Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pasteras: “Los impactos sociales, son tan o peores de dramáticos, que los ambientales

31 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Así lo aseguró en dialogo con Ipodagua.com.ar, el Fiscal letrado de Uruguay Enrique Viana, quien expresó ‘tristeza’ ya que Uruguay estaría haciendo “una tarea de prevención preparatoria sobre la prostitución infantil, porque reconocen que aumenta cuando se instalan estos emprendimientos”. Agregó datos sobre la ‘confidencialidad pactada’ entre el vecino país y las pasteras.

Fuente: http://www.ipodagua.com.ar

Lunes 30 de mayo de 2011 // 

 



Al iniciarse el reclamo contra las papeleras, comenzó a circular la información sobre que en Fray Bentos crecía la prostitución infantil, al mismo ritmo de que los empresarios europeos visitaban la pastera Botnia. El fiscal Enrique Viana informó esta semana a Ipodagua.com.ar, que a raíz de la construcción de la pastera Montes del Plata en Colonia, “Surgió una información bastante triste, sobre que estaban (por el Estado uruguayo) haciendo una tarea de prevención preparatoria sobre la prostitución infantil, porque reconocen que aumenta cuando se instalan estos emprendimientos”, sostuvo. En esa línea y consternado expresó: “Una serie de conductas que uno no comprende. Porque si vamos a enfrentar la prostitución infantil, deberíamos enfrentar el fenómeno antes que palearlo”. Esto fue “reconocido a nivel de autoridades públicas, del propio Ministerio de Desarrollo Social, y el INAU (Instituto de la Niñez de Uruguay)”.

- La ‘confidencialidad pactada’ entre Uruguay y las pasteras

Al confirmarse la nueva pastera que se construirá en Punta Pereyra (Colonia- Uruguay), a través de la fiscalía, Viana realizó en 2010 una presentación para que la Presidencia de la República entregue a la Justicia el contrato firmado con la empresa Montes del Plata. “En una primera instancia el Ministerio de Economía y Finanzas contestó que el contrato es confidencial. Que dentro del contrato hay una clausula llamada ‘confidencialidad pactada’ y que no puedo exhibir a la justicia”. Eso motivó a que la semana pasada la fiscalía insistiera ante la Sra. Jueza pidiéndole que vuelva a intimar a dicho ministerios para que presenten ese contrato ante la justicia. En este sentido, Viana informó a Ipodagua.com.ar que: “Lo que fiscalía sostiene son dos cosas: una que los contratos de inversión son inconstitucionales, y al mismo tiempo lo que consideramos que es ilícito es no podes acceder a esos contratos”. En esa línea continuó: “Parece un contrasentido que, frente a un contrato, que supone a un acuerdo similar a un Tratado, pero que se da entre el Estado y una empresa transnacional, opera esta suerte de ‘secreto’ u ocultamiento de información. Estos Tratados exigen de la aprobación legislativa, ósea que todos los ciudadanos conozcan en qué consisten”.

- La marcha al Puente Internacional y los más de 7 años de lucha

Consultado por Ipodagua.com.ar sobre qué reflexión le merece la lucha del pueblo de Gualeguaychú sostuvo: “Ya tenemos elementos a la vista que en aquel 2005 no existían. Eso supone mecanismos donde el Estado sede soberanía ante las empresas. En el caso de Botnia el Estado está por debajo. Solo firma un contrato que lo podemos llamar de adhesión”.

Compartir este post

Comentar este post