarcelados por el gobierno de los Castro”.


Adoctrinados

Por fin ha sido noticia en el diario El País que más de un millón de latinoamericanos pobres han recuperado la vista gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas por médicos cubanos con la intervención del gobierno de Venezuela. El diario ha informado el 18 de diciembre porque se citaba en los papeles de wikileaks. Título: “Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento”. Antetítulo: “La amenaza del chavismo”. Como decir que la misión consiste en devolver al vista a personas ciegas queda muy meritorio para Castro y Chávez, el diario utiliza sus propios conceptos en el texto de la noticia. Personas ciegas se convierten en “con problemas oculares”, y devolverles la vista se resume en “operarlas”.

Fraude bielorruso
El diario Público el 19 de diciembre ya daba por hecho que en las elecciones de Bielorrusia que se celebraban ese mismo día habría fraude. Titulaba “El último dictador de Europa se aferra al poder en Minsk”. Por supuesto no se referían al jefe de Estado del Vaticano. Y como prueba de la “creciente impopularidad“ del presidente bielorruso señalaban que “mientras el pasado mes de abril tan sólo el 10,5% se declaraba contrario al dictador, cuatro meses después era ya el 12,1%”. Es decir, que un presidente que se presenta a la reelección con un 12'1 % de la población en contra es evidente que si gana es debido al fraude electoral. Me pregunto, ¿qué porcentaje de españoles tiene hoy en contra Zapatero o Rajoy? Si es más de esa cifra y alguno termina como presidente serán unas elecciones fraudulentas.

New York Times
El 21 de diciembre leo esta noticia en el apartado Última Hora de la web de El País:

Felipe IV recupera su brillo. The New York Times muestra la restauración a la que ha sido sometido el retrato realizado por Velázquez, y que se puede ver en el Metropolitan. El mal estado del cuadro hizo incluso dudar de la autoría del pintor sevillano http://cort.as/0Ssm

Obsérvese que, para los españoles, la noticia no es que se haya restaurado un cuadro de Velázquez, sino que The New York Times cuenta que se ha restaurado un cuadro de Velázquez. No es una cuestión secundaria, la diferencia supone que un hecho se convierte en noticia porque el medio estadounidense lo ha dicho, no porque haya sucedido.

Wikipedia
Parece que la apología neoliberal está en todas partes. Esta es la “frase del día” (una cita de Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones) que aparece desde hace meses en la portada de la versión estática de wikipedia:

«Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo».

Economía venezolana
El 29 de diciembre titulaba BBC “2010, un mal año para la economía venezolana”. La información se basaba en que el PIB anual tendría una variación negativa del 1'9 %. Sin embargo, habría que saber cómo era para la BBC la economía española, irlandesa o incluso británica donde se han congelado o disminuidos salarios, aumentado la edad de jubilación y reducción de prestaciones sociales. Ninguna de esas circunstancias se han producido en Venezuela.


Cualquier fuente vale para vapulear a Hugo Chávez. El 30 de diciembre en el canal de televisión español Cuatro recogen las previsiones para 2011 de... unos chamanes peruanos. Por supuesto, entre su anuncio que “Hugo Chávez se hará más enemigos”.

España

Emigrantes
Decía la locutora del informativo de TVE1 el 28 de noviembre que “150.000 emigrantes votan en las elecciones catalanas”. Efectivamente se trataba de emigrantes pero después aclaraba que todos ellos estaban nacionalizados españoles. De modo que no basta con ser emigrante para votar como se podía deducir del titular, eran tan ciudadanos como cualquier catalán. Además, si de emigrantes se trataba podían haber sumado a la cifra todos los andaluces y manchegos que residen en Cataluña.

No tan enfrentados
Parece que el negocio es el negocio, y por eso, según supimos el 15 de diciembre por El Economista, dos cadenas de televisión supuestamente antagónicas editorialmente, como La Sexta e Intereconomía, tienen muy avanzado un acuerdo para que la empresa publicitaria de la primera, Publiseis, gestione la explotación comercial de la segunda. De este modo, sea el telespectador de derechas o de izquierdas, los dineros siempre los manejan los mismos.

Coherencia
Por una noticia del 21 de diciembre en Público he descubierto un ex político coherente. Se trata del ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer. La noticia consiste en que abandona la Fundación FAES ligada al Partido Popular que dirige José María Aznar, a la que se había incorporado en 2002. El diario baraja como hipótesis que Boyer “defendía algunas posiciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Por lo que “fuentes del Partido Popular no descartan que, dada su proximidad al jefe del Ejecutivo socialista, Boyer pase a ocupar algún cargo junto a él en un futuro cercano”. En conclusión, que ha visto que las posiciones económicas que él defendía en FAES las está aplicando Zapatero y entonces deja de tener sentido participar en una Fundación que se oponga al gobierno. Creo que hasta Rajoy debería hacer lo mismo, proponerse como ministro con Zapatero.

Pascual Serrano es periodista.

Compartir este post

Comentar este post