Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PATRIA ES HUMANIDAD Y EL TERRORISMO ES SU PRINCIPAL ENEMIGO

14 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


ENTREVISTA A OLGA SALANUEVA, ESPOSA DE RÉNE GONZALEZ , UNO DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

36
*Durante su estadía en Uruguay la esposa de uno de los cinco revolucionarios cubanos presos hace 14 años en Estados Unidos actualizó la información sobre el caso y llamó a continuar denunciando la situación e informando sobre la misma
Por Héctor Vicente

Con firmeza y al hablar de su familia- con emoción- Olga Salanueva se refirió a la situación de su esposo René González, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos hace ya más de 14 años, acusados de espionaje. La campaña de solidaridad que se viene desarrollando en todo el mundo y que exige la libertad de los revolucionarios cubanos, la situación familiar  y la denuncia de las distintas instancias judiciales que plagadas de irregularidades se han realizado en Estados Unidos sobre los cinco casos, fueron tema de la entrevista.
Es la primera vez que Olga llega a Uruguay. Lo hace invitada por el partido de gobierno y por el PIT-CNT. En las declaraciones ofrecidas al cronista del diario La Juventud y CX 36 Radio Centenario en la mañana del domingo, comentó que fue portadora del saludo que enviara su esposo a los trabajadores uruguayos, que fue recibida por los representantes del Frente Amplio y por el Canciller Almagro.
Me siento bastante satisfecha por el recorrido que hemos realizado por Uruguay , teníamos muchas expectativas y todas se han sobre cumplido. Debemos destacar que desde el primer momento sentimos el cariño del pueblo uruguayo hacia el pueblo cubano, cariño que es recíproco porque siempre en Cuba se guardan muy buenos recuerdos de los compañeros que han pasado por allá y se está muy al tanto de lo que se vive en Uruguay.
Cumplimos las expectativas, agregó Olga Salanueva, fuimos muy acogidos por la central sindical, por el Frente Amplio donde fuimos recibidos por la Mesa Política y su bancada de legisladores, nos entrevistamos con el Canciller ,hemos ido a varias Intendencias y donde quiera hemos recibido apoyo y también la esperanza de que estos compañeros sigan trabajando con nosotros para darle solución a este caso, agregó.
Consultada sobre como enfrenta la familia una instancia tan dura y prolongada como es la prisión de René González, dijo que no solo para ella sino para los familiares de los cinco cubanos que están en la misma situación los últimos 14 años han sido muy difíciles.
Nunca imaginamos que iba a pasar tanto tiempo después del arresto, comentó. Teníamos muchas esperanzas de que en el juicio se hiciera justicia , pero vimos que no, que el mismo fue manipulado.
En cada una de las instancias de las apelaciones, señaló Olga Salanueva, iban surgiendo nuestras esperanzas y poco a poco vimos desvanecer nuetras esperanzas  de que en las Cortes de Estados Unidos se hiciera justicia.
Para la familia es muy difícil, agregó la entrevistada, porque cualquier familia que tiene un preso sufre, pero cuando se sabe que esa persona no es un criminal , cuando esa persona ha dedicado su vida a defender la vida de otro, cuando ha dejado atrás los cariños más preciados y se ha dedicado a trabajar en pos de una familia mayor , que es la familia cubana, se siente una mezcla de sentimientos de ira , de dolor pero de dignidad. La dignidad es lo que nos fortalece y nos transmite fortalece la actitud de ellos dentro de las cárceles, dijo Olga Villanueva.
Hoy por hoy de los cinco, cuatro están en prisión y mi esposo está en libertad supervisada y todos mantienen y son el símbolo de la juventud cubana, aunque los cinco sean ya adultos.
Siempre invitamos y convocamos a las personas que se nos acercan a conocer más sobre este caso y a la vez que se involucran, leen documentos, los materiales que se han publicado sobre el caso y van más profundamente a la esencia del mismo se quedan indignados e inmediatamente surge las solidaridad porque es increíble que un país que se dice paladín de los derechos humanos, de la libertad, de la lucha contra el terrorismo y todo lo que sale en la gran prensa, sin embargo en su propio territorio tiene la guarida de terribles terroristas que no tienen ningún límite y para ellos no existe nadie que los pueda detener, manifestó Olga Salanueva.
Cuba tiene el derecho, como cualquier otro país, de defenderse del terrorismo y eso fue lo que hicieron los cinco; fueron allí a penetrar a riesgo de su vida, estas organizaciones terroristas. Fueron sin armas, sin ofensas, simplemente a escuchar .para trasmitir al pueblo cubano cuales eran los planes de los terroristas, donde se iban a cometer los próximos crímenes de esta naturaleza.
Consultada específicamente sobre la situación actual de su esposo, Olga Salanueva dijo que René no fue contemplado para la Corte de Resentencia por lo tanto tuvo que cumplir su sentencia completa de 15 años . Cumplió el 85 por ciento de la misma y el 7 de octubre fue puesto en libertad pero por el hecho de ser ciudadano norteamericano de nacimiento lo hicieron cumplir una ley que se aplica a los ciudadanos que van a seguir residiendo en su país , que es la ley de libertad supervisada. Esto no puede ser aplicado para nada a mi esposo, dijo Olga, porque mi esposo si bien es norteamericano por nacimiento , el hogar de René está en Cuba.
Intentaron chantajearlo planteándole que si su familia seguía residiendo en Estados Unidos, le proponían ser testigo de la Fiscalía. Al negarse, a mi me llevaron a la cárcel por tres meses y después me deportaron. Por lo tanto la familia de René, por orden , su hogar, por orden del gobierno de Estados Unidos está en Cuba. Entonces, ¿en que hogar y junto a que familia estará René durante estos tres años?, se pregunto Olga.
Agregó que René está recibiendo un castigo adicional y corre mucho peligro porque debemos recordar que la misma jueza que acompaña el caso desde el principio dijo una vez que lo sentenció , que una vez que saliera en libertad no podrían acercarse a lugares frecuentados por personas que se dedican al crimen organizado; es decir que la jueza desde entonces sabía que existían esos lugares y esas personas y que seguirían existiendo 13 años después. Pero en sentido contrario no existe ninguna prohibición, agregó. Esos elementos están en la propia ciudad donde está René y puede acercarse donde él está, y nadie se hace responsable por su seguridad, dijo Olga Salanueva.
La esposa de René González dijo que se puede ayudar para que esta situación finalice haciendo divulgación de la misma, a través de los medios de prensa , para que la gente se informe . Está también el sitio web “el antiterrorista.cu”, que es el sitio cubano al que se puede acceder y obtener toda la información del caso. Agruparse, personas que hagan cosas todos los días algo como enviar una tarjeta a la Casa Blanca exigiendo la libertad de los cinco, invitar a amigos a referirse al sitio web que señalaba, ir a los Parlamentos , a los sindicatos, a las organizaciones juveniles con el objetivo de enviar las exigencias de libertad al gobierno de Estados Unidos.
Olga Salanueva dijo que de parte de los familiares de estos cinco hombres dignos que se han dedicado a proteger de la muerte a los demás saludaba al pueblo uruguayo. Agregó patria es humanidad, dijo Martí, y ellos no solamente protegieron de la muerte al pueblo cubano que ya de hecho sería una buena causa, sino que estaban protegiendo a cualquier persona del mundo porque un terrorista es un enemigo de la humanidad. Y tenemos esperanza de que en el mundo somos más los buenos que los malos, afirmó Olga Salanueva.

Compartir este post

Comentar este post